Post Minería – Wide 1

  
La gobernadora de Catamarca integraría un futuro gabinete
El presidenciable Alberto Fernández se reúne hoy con empresarios mineros
Lun 26
agosto 2019
26 agosto 2019
Uno de los temas centrales que preocupan al sector es qué pasará con las retenciones. Para los mineros, con Mauricio Macri su implementación se planteó como “transitoria”, en tanto estiman que Fernández podría sostener el impuesto a la exportación ante una perspectiva marcada por la necesidad de retener divisas.
Escuchar nota

La idea es llevar tranquilidad; que no habrá nuevas retenciones para la minería. Pero también dejar en claro que el sector privado debe acompañar; que el país necesita inversiones”, resumió una fuente allegada a la organización al explicar a qué apunta el encuentro que hoy tienen previsto ejecutivos de empresas mineras de Catamarca, San Juan y Santa Cruz, con el presidenciable Alberto Fernández, quien tras el arrollador triunfo que obtuvo en las PASO dejó al oficialismo con muy pocas chances de revertir el resultado en la contienda del próximo 27 de octubre.

Los gobernadores de esas provincias -en el orden mencionado, Lucía Corpacci, Sergio Uñac y Alicia Kirchner-, asistirán con sus funcionarios de minería a la cita que se realizará en la Casa de Catamarca de la Ciudad de Buenos Aires. Una parte importante de referentes de empresas mineras apostaba –tras las PASO la jugada perdió sus adeptos- a una reelección de Mauricio Macri

Es que a pesar de no haber logrado destrabar importantes proyectos de cobre al haber fracasado con las gestiones ante la Corte Suprema para que afine las pretendidas definiciones del sector en torno a la Ley de Glaciares, o de no haber podido acelerar el debate para modificar una ley que prohíbe la actividad en Chubut en donde espera detenido el gran proyecto de plata Navidad, la agenda a futuro del macrismo estaba al menos pre-pautada.

Si bien con las devaluaciones de 2018 el gobierno nacional repuso el impuesto a los exportadores que había quitado a su inicio, lo planteó como una medida “transitoria” con fecha de vencimiento en diciembre de 2020. Además, luego se firmó el Acuerdo con la Unión Europea en donde quedó manifestado que en caso de implementar retenciones sólo podrían extenderse por tres años.

En paralelo, la incertidumbre puertas adentro del país se compensa con el precio internacional del oro que pasó de 1.200 dólares la onza a cotizar en unos USD 1.500. Los empresarios consultados coinciden en que si el precio sube, la oportunidad de invertir también; ahí es cuando la producción argentina se vuelve más competitiva, “y no porque bajen los impuestos, sino porque hay un poco más de margen y eso alienta un poco más”. Esto no va a cambiar si Fernández es elegido presidente, “salvo –indican- que luego defina medidas similares a un cepo” que para la industria son muy restrictivas.

Por otra parte, la devaluación también beneficia al sector como exportador pero al momento de analizar qué repercusiones puede traer el aumento del tipo de cambio, los empresarios prefieren hacer hincapié en la necesidad de lograr “cierta estabilidad” en los mercados para poder dar previsibilidad a los potenciales inversores.

Así las cosas, como el próximo potencial presidente se inscribe como el candidato propuesto por Cristina Fernández de Kirchner, que a su vez es su actual candidata a vicepresidente, cuenta con una identidad que sumada a una perspectiva marcada por la necesidad de retener divisas “podría llevarlo a sostener un impuesto a la exportación”, señalan empresarios consultados y afirman que la medida “no colabora en la implementación de nuevos proyectos”.

La iniciativa de la reunión fue de la gobernadora catamarqueña y Fernández, quien habló con los mandatarios provinciales, estuvo de acuerdo en que sea ella la anfitriona.

Los invitados lo interpretan como una necesidad del candidato a presidente de equilibrar el intenso embate de Uñac que fue a verlo apenas dos días después de las elecciones primarias cuando aún no se terminaba de digerir la estrepitosa devaluación que sobrevino al sorpresivo resultado, y sugirió a su actual ministro provincial de Minería, Alberto Hensel, para que ocupe ese mismo puesto pero en su potencial gabinete nacional

Además, la estrecha relación de Fernández con el presidente del PJ, José Luis Gioja, llevó a algunos actores mineros a especular que la próxima autoridad minera nacional provendría de Cuyo en caso de que se repita en octubre el resultado de las PASO.

Con esta nueva movida de fichas, aparece como pieza destacada la gobernadora de Catamarca para un futuro gabinete de Fernández. Uno de los logros mineros más recientes se debió a sus gestiones: consiguió en un mar agonizante de promesas de inversión el compromiso de tres multinacionales para desarrollar el proyecto de cobre Agua Rica en conjunto con la provincia.

Por otra parte, Corpacci ya mostró intenciones de cambiar su código postal al decidir dejar su puesto casi asegurado en la gobernación –por su buena imagen y la vigencia de la figura de la reelección indefinida- y pelear por una banca como diputada en el Congreso de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
| 06/04/2024
La firma dedicada a la fabricación de tanques plásticos y metálicos estuvo en la exposición minera que se desarrolló ante más de 22.000 personas de todo el país.
| 06/04/2024
El director ejecutivo de Emergencias y el jefe comercial de Operaciones Complejas de la compañía dieron cuenta de las actividades y trabajos que están impulsado desde la compañía para asistir a la industria minera. También, detallaron cuáles son los desafíos para los próximos años.
| 05/30/2024
En diálogo con EconoJournal, el director de Negocios y Desarrollo de la compañía dio cuenta de los principales desafíos que deberá afrontar el sector. También, destacó el rol que ocuparán las renovables en conjunto con la minería para encarar el proceso de transición energética y advirtió sobre la necesidad de desarrollar infraestructura de transporte para el desarrollo de nuevos proyectos.
WordPress Lightbox