A partir de las cero de hoy, YPF aumentó el precio de las naftas un 2,5% y del gasoil 1,75%. La decisión del gobierno de aumentar parcialmente el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) permitió moderar la suba de los precios en los surtidores. Desde la compañía controlada por el Estado aseguraron que previo a los impuestos, los aumentos están por debajo de la inflación de junio.
De esta manera, luego del sexto aumento de combustibles en el primer semestre del año, el precio del litro de nafta Infinia de YPF en la Ciudad de Buenos Aires llegó a 50,43 pesos y el litro de súper hoy vale 43,71 pesos. Por su parte, el precio de la Infinia diesel llegó a los 47,92 pesos y el de la D500 a 40,94.
Fuentes del mercado de refinación consultadas por Econojournal coincidieron en señalar que a partir del mes de agosto, dado la proximidad de las elecciones primarias (PASO), va a ser más difícil aumentar los precios en las estaciones de servicio. De todos modos, no descartan que haya otro aumento en medio de la agenda electoral, aunque en ese escenario la discusión es mucho más compleja.
Desde la compañía YPF argumentan que, si bien el dólar se mantuvo a la baja durante todo el mes, entre mayo y junio se incrementó 5,68% el precio del barril de petróleo brent, de referencia para el mercado argentino. También aumentó en el último mes el valor de los biocombustibles 3,5%, que por ley son de mezcla obligatoria con las naftas. Por último, el gobierno aumentó el viernes pasado 4% el impuesto a los combustibles líquidos (ILC), que se actualiza en base a la inflación de los últimos tres meses.
Si bien el gobierno amortiguó el impacto del ICL y el impuesto al dióxido de carbono (IDC) en los surtidos, dado que por la última inflación trimestral debería haber sido de alrededor de 12%, desde YPF remarcan que todos estos incrementos tienen impacto en los precios de sus combustibles.
Desde otra importante petrolera explicaron a Econojournal que el alza de los impuestos a los combustibles explica el 1% del aumento en las naftas y el 0,5% del incremento del gasoil.
Dado que YPF tiene el 55% del mercado, se espera qué harán las otras marcas como Shell, Axion, Puma, entre otras.