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Polémica nota a Cammesa
Kind prohibió sancionar a empresas que incumplieron contratos RenovAr
Dom 29
septiembre 2019
29 septiembre 2019
El subsecretario de Energías Renovables prohibió a Cammesa abrir expedientes administrativos para aplicar penalidades a empresas con plazos caídos en la construcción de nuevos parques eólicos y solares. La medida benefició a más de 50 proyectos en virtual estado de parálisis.
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El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, envió la semana pasada una polémica nota dirigida a Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). La misiva, que por tratarse en una nota administrativa no se publicó en el Boletín Oficial, comunicó a los directivos de la compañía mixta que no están habilitados a intimar a las empresas que incumplieron los plazos de construcción de los nuevos parques eólicos y solares adjudicados bajo la órbita del programa RenovAr.

La medida benefició a más de 50 empresas que están en falta, con proyectos muy demorados. Muchos ni siquiera consiguieron el financiamiento para iniciar las obras de construcción. A raíz de eso, el Estado debe comenzar a aplicarle fuertes penalidades. Pero la nota firmada por Kind frenó a Cammesa, que ahora no puede abrir los expedientes administrativos para avanzar en esa dirección.

La decisión del subsecretario —que cuenta con autonomía para firmar todas la decisiones de la Secretaría de Energía en el área de renovables, según una autorización expresa del ex ministro Juan José Aranguren— trastoca el esquema de premios y castigos previstos en los pliegos del RenovAr. Juega a favor de las empresas que incumplieron los términos y condiciones vigentes en los contratos de adjudicación.

Por el contrario, las compañías que sí construyeron los parques otorgados —para lo cual debieron endeudarse a tasas altas por el deterioro de la macroeconomía argentina— se ven perjudicadas. “Pagamos un financiamiento muy caro para construir nuestro parque en los plazos fijados . Lo hicimos porque eso era preferible a pagar las sanciones económicas que nos aplicarían si no cumplíamos. Esto cambia todo”, lamentó el presidente de una generadora.  

Beneficio para quienes incumplen

En rigor, la nota enviada por Kinf prohíbe a los técnicos de Cammesa iniciar las gestiones burocráticas para establecer penalidades a empresas que tengan plazos caídos según el cronograma que figura en los contratos PPA’s del RenovAr. “Eso no quiere decir que las penalidades estén suspendidas, como circuló inicialmente. La regulación sigue vigente, pero (Kind) no quiere que existan antecedentes administrativos”, señalaron a EconoJournal allegados al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. “Técnicamente, si Cammesa inicia los trámites para establecer las sanciones, luego sería más complejo dejarlas sin efecto. Como el gobierno sabe que la mayoría de los proyectos adjudicados en la Ronda 2 probablemente quede sin efecto porque ni siquiera han estructurado su financiamiento, no quiere que existan antecedentes que interfieran con una anulación futura”, interpretó otro encumbrado ejecutivo del sector eléctrico.  

De los 88 proyectos adjudicados en la Ronda 2 del programa RenovAr, unos 50 están en un estado de virtual parálisis por la imposibilidad de conseguir financiamiento. Lo que hizo Kind con esta nota es patear el problema para adelante. Será el próximo gobierno el que deberá definir qué pasará con esas iniciativas, que hoy están en un limbo.

El RenovAr es presentado por la administración que encabeza el presidente Mauricio Macri con un caso de éxito de la gestión de Cambiemos. Se adjudicaron casi 160 proyectos (con los del MATER suman más de 200) por más de 4000 megawatt (MW) de potencia. Sin embargo, una gran cantidad de esos emprendimientos se vieron perjudicados por la crisis de la macroeconomía, que se tradujo en una escalada del riesgo país y terminó con el acceso al crédito de los privados. Hoy nadie sabe, a ciencia cierta, cuántos de los proyectos llegarán a construirse.

0 comentarios

  1. Esto es a todas luces es una conducta que roza el limite de lo ilegítimo. En tos términos de la licitación, todos los concursantes tenían que tener una preacuerdo de financiamiento para poder cumplir con los plazos y presentar las garantías adecuadas. ¿Que tendrían que decir aquellos que quedaron afuera del renovar dos y que tal vez tenían asegurado el financiamiento, pero a un precio más alto?.- Además, no es justo para quienes han cumplido los términos a raja tabla, para que CAMMESA no ejecute penalidad alguna, e injusto, apara aquellos que no podían cerrar su financiamiento en las rondas anteriores y les negaron cualquier tipo de prórroga.
    Finalmente, esto desnuda la falencia de este tipo de licitaciones en tan corto tiempo desde su llamado oficial (resulta muy difícil preparar toda la documentación con todas las certificaciones de mucha exigencia en lo técnico y ambiental y lábil en el esquema financiero). Este tipo de licitaciones deberían durar el tiempo posible para que cada oferente se presente con un preacuerdo de financiamiento en firme con todas las condiciones precacordadas a satisfacción del contratante y luego hacer la compulsa de precios; de esta manera la adjudicación sería dado ala combinación del mejor financiamiento posible y beneficio esperado.

    1. Es completamente incorrecto lo que comenta. Las ofertas exceden lo licitado y el financiamiento se concreta al obtener el contrato adjudicado, esto es asi en todos lados, lo mismo pasa con los contratos principales, se renegocian cuando se conocen los ganadores. Los riesgos son parte del negocio y las condiciones fueron aceptadas por los oferentes al firmar el contrato. Los que tienen cualquier tipo de financiamiento ya estructurado solo piensan en terminar la construcción para empezar a facturar energia y obtener ingresos. Los proyectos que tienen demoras pueden tener una ventaja (supuesta porque aun no esta claro), por postergar las multas pero es mucho mayor el impacto financiero de no terminar el proyecto y obtener ingresos, que es para lo que se endeudaron a la tasa que fuere.

      1. En el PBC hay un item el 12.3 de Requerimiento financiero y Anexo 5 FORMULARIO DE PROPUESTA ECONÓMICA. Las ofertas han excedido la oferta de solicitado lo cual habla del interés por estos proyectos, el cierre financiero viene como usted bien dice después de adjudicar el contrato. Pero muchos, han licitado con el solo propósito de obtener un PPA para luego salir a revenderlo a un inversor o recién ahí buscar el financiamiento en firme pasando un precio bajo al solo efecto de ganar. Para mí, el trabajo efectuado por el equipo de Kind sobre el PBYC me parece muy bueno mucho mejor que otros pliegos del ámbito de la industria. En otros lados sucede lo que usted menciona, pero tienen mas seriedad por lo que hacen, dado que el riesgo regulatorio es bajo y las multas y penalidades no se condonan ni suspenden.

    2. Un mamarracho!!
      Hermano Kind: Si no pueden hacer los proyectos, o las multas penalizan mucho a los inversores… dalos de baja! no es muy difícil.
      les estas regalando subsidios, perdonando multas, atrasando los COD, pagando primero, banco mundial, les haces lineas de transmisión, aumentas la RPF de los térmicos,… es de buen profesional bajar esos contratos si los dueños de los PPA no cumplen.
      seamos un país serio. todo el mundo se nos caga de risa. te boludean de esta manera Sebastian!!!
      salvo tu gestion… todas las demas (incluso la administración pasada) finalizaron los proyectos: termicos, renovables.

      pensa en grande y actua a favor de los argentinos.

      te tengo una gran admiración Sebastian. pero por favor, pensa friamente y actuá pensando que mensajes envias en cada desición.
      todos queremos renovable… pero no a costa de cualquier cosa.

  2. Realmente LAMENTABLE, a través de estas acciones se degrada un proceso que en algún momento fue aplaudido por lo serio y por los resultados obtenidos. Lamentablemente hace ya un tiempo, las medidas que se han tomado y la cantidad de proyectos realizados no se condicen con lo originalmente enunciado y esperado. Cabe además señalar que si bien las actuales condiciones no ayudan al financiamiento de los proyectos, la gran mayoría de los proyectos aún cuestionados TAMPOCO se hubieran realizado ( son y será Power Point de oportunistas que trabajaron sobre un Excel sin conocer realidades argentinas), y hoy la situación financiera le sirve de excusa. El gobierno debería aplicar lo establecido en el Pliego de licitación y volcar al sistema las capacidades de transporte ocupadas y que no se van a utilizar.

  3. Esta norma, que se hizo para cazar en el zoológico, es decir, que busca obligar a largo plazo en Dólares a grandes usuarios que perciben sus ingresos en Pesos y con limitada capacidad de trasladar precios al mercado de consumo ante un evento de devaluación, no puede continuar de otra forma que como comenzó, es decir, MAL.

    A menos que haya un golpe de timón de razonabilidad, la norma continuará su derrotero hacia el lugar al que fueron los programas de Gas Plus, Petróleo Plus, Refino Plus y al que está yendo la agónico Energía Plus.

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