Post Energia – Wide 1

  
Estaría disponible en 2022
Presentaron el DNU de la licitación del nuevo gasoducto a Vaca Muerta
Vie 5
julio 2019
05 julio 2019
El gobierno lanzó la licitación para la construcción de un gasoducto clave para la producción de gas no convencional de Vaca Muerta. Ampliará la capacidad de transporte de gas desde la Cuenca Neuquina con el objetivo de llegar a San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires. Estará operativo en el invierno de 2022.
Escuchar nota

El gobierno lanzó la licitación pública para la construcción de un gasoducto clave para la evacuación de la producción del gas proveniente de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. En un primer tramo, el proyecto prevé un ducto de 570 kilómetros entre las localidades de Tratayén (provincia de Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).  

Aunque el gasoducto ya había sido anunciado por distintos funcionarios, el Poder Ejecutivo publicó hoy un decreto de necesidad y urgencia donde señala: “Instrúyese a la Secretaría de Energía a convocar a licitación pública nacional e internacional, a los fines de adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contemple como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte la subzona Neuquén (en las proximidades de la localidad de Tratayén de esa provincia) con la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y con las subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos de la provincia de Buenos Aires”.

El decreto afirma que la licencia deberá prever un Régimen Especial Temporario (RET) y fija un plazo de 17 años “contados a partir de la suscripción de la licencia”. El texto remarca en los considerandos que la licencia será otorgada por 35 años, más 10 años de prórroga. Según el decreto, el gasoducto deberá estar operativo en el invierno del año 2022.

Además, el decreto establece pautas donde “la remuneración del transportista y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con los cargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias”, además, “en ningún caso los valores que surjan de la negociación serán trasladables a los cuadros tarifarios finales de los usuarios” y, por último, “el pliego de la licitación establecerá la asignación parcial de la capacidad de transporte inicial en forma directa, y el resto de la capacidad se asignará mediante procedimientos abiertos a fin de asegurar la no discriminación en el acceso”.

En los considerandos, el decreto destaca que por “el incremento de la producción de la Cuenca Neuquina a través del desarrollo de los recursos existentes en Vaca Muerta” se requiere “el desarrollo de una nueva infraestructura de transporte de gas natural complementada con la expansión de la capacidad de transporte existente, liberando de esta manera la congestión del sistema de transporte”.

Esa infraestructura “debe permitir movilizar una producción de gas natural adicional del orden de los 40 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día)”. El gobierno afirma que la producción de gas natural de Vaca Muerta en mayo fue de 84,54 MMm3/día, “lo cual ha saturado la capacidad de transporte de los gasoductos existentes”.

El decreto establece una segunda etapa de la construcción del gasoducto que será de 440 kilómetros y conectará a Salliqueló con la localidad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires

0 comentarios

  1. Muy buena noticia ya que hoy la limitación a la producción de bienes primarios del país está limitada por el transporte: gasoductos, oleoductos, acueductos, electroductos, ferrocarriles, viaductos….y puertos

  2. todos los días un pequeño paso adelante en la mejora de la infraestructura tan necesaria para nuestro país abandonada durante décadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/19/2024

Ley Bases: el Gobierno le cerró la puerta a un pedido de provincias petroleras para dinamizar inversiones en campos convencionales

El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
| 05/19/2024
Desde Londres, Tomas Marzec-Manser, analista principal de mercados de gas para Europa y a nivel global de Independent Commodity Intelligence Services, repasó con EconoJournal los cambios en el mercado europeo del gas a partir de la crisis energética, las perspectivas en el mercado global del GNL en los próximos años, los factores geopolíticos que complican al mercado y las oportunidades de la Argentina.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/14/2024
Galuccio, Markous y Figueroa lanzaron el programa Genera Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de Neuquén. El proyecto busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona.
WordPress Lightbox