Post Renovables – Wide 1

  ˖   
Están ubicados en Salta
Dos proyectos solares cerraron su financiamiento y comenzarán a operar en 2020
Dom 26
mayo 2019
26 mayo 2019
Los proyectos de energía fotovoltaica La Puna y Altiplano, ambos ubicados en la provincia de Salta, cerraron su financiamiento por US$ 234 millones. Están a cargo de la empresa francesa Neoen y los dos juntos inyectarán 208 MW de potencia. El financiamiento estará a cargo de entidades de Francia, Alemania y del Banco Mundial.
Escuchar nota

La compañía francesa Neoen, una de las firmas más grandes en energía solar a nivel global, cerró la financiación para dos parques de energía fotovoltaica en la provincia de Salta. El acuerdo financiero es por 234 millones de dólares e incluye a entidades bancarias de Alemania y Francia y una garantía otorgada por el Banco Mundial.

Se trata de los proyectos La Puna (107 MW) y Altiplano (101 MW), ambos cerca de la localidad de San Antonio de los Cobres. Pertenecen a la Ronda 1 y Ronda 2 del programa Renovar, respectivamente. Juntos, alcanzarán una potencia de 208 MW y comenzarán a inyectar energía a la red en el primer trimestre de 2020.

El financiamiento, a partir de varias entidades de desarrollo, se dividió en dos partes. Ambas se alcanzaron mediante una deuda senior sin recurso (cuando la deuda está relacionada al activo y el deudor no responde con el resto de su patrimonio). Por una parte, Neoen acordó con Proparco, una entidad financiera francesa (propiedad de la Agencia Francesa de Desarrollo), el banco de alemán Deutsche Investitions – und Entwicklungsgesellschaft (DEG) y el Fondo Interactivo para el Cambio Climático (ICCF) de Francia.

La segunda parte del acuerdo financiero, “la cual representa más de la mitad de la financiación”, según informó la compañía, está cubierta por el banco francés Societe Generale y el banco estatal de desarrollo alemán KfW.

Esta parte del financiamiento está cubierto hasta un 95% por una póliza de crédito a la exportación otorgada por Bpifrance Assurance Export (BPIAE). “Se trata de una de las primeras centrales solares del mundo beneficiadas por este mecanismo y la primera otorgada por BPIAE”, describe el comunicado de la firma francesa, que también contará con una garantía de 76 millones de dólares aportada por el Banco Mundial.

Los parques solares están situados a 4.000 metros sobre el nivel del mar, “en unas de las mejores condiciones de radiación solar del mundo”, según explicó la empresa, que opera la mayor central solar de Europa, ubicada en la localidad de Cestas (sur de Francia), con una potencia de 300 MW.

La duración de los contratos de compra de energía solar con Cammesa de los dos proyectos solares son de 20 años. La construcción de los parques, que se realizará bajo la forma de “llave en mano”, estará a cargo de Altiplano Solar GenSun TSK, un consorcio franco-español formado por las empresas GenSun y TSK. Los seguidores solares, los cables y los equipos de alta tensión serán suministrados por empresas francesas. Además, la central contará con componente industrial argentino y demandará alrededor de 500 puestos de trabajo en el pico de actividad.

0 comentarios

  1. Los parques solares se conectará a la LEAT 345 kV COBOS – ANDES, que antes se seccionará para el ingreso de los PSFV CAUCHARI I,II y III.
    A 17 km de esta obra se construirá la ET LA PUNA, 345/33 kV para el ingreso de los nuevos parques solares LA PUNA y ALTIPLANO, donde ya han dado comienzo las obras civiles y de movimiento de terrenos

  2. Un paso adelante más en la generación eléctrica sustentable. Creo que, junto a la explotación del litio, va a contribuir al desarrollo de nuestro norte argentino, que siempre ha sido relegado. Quizá algún día se instale una fábrica de baterías para celulares y autos eléctricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Rio Grande litio 2024
| 02/27/2024

Minera canadiense estimó recursos por dos millones de toneladas de litio en un proyecto en Salta

Según la última estimación de recursos informada este lunes, el proyecto Río Grande cuenta con 1.919.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), con una concentración promedio de 612 miligramos por litro (mg/l) y recursos adicionales de 371.000 toneladas de LCE de 610 mg/l. El proyecto de NOA Lithium en Salta tendría recursos similares a los del Salar del Hombre Muerto, una de las mejores zonas para la producción de litio de la Argentina.
flavia royon
| 02/10/2024
La secretaria de Minería se enteró de su despido ayer por la tarde, justo antes de viajar hacia Salta para pasar el fin de semana de Carnaval. La funcionaria fue presa de la furia de Javier Milei contra los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus. «No puedo hacerme cargo de la votación de los diputados de mi provincia», le dijo ayer Royón a un empresario de confianza, antes de presentar su renuncia para «evitar el manoseo». El ministro Caputo tiene la prioridad para designar a su reemplazante en la cartera.
Posco-Lithium-South-Acuerdo-2024
| 01/17/2024
La minera Posco y la junior canadiense Lithium South llegaron a un acuerdo para explotar de manera conjunta dos bloques que estaban en disputa en el Salar del Hombre Muerto. Posco tiene un proyecto del lado de Catamarca y Lithium South en Salta. El área está ubicada en una zona de histórica disputa entre ambas provincias. El posible riesgo para las inversiones en litio.
litio
| 01/09/2024
En esta nota de opinión, Fernando Brun, embajador argentino en Berlín, destaca cuáles son los minerales metalíferos de naturaleza estratégica para la transición identificados por la industria y la oportunidad real de Argentina para posicionarse como abastecedor confiable.
WordPress Lightbox