Post Energia – Wide 1

  
Audiencia Pública
Combustibles: qué discute hoy la Corte sobre las tasas que cobran los intendentes bonaerenses
Jue 6
junio 2019
06 junio 2019
La Corte Suprema de Justicia de la Nación realizará hoy una audiencia pública para debatir la viabilidad o no del cobro de las tasas municipales a la venta de combustibles. Será en el palacio de Justicia y se esperan la participación de cámaras empresarias y más de 40 jefes comunales.
Escuchar nota

La Corte Suprema de Justicia de la Nación realizará hoy una audiencia pública para debatir sobre las tasas a los combustibles que se cobran en los municipios bonaerenses. Además de los miembros de la Corte, con excepción de Carlos Rosenkrantz que se excusó de participar, estarán presentes hoy los intendentes de los municipios bonaerenses de todos los colores políticos.

Se trata del cobro de las tasas municipales en seguridad e higiene a la venta de combustibles en las estaciones de servicio instaladas en los municipios de la provincia de Buenos Aires. Esta tasa explicaría el 35% de los ingresos de cada distrito. La diferencia entre un impuesto y la tasa es que esta última trae una contraprestación.

La causa, que desprendió un debate que continuará hoy, inició en 2002 con con un recurso que interpuso en la justicia la entonces petrolera Esso, hoy llamada Axion, ya que fue adquirida por el Grupo Pan American Energy. El recurso fue contra el decreto de la Municipalidad de Quilmes sobre la tasa de seguridad e higiene.

La acción fue interpuesta en la Justicia local de primera instancia y llegó hasta la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires con sentencias desfavorables para la compañía, que se presentó finalmente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por recurso de queja.

Lo que se discutirá hoy en el palacio de Justicia

  • El cuestionamiento es por la forma de cálculo de la base imponible de la tasa, por pretender incluir no solo los ingresos brutos obtenidos por la actividad de la compañía en el municipio, sino también por los originados en otros municipios bonaerenses donde la compañía no tiene local habilitado.
  • Se cuestiona también la legitimidad de la tasa por no guardar relación con el costo del servicio prestado. Desde la compañía, no se cuestiona la potestad de los municipios de fijar tasas.
  • La Procuración General de la Nación emitió un dictamen en junio del año pasado donde consideró que se debe hacer lugar a la acción interpuesta por la compañía y revocar la sentencia de la Suprema Corte provincial, argumentando que cada municipio queda acotado a gravar únicamente la porción de ingresos que corresponden a la actividad desarrollada dentro de sus límites.
  • Además, fijó que es necesario que el monto de la tasa y el costo del servicio guarden cierta relación.
  • El Instituto Argentino de de Análisis Fiscal (Iaraf), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) se presentarán como amicus curiae en la audiencia pública de hoy.
  • También participarán de la audiencia pública de hoy la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF).
  • Los oradores principales serán los representantes de la empresa Axion y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.
  • Además, participarán más de 40 intendentes de los municipios bonaerenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
YPF-Surtidores-1024x563
| 02/01/2024
El Ejecutivo publicó el Decreto 107 que actualizó el importe del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) en función de la inflación registrada en el segundo semestre de 2021 y durante todo 2022. A raíz de eso, YPF, Raízen y Puma aumentaron un 6% sus precios en surtidor. Energía también aumentó el precio de los biocombustibles, por lo que la suba final de las naftas y gasoil podría ser un poco más alta.
Bioetanol
| 02/01/2024
El precio de adquisición del etanol cañero pasó de $ 465,84 a $ 584,18 el litro (25,4%) para su mezcla obligatoria con las naftas en el mercado local, mientras que el etanol de maíz saltó de $ 463,9 a $ 537 el litro (15,7%). Por último, el precio de la tonelada de biodiesel que se mezcla con el gasoil aumentó de $ 923.590 a $ 940.334 (1,8%).
WordPress Lightbox