Post Energia – Wide 1

  
Amplia ventaja de Alberto Fernández en las principales cuencas del país.
El voto en las localidades petroleras se inclinó por el Frente de Todos
Mar 13
agosto 2019
13 agosto 2019
EconoJournal relevó los resultados en los distritos petroleros de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza y en casi todos se impuso la oposición. En Añelo, pleno corazón de Vaca Muerta, el peronismo ganó con 40 puntos de diferencia.
Escuchar nota

El oficialismo sufrió una dura derrota electoral el domingo y las juridiscciones petroleras no escaparon a esa tendencia. EconoJournal relevó los resultados los departamentos neuquinos de Añelo, Zapala, Pehuenches y Confluencia y todos se impuso la fórmula que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En Añelo, pleno corazón de Vaca Muerta, el peronismo ganó con 40 puntos de diferencia. Situaciones similares se repitieron en los departamentos Escalante de Chubut,  Deseado de Santa Cruz y Las Heras de Mendoza. Cambiemos solo ganó en Luján de Cuyo.

  • Neuquén

En Añelo, el distrito más cercano al yacimiento Loma Campana de YPF la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner se impuso con el 57,8% de los votos, mientras que Mauricio Macri obtuvo apenas el 17,8%. En la disputa por las tres bancas del Senado, el Frente de Todos, con Oscar Parrilli a la cabeza, ganó con el 45,11%, mientras que el Movimiento Popular Neuquino, que compitió con boleta corta y llevaba al sindicalista Guillermo Pereyra como candidato a senador, quedó segundo con el 19,6%, mientras que Juntos por el Cambio quedó tercero con apenas el 15,3%.

En el departamento de Zapala, otra de las jurisdicciones petroleras de la provincia, los resultados fueron similares. En la elección para presidente el peronismo sumó el 44,8%, segundo quedó Cambiemos con 28,1% y en tercer lugar se ubicó Consenso Federal con el 7,1%. En la elección para senadores el Frente de Todos ganó con el 37,7%, Juntos por el Cambio se mantuvo segundo con el 23%, pero en tercer lugar apareció el Movimiento Popular Neuquino con 17,8%.

En Pehuenches, otra circunscripción petrolera relevante de Neuquén donde se ubica Rincón de los Sauces, Alberto Fernández sumó 35%, Mauricio Macri 18,7% y en tercer lugar sorprendió Gómez Centurión con el 8,9%. En la disputa por el Senado, en cambio, el Movimiento Popular Neuquino lideró con el 46,2%. El Frente de Todos quedó segundo con el 23,7% y Juntos por el Cambio quedó tercero con el 13,5%.

Por último, en Confluencia, departamento que incluye a los circuitos electorales de Neuquén Capital, Cutral-Co, Plaza Huincul y Plottier, Alberto Fernández ganó con el 43,6% y Macri quedó segundo con el 28,2%. Ese mismo orden se mantuvo para senadores. El Frente de Todos sacó 34,8%, Juntos por el Cambio 25% y el Movimiento Popular Neuquino apareció tercero con el 18,6%.

Otro dato destacado es que el Movimiento Popular Neuquino, que compitió con lista corta y llevaba al sindicalista Guillermo Pereyra como candidato a senador, quedó tercero en la provincia de Neuquén.

  • Chubut

En el departamento de Escalante, cuya cabecera es la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia, Alberto Fernández arrasó con el 52,3% de los votos, casi treinta puntos por encima de Mauricio Macri que cosechó apenas el 23,9% del total. En la pelea por las diputaciones se impuso la lista del Frente de Todos encabezada por el actual diputado Santiago Igón con el 44%, mientras que en segundo lugar quedó Juntos por el Cambio con un 23,5% de los votos, fuerza que fue a las PASO con dos listas. El dirigente PRO, Ignacio Torres, ganó la interna con la lista Junto Somos el Cambio Chubut con el 75%, mientras que los radicales de Proyecto Chubut obtuvieron el 25% restante.

  • Santa Cruz

En el departamento Deseado, que alberga las localidades petroleras de Caleta Olivia y Cañadón Seco, Alberto Fernández arrasó con el 49,8% de los votos, seguido por Juntos por el Cambio con apenas el 14,3%. En la pelea por las bancas de diputados también se impuso el Frente de Todos con el 42%, seguido por Juntos por el Cambio con el 13,6%. Al interior del peronismo, se enfrentaron tres listas y en Deseado, al igual que en el resto de la provincia se impuso la corriente interna Acuerdo Santacruceño con el 52,8%, la cual llevó al vicegobernador Pablo González como primer candidato a diputado nacional. Deseado, junto con el departamento chubutense de Escalante, forman la Cuenca del Golfo de San Jorge, la más antigua y una de las más prolíficas de la Argentina.

  • Mendoza

En el departamento de Las Heras, donde se ubica el yacimiento Los Perales, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se impusieron en la elección presidencial con el 43%, seguido por Mactri y Pichetto con el 34%. En tercero lugar quedó Roberto Lavagna con apenas un 9,4%. En la pelea legislativa, ganó la lista del Frente de Todos encabezada por la abogada feminista María Uceda con el 41,9%, mientras que en segundo lugar quedó Cambia Mendoza con un 35,8% de los votos, lista encabezada nada menos que por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo. 

En Luján de Cuyo, donde YPF tiene una de las refinerías más grandes del país, Mauricio Macri sacó el 42,9% contra un 35,3% de la fórmula Fernández-Fernández. En la lista de diputados también se impuso Juntos por el Cambio con el 45,1% frente al 34,5% del peronismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/18/2024

El gobierno de Río Negro compartió avances del proyecto Vaca Muerta Sur con YPF

El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/17/2024
La obra se ejecutó en un plazo de 120 días, con un costo total de 117 millones de pesos financiados exclusivamente por Pluspetrol.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
WordPress Lightbox