Post Energia – Wide 1

  ˖   
Combustibles
Congelamiento: las razones de un planteo extemporáneo en la Justicia
Mié 23
octubre 2019
23 octubre 2019
La cámara de la energía presentó un recurso de amparo en la Justicia neuquina. El aval de YPF, principal actor de la nueva entidad. Estrategia a futuro de cara a un eventual gobierno del Frente del Todos.
Escuchar nota

La Cámara Argentina de la Energía (CADE), que representa a las grandes productoras y refinadoras de hidrocarburos con YPF a la cabeza, sorprendió este lunes al confirmar a través de un comunicado su decisión de promover una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad del congelamiento del precio de precios en el sector.

El malestar de las empresas era ampliamente conocido, pero la novedad fue que decidieran avanzar en la semana previa a las elecciones presidenciales y desde la cámara que comanda la empresa controlada por el propio Estado Nacional. La presentación se concretó a 16 días hábiles del final del congelamiento, que finaliza el 13 de noviembre según lo establecido el Decreto 556. Pan American Energy (PAE), Shell, ExxonMobil, Raízen, Total y Pluspetrol también formar parte de la entidad, que es presidida por el ex embajador de Brasil Carlos Magariños.

“La CADE considera que esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país”, aseguró la cámara en el comunicado donde confirmó que la presentación se realizó en el Juzgado Federal de Neuquén.

¿Cuáles son las claves para entender el timing de la decisión de la CADE, que corre el riesgo de quedar como extemporánea?

Puertas adentro de la nueva cámara

La creación de la CADE fue una de los objetivos que se fijó Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF, en el área de relaciones institucionales y asuntos públicos. La idea se vitalizó en 2017, tras una elección de autoridades en la Ceph, la cámara que posee la representación gremial de las empresas productoras de hidrocarburos, en la que YPF y PAE, los dos grandes jugadores de la industria, estuvieron cerca de perder el control de la organización frente a una lista apoyada por empresas medianas. La conformación de la CADE demandó casi dos años. Se anunció formalmente a principios de agosto, una semana antes de la PASO, cuando nadie creía en un triunfo tal holgado del Frente de Todos. A diferencia de la Ceph, donde la representación de los socios es nominal (cada voto vale uno), en la CADE la representación de cada miembro está definida en el estatuto en función del peso específico de cada compañía en la industria.

Desde hace al menos tres semanas varios de las empresas asociadas venían sosteniendo la necesidad de dejar asentado en la Justicia una posición formal contra el congelamiento de precios dispuesto por el Decreto 566 firmado por el presidente Mauricio Macri el 16 de agosto. Es lo que hicieron, en los hechos, las gobernaciones de Neuquén y Río Negro y algunas empresas como Vista Oil&Gas ni bien se anunció el congelamiento. La mayoría de los socios de la CADE estaba a favor de avanzar en el plano judicial. Incluso el Gobierno dejó entrever que esa sería una buena opción para salir del congelamiento. Lógicamente, YPF pidió algún tiempo más para validar la acción en términos políticos. Sin el aval de la petrolera controlada por el Estado, la medida no podría haberse materializado. Finalmente, a cinco días de las elecciones presidenciales y cuando el tema no genera interés en la agenda pública, YPF dio luz verde y Magariños presentó el recurso de amparo en la Justicia federal de Neuquén.

Jugada a futuro

La recomposición del precio interno del petróleo será uno de los primeros temas que introducirá la industria en la agenda del próximo gobierno. El congelamiento tuvo un impacto negativo en las finanzas de las productoras no integradas y provocó una retracción en materia de inversión. Sin embargo, hasta la presentación de la CADE, ninguna petroleras —salvo Vista Oil&Gas— había impugnado la decisión en la Justicia. En algunos asesores del Frente de Todos, esa inacción no cayó bien. “Tratándose de una medida irracional sin antecedentes en el país, tendrían que haber cuestionado más enfáticamente la decisión”, indicaron cerca del búnker de Alberto Fernández en San Telmo. El amparo presentado ayer busca subsanar, en parte, esa cuestión, sobre todo con vistas a disipar un eventual intento del nuevo gobierno de prorrogar en el tiempo el congelamiento que finaliza el 13 de noviembre. “Es una cuestión de principios que en algún momento teníamos que pronunciar. Hubiese sido mejor hacerlo antes, pero a veces no es fácil tomar decisiones en un cuerpo colegiado como el de la cámara”, admitieron desde una empresa socia de la CADE.

Lo hizo mediante la Cámara Argentina de la Energía (CADE), que representa a las empresas con mayor participación en la producción y refinación de hidrocarburos, que decidió promover “una acción de amparo a fin de que se declare la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios”. 

La CADE emitió un comunicado donde expresa además que “considera que esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país”.

“Los miembros de CADE siempre mantuvieron una actitud responsable frente a los movimientos de precios, compatibilizando las necesidades de sus clientes y los del propio negocio, con el objetivo de garantizar el desarrollo de la industria energética en el país”. 

La medida fue presentada ante el Juzgado Federal de Neuquén, por considerar que en esa jurisdicción coinciden los intereses y la actividad de todos los asociados de la Cámara”, concluye el comunicado. 

0 comentarios

  1. Si tenes un costo de US$ 20 dolares por barril y lo vendes a US$ 42,50 dolares por barril,de que se quejan?? Ademas esta demanda contra el Estado,les va a salir caro a dicha Camara empresaria,ya que la Ley 17.319 de Hidrocarburos,con sus reglamentaciones a la fecha le da el derecho y la razon Juridica al PEN para congelar dicho precio.No va a tener asidero dentro de la justicia dicha demanda menos un dictamen favorable por parte de los Miembros de la Corte Suprema de Justicia,esos no comen vidrio!!Los unicos beneficiados y privilegiados son los estudios juridicos que participan en dicha demanda y de los demandados!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

YPF Full espera superar las 1.000 tiendas en todo el país

La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 04/03/2024
El presidente y CEO de YPF trazó un panorama sobre los proyectos de la compañía y el rol que deberá ocupar para que la Argentina se convierta en un exportador de GNL. A su vez, se refirió al desarrollo de los campos maduros y a la necesidad de que otras empresas desarrollen esas áreas.
WordPress Lightbox