Post Energia – Wide 1

  
El blackout lo sorprendió en Norteamérica
Apagón histórico: ¿Por qué el presidente de Cammesa aún no volvió al país?
Jue 20
junio 2019
20 junio 2019
Mario Cairella, responsable de la empresa que administra la energía mayorista, uno de los organismos que está en el centro de la investigación que lleva adelante el gobierno para descubrir qué originó el blackout del último domingo, aún no volvió al país. Permanece en el EE.UU. como integrante de una comitiva de empresas distribuidoras.
Escuchar nota

El apagón histórico que el domingo afectó a casi 50 millones de personas encontró al gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), Mario Cairella, afuera del país. El ejecutivo, que asumió el cargo en julio del año pasado, viajó a Norteamérica por trabajo formando parte de una delegación de presidentes y gerentes generales de empresas de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA).

Lo que sorprende, incluso a algunos otros funcionarios dentro del gobierno, es que a cuatro días de la peor falla eléctrica de la historia todavía no regresó al país.
Si bien está comprobado que el fallo que dejó sin luz a todo la Argentina, salvo Tierra del Fuego, se generó en el corredor litoral, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró el domingo que no está claro cuáles fueron las causas y remarcó que el esclarecimiento de los hechos podría demorar hasta 15 días. Incluso desde el gobierno revelaron que tienen previsto contratar a una consultora privada para que colabore en la investigación.
Cammesa se encuentra en el ojo de la tormenta por ser la empresa que administra la energía mayorista. Con ese mandato, es la encargada de planificar la configuración de despacho de electricidad. Su función es definir con qué centrales de generación se cubre la demanda semanal proyectada. Pese a ello, Cairella decidió no volver al país, aunque sigue de cerca los pormenores de la investigación.

Lopetegui prefirió ponerse él al frente del equipo que está investigando el blackout de sector eléctrico registrado el domingo a la mañana. Lopetegui está flanqueado por Juan Garade, secretario de Mercado Eléctrico, y Juan Luchilo, subsecretario de Generación Eléctrica, quien a su vez se desempeñó durante más de 20 años como director de Planificación de Cammesa. Es Luchilo, precisamente, quien oficia de nexo con la compañía que administra el MEM.
En casi un año de gestión, Cairella cultivó un bajo perfil. Llegó al cargo por impulso del hoy secretario de Energía. Aunque frente a esta crisis, Lopetegui optó por recostarse en funcionarios de mayor formación técnico como Garade y Luchilo. Aún así, fuentes de distintos estamentos de gobierno advierten que es llamativo que Cairella no haya regresado al país por voluntad propia. “Aunque su expertise sea lo económico y lo financiero, es raro que Cairella no haya regresado al país para involucrarse directamente en la investigación de las fallas que llevaron al colapso del sistema de transmisión eléctrica. Es difícil investigar lo que pasó a miles de kilómetros de distancia”, cuestionaron allegados a la Jefatura de Gabinete de Ministros. “Sobre todo porque aún se desconoce qué pasó”, agregaron.
Fuentes cercanas a Cairella aseguraron anoche a EconoJournal que “Lopetegui es el que está al frente de todo el equipo porque el tema tiene relevancia nacional”. A su vez, destacaron que el presidente de Cammesa se mostró consustanciado con lo que está ocurriendo en Argentina. “Estuvo todo el día del corte dirigiendo al equipo de Cammesa desde Nueva York. Empezó a las 7:30 de la mañana y permaneció en una improvisada sala de situación hasta que se repuso el 100 por ciento de la energía”, remarcaron.

0 comentarios

  1. Demasiados amigos del presidente y como esta gente tiene pocos amigos creo que están actuando de otra cosa como por ejemplo de empleados de alguna empresa que, firulete mediante, termina siendo parte de la famiglia

  2. ambos comentarios muy fuera de lugar. Si hay un EQUIPO trabajando no necesariamente se requiere la atencion personal del Presidente del Directorio, que ademas es un economista, no un tecnico electricista. Me sorprende los comentarios, maxime que provienen de personas del sector.

    1. CAMMESA es un gran equipo. Y por cierto que no necesitan del presidente para hacer su trabajo. Pero hay un viejo axioma de las organizaciones que dice puede delegarse la autoridad pero jamás la responsabilidad. Y el responsable debe estar al lado de su equipo, especialmente cuando las papas queman. No por su imagen. Si no para su equipo sepa que detrás tienen a un lider. No es un problema técnico, es un tema de responsabilidad y compromiso.

  3. Es mentira que dirijio el apagon no sabe nada quienes manejaron el apagón fueron fue la sala de control de cammesa que don 4 personas que trabajan por turno las 24 horas y las guardias de transener y las centrales de generación térmica quienes levantaron el sistema en 50 minutos se estaba tensionado la,zona gba con un central térmica Ensenada de Barragán.

    1. Fue mínimo consumo y máxima generación hidro por exceso de agua en yacireta y salto . Al no haber consumo el sistema salta como en un exceso pero al revés . El control mediante software fallo . Alguno de vacaciones no se pero eso provocó la cascada como en usa Canada 2003

      1. ¡Claro cuando no es por exceso es por defecto!, pero los tontos usuarios siempre sufrimos las consecuencias. Entre la ineptitud y la corrupción, justificadas a como de lugar a la hora de cobrar y aumentar son muy eficaces.

      2. Agregando a eso que también estábamos importando energía hidroeléctrica de Brasil a costo cero y, por ende, pagando menos subsidios. Hicieron saltar el sistema, algo que Transener ya había avisado.

  4. quizá haya sido intencional como una demostración de capacidad de daño de algún poderoso que quiera ser más poderoso que otro poderoso…nosotros , los de a pie, allá abajo como hormiguitas buscando como sobrevivir…

  5. Lo están enfriando al tema hasta que la gente se olvide y tirar hasta las elecciones, el presidente entre comillas ni fu, encima en un acto tan importante habla de Moyano en vez de Belgrano, que va hacer? Que pensaran de nosotros que somos igual de idiotas??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/16/2024

MATER: generadoras ofrecieron instalar proyectos de energía renovable por casi el triple de la potencia licitada por Cammesa

Las generadoras presentaron propuestas para instalar más de 3700 MW en una nueva ronda del MATER. Es casi tres veces más de lo que permite la capacidad de transporte eléctrico disponible, que ronda os 1400 MW. La licitación movilizará inversiones por cerca de US$ 1500 millones. La sobreoferta de proyectos se resolverá a través de una instancia de desempate en el que cada oferente deberá subastar cuánto está dispuesto a pagar para asegurarse un lugar en una red de alta tensión saturada.
| 04/11/2024
Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 04/09/2024
Al dejar de pagar durante el primer trimestre los costos de generación de energía y del gas natural que consumen hogares y las centrales térmicas, el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, acumuló una deuda con generadoras y petroleras que ronda los US$ 2200 millones. Funcionarios del gobierno adelantaron que ese pasivo se terminará saldando muy probablemente con un bono del Tesoro, pero advirtieron que no tienen apuro en negociar con los privados.
| 03/27/2024
A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad.
WordPress Lightbox