Post Energia – Wide 1

  
Análisis. El impacto en el sector del triunfo de Alberto Fernández
Tarifas como ancla de la inflación e YPF en el centro de la política energética
Lun 12
agosto 2019
12 agosto 2019
Cómo impactarán los resultados de ayer en el rumbo del sector energético. Las tarifas como ancla para contener la inflación ante una nueva devaluación del peso. El nuevo rol de YPF, que pasaría a ocupar el centro de la política energética.
Escuchar audio de la nota

La sorprendente diferencia obtenida en las PASO por Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, que consiguió más del 47% de los votos a nivel nacional, seguramente acelerará la discusión en materia económica. El futuro del dólar, su impacto en la inflación y el reposicionamiento del FMI emergerán en la agenda de los próximos días. La abultada ventaja en favor de Fernández lo dejó a las puertas de la presidencia cuando nadie en el mercado lo esperaba. Todo lo vinculado al funcionamiento de la macroeconomía buscará redefiniciones inmediatas. También la cuestión energética.

La transición, los 70 días a la elección y al 10 de diciembre es mucho tiempo, imposible de gestionar en mi opinión. (Macri) tiene que llamar a un acortamiento de los plazos, poner un grupo de ministros de transición y comenzar un dialogo con Alberto Fernández y su equipo desde hoy”, explicó, lacónico, uno de los tres empresarios petroleros que tiene el país.

“Creo que subestiman la importancia de las próximas 24 horas”, añadió hoy bien temprano ante la consulta de EconoJournal.

¿Qué puede esperar el sector en un eventual mandato de Alberto Fernández que hoy se presenta casi como inexorable?

  • Tarifas como ancla a la inflación

Si —como creen muchos de los ejecutivos consultados por este medio una vez que se conocieron los resultados de los comicios— en las próximas horas se anticipa la devaluación del tipo de cambio que el mercado proyectaba para fines de este año, habrá que ver qué sucede con las tarifas reguladas de gas y electricidad. A diferencia de la transición de 2015, cuando qué hacer con los subsidios energéticos era un debate en sí mismo entre los economistas, hoy la discusión sobre la industria energética está subordinada al replanteamiento de la macroeconomía. Hace cuatro años, repensar la energía servía para reflexionar sobre la macro. Resolver el atraso tarifario para bajar subsidios era una urgencia. Hoy ya no. Al contrario. Muchos economistas —también algunos cercanos al Frente de Todos— creen que es muy probable que las tarifas, y los precios relativos de la energía en general, terminen funcionando en 2020 como ancla de la inflación si el dólar si dispara.

Fernández le dará mayor protagonismo a YPF, que ocupará el centro de la política energética.

Es probable, en esa clave, que la no actualización de las tarifas de los servicios públicos se convierta en uno de los puntales del plan de estabilización que encare el próximo gobierno. Habrá que ver si es una medida temporal o con el tiempo se transforma en algo permanente. Son especulaciones iniciales de lo que podría esperar el área energética. Lo concreto es que, por estas horas, nadie cercano a Alberto Fernández está diseñando un plan específico para el sector. Ni si quiera está claro quién podría conducir la cartera energética.  

  • YPF, brazo ejecutor de la política energética

En cualquier caso, entre los economistas que circundan a Fernández prima la idea de que YPF sería el pivote de la política energética de la nueva administración. Durante la gestión de Mauricio Macri, la petrolera bajo control estatal, la principal empresa energética de la Argentina, siempre quedó subordinada a la decisión del área energética. Las decisiones importantes del sector se tomaron primero en el Ministerio de Energía que condujo Juan José Aranguren, que prácticamente ninguneó el rol estratégico de YPF. La trató como una empresa más. Durante los primeros dos y medio de gestión, Macri evitó cualquier visita a Vaca Muerta. Aranguren directamente repetía que “YPF es una empresa más, como cualquier otra”. La conducción que encabezan Miguel Ángel Gutiérrez y Daniel González, presidente y CEO de la petrolera respectivamente, entendió el mensaje y buscó la manera de administrar los números de la empresa de la forma más eficiente posible, entendiendo que no contaban con apoyo del Ejecutivo para encarar un plan ambicioso de desarrollo. Fue una gestión profesional con mucho foco en el cuidado del flujo de caja de la empresa. Si hasta Ignacio Peña, hermano del jefe de Gabinete, se daba (y se da) el lujo de criticar que la compañía priorice el desarrollo de Vaca Muerta. Difícil gestionar el rumbo de YPF con esos inputs de la política. Si en octubre se repiten los resultados de las PASO, o si como creen muchos empresarios del sector, los acontecimientos se precipitan, YPF pasará jugar un rol más activo en la fijación de la política energética. Se convertirá, casi con seguridad, en el centro de la toma de decisiones referidas al sector hidrocarburífero. “En un contexto de mayor intervención del Estado sobre las tarifas y los precios relativos de la energía, YPF seguramente se convertirá en un brazo ejecutor para buscar inversiones. Es que sin tarifas de mercado, la principal opción para encontrar inversiones para Vaca Muerta será a través de YPF”, analizó un economista que integra la red de consulta de Fernández.

0 comentarios

  1. Que alguienbme explique de donde va a sacar plata ypf si relega el tema tarifas. Donde no acompañe de cerca su valor de mercado va a caer, se va a resentir su solvencia y nadie le dara un peso. Ypf necesita mucha inversion, sin 5000 millones de aca a 3/4 años no se podra sacar mas gas que el que la infraestructua actual permita via chile o de los excesos que se produzcan en la ventana septiembre-mayo. Respecto al valor del crudo el costo en dolares por barril para algunas empresas esta por encima de 35, por lo que volver a un barril «criollo » a lo nestor tiene poco sentido salvo en un cortisimo plazo. La verdad no veo como lo puedan resolver desde una perspectiva k

    1. YPF es dueña de los yacimientos. Las empresas deben asociarse a ella y aportar capitales y tecnología. Es YPF la que debe comprar y vender gas y petróleo de allí si se hace e forma inteligente saldrán los recursos YPF será así uno de los motores del desarrollo y no una simple empresa más.

    2. ¿alguien podría explicarme cómo hizo YPF para convertirse una de las mayores empresas del mundo –antes de su desguace– y sin crédito externo?
      ¿De dónde sacó la guita Mosconi?

  2. La verdad que estan por cometer el peor error. Fijesen todavía no es presidente y él dólar está 60 pesos y el peso cada vez peor y esto es la punta del ovillo de hilo lo mucho o poco qué se pudo hacer se va a perde én 90 días por qué esté seño es un titere k, así que gente vayan despudiedo de los pocos inversionistas que pusieron un grano de arena para el país

    1. No sé pueden decir horrendas estupideces, creen que los que actualmente nos gobiernan son unos genios?, no, ya lo demostraron, pueden irse y dejar que gente capaz de gobernar este País lo haga. No nos subestimen con semejantes opiniones psicopateando al Pueblo. Pobre del que se cree superior sin dar una pequeña señal de capacidad, ya no comemos mentiras.

    2. El dólar es pura responsabilidad del actual gobierno, tal como la devaluación que hicieron ni bien asumieron . Inversiones? Cuáles? Lo que si es seguro que con Fernández vuelve la industria nacional y las pymes vuelven a florecer; lo que significa más fuentes de trabajo

  3. EE UU para desarrollo del shale lleva invertidos mas de U$S 200.000 millones en aprox 10 años. Comparativamente Argentina podría fijar como objetivo alcanzar incrementos de produccion 1/5 de los obtenidos por ellos en petroleo/gas…¿ existirá algun interesado en plantar 40.000 palos verdes en el cambalache q es hoy Argentina ?

  4. Soluciones mágicas como la Res 46 que impulso Aranguren sólo nos metieron en un embrollo y redujeron la perspectiva inversionista a dádivas del poder de turno. YPF puede hacer acuerdos importantes con empresas extranjeras que den viabilidad a los recursos shale. La gran mayoría de especialistas del sector coinciden en que la actual administración corrigió el desfasaje tarifario ¿por qué no aplanar la curva de incrementos hacia el futuro? Sería muy temerario que en tal estado de situación política actual el PE continúe con la licitación del gasoducto troncal de Vaca Muerta donde por presiones desde lo más alto de la administración se estableció un esquema especial de regulación los próximos 17 años. Hay que observar y revisar el sector de Renovables que conduce Sebastián Kind, pueden encontrarse grandes sorpresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Cristina1
| 11/23/2023

Por qué perdieron

Sin ánimo de ser exhaustivos, pero para tratar de poner en contexto el resultado electoral, es bueno recordar algunos de los hechos que ocurrieron durante los últimos cuatro años, en este caso poniendo el foco en el sector energético, para tratar de entender los motivos que llevaron a la derrota de un oficialismo dominado por la inoperancia y atravesado por múltiples internas palaciegas.
POP-up-OK
| 11/22/2023
Los principales referentes de la industria disertarán sobre los desafíos que enfrenta el sector en un escenario de recambio presidencial, con el objetivo de tratar de disipar la incertidumbre referida a lo que viene en materia de nuevas regulaciones, precios y tarifas. El evento organizado por EconoJournal tendrá lugar el próximo lunes 27 de noviembre en el Hípico Alemán de Buenos Aires.
| 11/21/2023
El director de E&P de Tecpetrol será anunciado este miércoles como nuevo presidente y CEO de la petrolera bajo control estatal. Ingeniero químico con más de 30 años de experiencia en la industria hidrocarburifera, pragmático y directo a la hora de liderar, Marín tendrá que diseñar el nuevo plan de desarrollo de la mayor empresa de energía del país. Qué hacer con los precios de los combustibles, su primer desafío en el horizonte.
gasoducto-1
| 11/17/2023
Esteban Kiper, ex gerente general de Cammesa, repasa los altos y bajos de la gestión energética del Frente de Todos. Destaca, en esa clave, los avances en materia de infraestructura de transporte de gas y también de petróleo, que apuntalarán una mejora de la balanza comercial del sector en los próximos años. Pero al mismo tiempo, advierte sobre el atraso de los precios relativos de los combustibles y de las tarifas, un verdadero nudo gordiano que será difícil de desatar para la fuerza política que se imponga en el ballotage.
WordPress Lightbox