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Apertura de una nueva ronda
Renovables: El gobierno convalidó precios mayores a los previstos
Mar 16
julio 2019
16 julio 2019
Se realizó la apertura de los sobres con las ofertas económicas de la Ronda 3 del programa de energías renovables Renovar. El precio promedio ponderado fue de 67,62 US$ MW/h, por encima de la Ronda 1, 1.5 y 2. El alto costo de financiamiento por el elevado riesgo país la causa del encarecimiento. Señal de incertidumbre con relación a la Ronda 4.
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A pesar del crítico contexto macroeconómico del país, que incluye recortes en subsidios del Estado en distintos sectores, el Poder Ejecutivo continúa realizando licitaciones en energías renovables. Así, se realizó la apertura de ofertas económicas de la Ronda 3 del programa Renovar. A diferencia de las tres anteriores, esta licitación está destinada a proyectos de menor escala (hasta 10 MW). Los precios ofertados son superiores a las anteriores licitaciones en todas las tecnologías de las energías renovables

El acto se realizó en el microcine del quinto piso del Ministerio de Hacienda. Allí se abrieron los 52 sobres B de un total de 56 proyectos que se presentaron en esta ronda llamada MiniRen. Días atrás, la Secretaría de Energía descalificó a 4 proyectos. 

En total, de los 52 proyectos que calificaron hay 323,5 MW de potencia ofertada para unos 400 MW de potencia que el gobierno esperaba alcanzar

El precio promedio ponderado de la Ronda 3 fue de 67,62 US$ MW/h, superior al de las anteriores rondas (1, 1.5 y 2) impulsadas por el propio gobierno en 2016 y 2017. La Ronda 1 tuvo un precio promedio de 61,33 dólares por MW por hora (US$ MW/h), mientras que la 1.5 fue de 53,98 US$ MW/h. En tanto que la Ronda 2 tuvo un precio promedio ponderado de 51,48 US$ MW/h.

Este antecedente de precios altos y menor MW ofertados que dejó la apertura de sobres de la Ronda 3 se da en un contexto económico donde hay dificultades para que los proyectos consigan financiación por el elevado riesgo país. Es una señal de incertidumbre para la Ronda 4, la próxima licitación que el gobierno planea realizar antes de fin de año.  

¿Por qué hubo menos MW ofertados que los que requeridos por la licitación?

Según una fuente de la Secretaría de Energía en diálogo con Econojournal, «en un año complejo con un primer semestre donde se observó un riesgo país alto, 352 MW de potencia (de los cuales calificaron 323,5 MW) por más de 500 millones de dólares de inversión, es un éxito«.

Sin embargo, una fuente del sector privado que conoce de cerca al mercado de las energías renovables señaló a este medio que “hay una razón coyuntural que explica por qué es más elevado el precio de la Ronda 3 y es que se convoca en un momento en el país donde hay una gran vulnerabilidad económica y esto perjudica a los proyectos y a los precios, y provoca que las tasas estén mucho más elevadas que antes. Esto en estos proyectos, al ser de capital intensivo, hace que el efecto sobre la tasa de interés de la tarifa sea más alto”.

La misma fuente dio una razón estructural: “los proyectos de la Ronda 3 son más chicos y están destinados a conectarse en redes de distribución y no en redes de transporte o de alta tensión (como en las anteriores licitaciones)”. Además, agregó: “Influye la economía de escala porque va en contra del precio, sobre todo para los proyectos eólicos que tienen un límite de tres generadores. Esto puede ser antieconómico por todos los costos que tiene el sector eólico. No ocurre lo mismo con los proyectos solares, donde la escala no es tan importante”.

Por último, remarcó que “también hay un cambio de jugadores. En las anteriores rondas había capitales internacionales o locales con acceso a financiamiento internacional de gran escala y tienen otros costos y ventajas que les permiten ser más competitivos que los proyectos de la Ronda 3”.

Las ofertas económicas de la Ronda 3

El precio ponderado de la Ronda 3 fue de US$ MW/h 67,62. En el caso de los proyectos de energía eólica, el precio promedio ponderado fue de 58,20 US$ MW/h; en solar fue de 57,90 US$ MW/h; en biomasa 106,10 US$ MW/h; en biogás fue de 159 US$ MW/h; en biogás de relleno sanitario fue de 129,50 US$ MW/H; y en pequeños aprovechamientos hidroeléctricos fue de 103,60 US$ MW/h.  

En cuanto a la energía eólica, se ofertaron 12 proyectos que no superan los 60 dólares por MW hora (US$ MW/h). Allí, el tope del precio de la licitación es de 60 US$ MW/h. En esta tecnología, la oferta más económica fue de 52,50 US$ MW/h y la más alta fue de 59,98 WM/h.

Lo mismo ocurrió con los proyectos de energía solar, donde el tope también es de 60 US$ MW/h y los 18 proyectos no lo superan. La oferta más baja fue de 54,22 US$ MW/h y la más alta fue de 60 US$ MW/h.

Sumados los proyectos eólicos y solares se llega a una potencia ofertada de 282,4 MW sobre una potencia requerida en la Ronda 3 de 350 MW.

En cuanto al resto de las tecnologías, que son de menos potencia y con precios más caros, se destacan los 7 proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, donde había un precio tope de 105 US$ por MW/h y las ofertas no lo superaron. El más bajo fue de 101,74 US$ MW/h y los más elevados fueron los 5 proyectos que presentaron una oferta de 104,50 US$ MW/h. Uno sólo presentó el mismo precio de tope para esta tecnología.

En cuanto al biogás, se presentaron 12 proyectos donde la gran mayoría ofertó un precio de 160 US$ MW/h (el mismo precio que marca el tope de la licitación). El más bajo fue de 152,50 US$ MW/h.

En biomasa hubo 2 ofertas una por 105,90 US$ MW/h y otra por 106,50 US$ MW/h. El tope en esta tecnología es de 110 US$ MW/h.

En cuanto al biogás de relleno sanitario, hubo un proyecto sólo por 129 US$ MW/h y el tope de la ronda era de 130 US$ MW/h.

Según el cronograma oficial, la adjudicación de los proyectos será el próximo lunes y a partir del 29 de julio las empresas comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

0 comentarios

  1. Esta ronda no debió tener lugar. Está claro que no es el mejor momento para obligar al país, por algo que no se necesita, en el mejor de los casos, con urgencia. Si se convalidan estos precios, y luego la situación del país mejora, los oferentes gozarán de una ganancia extraordinaria, a pagar por las gentes de un país sobre endeudado y empobrecido. Lamentable decisión.

  2. Esa «ganancia extraordinaria» se relaciona directamente con el riesgo que corren los inversores… De todas formas este gobierno es un desastre olimpico como el anterior,

  3. El país nécesita urgente este desarrollo de este tipo de energía.
    Si queremos ser sustentable. Productivamente . El mayor costo está dado por un problema de escala. Pero en el largo plazo será más rentable
    Me preguntó cuanta energía podíamos haber producido con el mal manejo en la estatizacion de YPF
    Cuanta plata quemada en la mentira de ENARSA se podría haber convertido en este tipo de energía.
    Los costos operativos de hoy seguramente serían mejores y menores.

  4. Cuando tenemos Vaca muerta con excedentes de gas, fomentar estos proyectos de pequeños emprendimientos que no son necesarios, donde hay que subsidiar, dar beneficios fiscales, prioridad de acceso a la red, me parece un gasto que no nos podemos dar el lujo de hacer. Si estas empresas tuvieran que vender directamente al mercado no podrian existir

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