El Poder Ejecutivo otorgó un permiso a la compañía noruega Equinor (ex Statoil) para realizar actividades de exploración en búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino. Lo hizo a través de la resolución 676, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
La medida está en el marco de la ronda de licitación de exploración de áreas offshore que realizó el gobierno este año, para que empresas nacionales y extranjeras puedan buscar petróleo y gas costas afuera.
En concreto, Equinor recibió el permiso para explorar el área AUS 106, una superficie de 2.285 kilómetros cuadrados en la Cuenca Austral, frente a las costas de la provincia de Tierra del Fuego.
La compañía noruega realizará estudios sísmicos 2D y 3D en aguas que tienen una profundidad de 100 metros. El compromiso de inversión de Equinor en esta licitación es de un total de 22.870.000 dólares.
El plazo del permiso de exploración a Equinor es de siete años, divididos en dos períodos de exploración de cuatro años y tres años. “Al término del segundo período de exploración el permisionario de exploración restituirá al Estado Nacional la superficie total del área AUS 106, a menos que opte por el período de prórroga, en cuyo caso dicha restitución quedará limitada al 50% de la superficie remanente del área”, señala la resolución.
Luego, la resolución indica que “el permisionario tendrá el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubra”.
8 Responses
Basta de otorgar permiso a las multinacionales, nacionalización de todos los recursos naturales por parte del estado y con control ciudadano.
Por un mar sin explotación de petróleo!!!
No quiero más invasores en mí patria, somos soberanos
No ven que es súper peligroso para la gente que vive en este lugar? Dejen de hacer sus negocios por plata!!! Harta de los hdp!
Quiero inscribirme para la audiencia pública
Si permitimos más de lo q ya permitimos que es la.pesca ilegal más el usufructo de recursos naturales propios y encima les licitamos un permiso de contaminación y destrucción de nuestra fauna icticola que les permitiría contaminar destruir y lapidar a las especies q se encuentren dentro del perímetro de ese permiso. No solo estaríamos entregando nuestra soberanía sino condenando a esos ecosistemas naturales al exterminio. Cuánto más vamos a permitir en nombre del progreso y de ingreso de capitales sobre el valor de nuestra naturaleza y ecosistemas???
Defender nuestros recursos es la tarea!!!!!
No se puede permitir algo asi.