ExxonMobil confirmó hoy que avanzará con un proyecto de desarrollo masivo a largo plazo en el bloque Bajo del Choique – La Invernada en Argentina. El proyecto, se espera que produzca un máximo de 55.000 barriles equivalentes de petróleo por día en cinco años, incluirá el desarrollo de 90 pozos, una instalación de producción central e infraestructura de exportación que se conectará al oleoducto de Oldelval y refinerías.
“Nos alientan los excelentes resultados obtenidos en nuestro proyecto piloto en Neuquén y esperamos un aumento de la producción a través de esta expansión significativa”, dijo Staale Gjervik, Vicepresidente Senior de No Convencionales de ExxonMobil. “Las reformas implementadas por los gobiernos federal y provincial respectivamente, han sido de importancia significativa para permitir que el desarrollo de Vaca Muerta se convierta en uno de los principales recursos energéticos del país”.
Si la expansión es exitosa, ExxonMobil podría avanzar en una segunda fase, produciendo hasta 75.000 barriles equivalentes de petróleo por día. El cronograma de la segunda fase depende del desempeño inicial del proyecto, así como de las condiciones comerciales y de mercado, entre otros factores.
“ExxonMobil ha estado presente en Argentina por más de 100 años y ha sido un jugador activo en la cuenca de Neuquén desde 2010”, dijo Daniel De Nigris, Lead Country Manager de ExxonMobil Argentina. “Continuaremos trabajando en conjunto con el gobierno provincial y nuestros socios, y utilizaremos nuestra experiencia y capacidades para generar empleos y otros beneficios para las comunidades locales”.
En diciembre de 2015, el gobierno de la provincia de Neuquén otorgó a ExxonMobil una concesión de explotación a 35 años para el bloque Bajo del Choique – La Invernada en Vaca Muerta. ExxonMobil comenzó un programa piloto de exploración en agosto de 2016 y actualmente tiene tres pozos en producción, y tres pozos adicionales pasando a la etapa de producción. También cuenta con una instalación de producción, un gasoducto y una terminal de petróleo, operativas desde 2017. Otro oleoducto de 16 pulgadas y 10 kilómetros de extensión recientemente instalado conecta la producción con el Gasoducto del Pacífico.