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Publicado en el Boletín Oficial
Las claves del DNU que firmó Macri para construir el gasoducto a Vaca Muerta
10 de julio
2019
10 julio 2019
La norma crea un Régimen Especial Temporario para hacer viable la construcción del gasoducto. Durante 17 años no se regulará la tarifa, como establece la ley 24.076, sino que habrá una remuneración negociada libremente entre las partes.
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El gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 465/19 a través del cual instruye a la secretaría de Energía a convocar a una licitación pública para adjudicar una nueva licencia de transporte de gas que contemple como obligación la construcción de un gasoducto. El objetivo es poder canalizar la producción creciente de Vaca Muerta hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires, Buenos Aires Norte y el Litoral, donde se concentra el 60% de la demanda nacional. El DNU, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y todos sus ministros, es un paso clave porque permite superar algunas limitaciones existentes en la ley N° 24.076 que regula la actividad del gas. Lo que sigue es un detalle de los puntos clave de la nueva norma:

  • ¿Por qué se estableció un Régimen Especial Temporario para la construcción del gasoducto?

El marco regulatorio actual está diseñado para fijarle tarifas a los gasoductos existentes, pero no brinda las condiciones para que un inversor privado pueda llevar adelante una obra nueva que, en este caso, puede llegar a demandar hasta U$S 2000 millones. “Lo que hace el DNU es generar las condiciones económicas, financieras y regulatorias para que esa inversión sea posible través de un Régimen Especial Temporario (RET)”, destacó a EconoJournal una fuente oficial. El artículo 2 del DNU N° 465/19 establece que el RET regirá por 17 años, a partir de la suscripción de la licencia, durante los cuales “la remuneración del transportista y los ajustes que correspondan serán negociados libremente con los cargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias”. En síntesis, durante los primeros 17 años, de los 35 años que durará la concesión (con posibilidad de extenderla por otros 10 años), no se regulará la tarifa, como establece la ley N° 24.076, sino que habrá una remuneración negociada libremente entre las partes, con el único requisito de que no se le cobre precios diferenciales a los distintos cargadores que demanden capacidad de transporte. Por eso el decreto dice que durante la vigencia del RET “no serán aplicables las disposiciones del Título IX del Capítulo I de la Ley N° 24.076 en tanto se opongan a las previsiones establecidas en el presente decreto”.

  • ¿La remuneración acordada libremente entre las partes impactará en el cuadro tarifario de los hogares?

El inciso b del artículo 2 establece explícitamente que “en ningún caso los valores que surjan de la negociación serán trasladables a los cuadros tarifarios finales de los usuarios de la demanda prioritaria de gas natural”. “Los cargadores podrán ser industrias, generadores que reemplacen combustibles líquidos, exportación. Todos los que consideren rentable sumar capacidad de transporte”, aclaró a este portal otra fuente de Hacienda.

  • ¿La remuneración será en dólares o en pesos?

Si bien el DNU no lo explicita, las tarifas para obtener capacidad de transporte en este nuevo gasoducto serán fijadas en dólares.    

  • ¿Cómo se cubrirá la capacidad de transporte del nuevo gasoducto?

El DNU establece en los considerandos que “la demanda inicial será prevista en el procedimiento licitatorio y, para la asignación del resto -hasta completar el total de la capacidad del gasoducto- el nuevo licenciatario deberá desarrollar procedimientos abiertos a fin de asegurar la no discriminación en el acceso”. La demanda inicial es el gas que se asegurará CAMMESA a partir de un contrato que estará contemplado en el pliego de licitación y que, según detallaron a EconoJournal desde el gobierno, sería de 10 millones de metros cúbicos diarios. Por lo tanto, el que menos precio le pida a CAMMESA por ese gas tendrá más chances de quedarse con la licencia para construir y operar el nuevo gasoducto. El resto de la capacidad de transporte se cubrirá a través de un proceso libremente negociado entre los privados donde quede claro que no se llevan adelante prácticas discriminatorias.

  • ¿Por qué no se introdujeron por ley las modificaciones al marco regulatorio?

El DNU precisa en los considerandos que si se siguiese el trámite legislativo ordinario, la adjudicación no podría realizarse durante el próximo trimestre. Por lo tanto, no se conseguiría disponer de la puesta en operación del gasoducto en el invierno de 2021 (considerando el plazo estimado para su construcción), y su utilidad recién estaría disponible para el invierno de 2022. Esa demora produciría un impacto negativo en la balanza comercial estimado en U$S 240 millones. A raíz de ello, es que se decidió publicar un DNU para avanzar con las obras cuanto antes. Luego será la Comisión Bicameral Permanente del Congreso la que deberá pronunciarse respecto de la validez de la norma y elevar un dictamen al plenario de cada Cámara para que ambas lo aprueben o lo rechacen.

  • ¿Qué trayectoria cubrirá el gasoducto?

En una primera etapa el gasoducto recorrerá 570 kilómetros desde la planta de tratamiento de Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (Provincia de Buenos Aires) con conexión al sistema de Transportadora de Gas del Sur. Además, en una segunda etapa se construirán otros 440 kilómetros hasta un punto final de conexión a los tramos finales del sistema de transporte de Transportadora de Gas del Norte, en inmediaciones de la Ciudad de San Nicolás.

0 Responses

  1. Aquí lo mas dramático es que el fondo de los Jubilados vendrá a pagar la cuenta. Tampoco se detalla cuando el Fondo Anses vendrá a recuperar el importe que se gastara en la construcción.

    1. Estimado Héctor, se nota que usted vive en una provincia con gas domiciliario, y notablemente su preocupación pasa por donde ha pasado sus haberes. Sepá que muchos argentinos nunca conocimos el gas domiciliario gracias a todas las gestiones pasadas. En Misiones no hay 1 m2, Formosa, Salta, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Jujuy, muuuy poquito… Deje que el progreso avance para ser competitivos, y otra cosa, notablemente con sus palabras «la patria no es el otro».

      1. Estimado Ruperto el gobierno te dio lo tendió 3500 kilómetros de gasoductos sin recurrir a ningún derecho ni dando una concesión como la que esta gente piensa dar en la cual durante la mitad del convenio el precio queda regulado solamente por la acción del que carga gas y el que lo transporta Y eso se lo van a pasar a la tarifa además lamento decirle que este gasoducto a la gente del Norte no le va a llegar no tiene nada que ver con la distribución de gas para las provincias del Norte. el gobierno anterior el gobierno anterior también prestó plata del anses por ejemplo para que se construye la nueva planta de general motors a la salida de Rosario esa plata fue devuelta y el anciano 60 millones y la devolvieron antes del plazo no está mal prestar plata siempre y cuando tenga un recuperó en el gobierno anterior el fondo de garantía de sustentabilidad estaba en 40.000 millones al inicio y terminó en 67 mil millones de dólares hoy está nuevamente en 40,000 a la Vidal se le prestaron creo que 18000 millones a una tasa del 12% es decir eso fue a perdida para los jubilados actuales pero sobre todo para los futuros jubilados nuestro hijo nieto etcétera

  2. Desde que se conoció la potencialidad de los recursos de VACA MUERTA el Estado argentino y sus actuales gobernantes durmieron para salir esta semana con un Decreto de Necesidad y Urgencia. No se ve serio, ni procedente según legislación a la que debemos atenernos ciudadanos y gobernantes de turno.

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