El gobierno lanzó la licitación pública para la construcción de un gasoducto clave para la evacuación de la producción del gas proveniente de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. En un primer tramo, el proyecto prevé un ducto de 570 kilómetros entre las localidades de Tratayén (provincia de Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).
Aunque el gasoducto ya había sido anunciado por distintos funcionarios, el Poder Ejecutivo publicó hoy un decreto de necesidad y urgencia donde señala: “Instrúyese a la Secretaría de Energía a convocar a licitación pública nacional e internacional, a los fines de adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contemple como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte la subzona Neuquén (en las proximidades de la localidad de Tratayén de esa provincia) con la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y con las subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos de la provincia de Buenos Aires”.
El decreto afirma que la licencia deberá prever un Régimen Especial Temporario (RET) y fija un plazo de 17 años “contados a partir de la suscripción de la licencia”. El texto remarca en los considerandos que la licencia será otorgada por 35 años, más 10 años de prórroga. Según el decreto, el gasoducto deberá estar operativo en el invierno del año 2022.
Además, el decreto establece pautas donde “la remuneración del transportista y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con los cargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias”, además, “en ningún caso los valores que surjan de la negociación serán trasladables a los cuadros tarifarios finales de los usuarios” y, por último, “el pliego de la licitación establecerá la asignación parcial de la capacidad de transporte inicial en forma directa, y el resto de la capacidad se asignará mediante procedimientos abiertos a fin de asegurar la no discriminación en el acceso”.
En los considerandos, el decreto destaca que por “el incremento de la producción de la Cuenca Neuquina a través del desarrollo de los recursos existentes en Vaca Muerta” se requiere “el desarrollo de una nueva infraestructura de transporte de gas natural complementada con la expansión de la capacidad de transporte existente, liberando de esta manera la congestión del sistema de transporte”.
Esa infraestructura “debe permitir movilizar una producción de gas natural adicional del orden de los 40 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día)”. El gobierno afirma que la producción de gas natural de Vaca Muerta en mayo fue de 84,54 MMm3/día, “lo cual ha saturado la capacidad de transporte de los gasoductos existentes”.
El decreto establece una segunda etapa de la construcción del gasoducto que será de 440 kilómetros y conectará a Salliqueló con la localidad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.
0 Responses
Muy buena noticia ya que hoy la limitación a la producción de bienes primarios del país está limitada por el transporte: gasoductos, oleoductos, acueductos, electroductos, ferrocarriles, viaductos….y puertos
Si ahora que están de elecciones por las dudas no tendrán participación en el negocio? mal pensado
todos los días un pequeño paso adelante en la mejora de la infraestructura tan necesaria para nuestro país abandonada durante décadas
Es una exelente noticia, ojalá tengamos oportunidad de trabajar ahi
Que bueno que tengamos gas y que sea a precios razonables para los usuarios y pymes