Post Energia – Wide 1

  
Para financiar las facturas del invierno
Gas: aumentan un cargo sobre las facturas para subsidiar el consumo de la Patagonia
Lun 3
junio 2019
03 junio 2019
Por la devaluación, el gobierno incrementó hoy el cargo para financiar el fondo fiduciario para subvencionar las tarifas diferenciales de gas que tienen la Patagonia, la Puna y el sur de Mendoza por ser las zonas más frías del país. La alícuota del cargo pasó del 2,96% al 4,46%.
Escuchar nota

Por los efectos de la devaluación, el gobierno incrementó el cargo para financiar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, por el cual afronta las tarifas diferenciales que por ley se estableció para las zonas más frías del país, como son la Patagonia, la Puna y el sur de Mendoza. La alícuota del cargo, que asumen todos los usuarios de gas de la Argentina, pasó de 2,96% a 4,46%.

La resolución 312/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, estableció que el cargo “será equivalente al 4,46% sobre el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), por cada metro cúbico (m3) de 9.300 kilocalorías (kcal) que ingrese al sistema de ductos en el territorio nacional”. Los cálculos para llegar a ese porcentaje fueron elaborados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Gas fire

Este fondo fiduciario fue creado por la ley 25.565 para subsidiar el consumo de la Patagonia, la Puna y el sur de Mendoza que, al ser zonas con temperaturas mucho más bajas al del promedio del país, los usuarios pagan el gas a un menor precio (con un descuento de un 50% del valor de los cuadros tarifarios plenos). El fondo cubre esa diferencia en estas zonas de climas más fríos.

La alícuota que los usuarios residenciales del país pagaban (con excepción de la Patagonia, la puna y el sur de Mendoza) era de 2,96% sobre el precio del gas.

Pero la devaluación provocó que el gobierno deba recaudar una mayor cantidad de pesos para afrontar este fondo. Es por este motivo que el poder ejecutivo incrementó hoy este fondo a casi el doble de su porcentaje sobre el precio de cada metro cúbico de gas consumido por cada usuario residencial.

Además, el mismo porcentaje de recargo “será aplicable a los volúmenes involucrados en el autoconsumo”. A las empresas que autoconsumen gas, la resolución remarca que “el valor del recargo para el cálculo del monto a ingresar será el producto del volumen en metros cúbicos consumidos como autoconsumo, el precio promedio ponderado de las ventas de la empresa que autoconsume y la alícuota del recargo establecido (4,46%)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Santa Cruz
| 02/22/2024

YPF lanzará oficialmente en marzo un proceso destinado a buscar nuevos operadores para 60 áreas convencionales

La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
Segmentacion-Tarifas
| 02/21/2024
Los usuarios serán subsidiados siempre y cuando la Canasta Básica Energética represente más del 10% de los ingresos totales del hogar. Para su aplicación, se tendrá en cuenta la cantidad de personas que habitan el hogar, los ingresos y las biozonas climáticas.
Presentacion-AE
# 
| 02/17/2024
El grupo energético presentó su plan de inversiones. Además, sumó un equipo de perforación en la cuenca neuquina-mendocina a fin de incrementar la actividad y contribuir así a la falta de perforadores que necesita la industria. A su vez, inició la perforación del segundo pozo con un equipo propio.
Fractura
| 02/15/2024
Este año se esperan más de 18.000 etapas de fractura y un escenario prometedor, que requerirá de inversiones en equipos de perforación y en sets de fractura. La necesidad de disponer de dólares y el ambicioso objetivo para 2030.
WordPress Lightbox