Post Energia – Wide 1

  
Preparan una nueva regulación para el sector
Contratan a una consultora internacional para re-regular el mercado eléctrico
Jue 30
mayo 2019
30 mayo 2019
Por decisión de la Secretaría de Energía, Cammesa contratará a una consultora internacional que deberá elaborar una propuesta regulatoria para recontractualizar el mercado eléctrico. El trabajo será solventado por el Directorio de la compañía mixta y deberá estar listo el 1º de noviembre.
Escuchar nota

El directorio de Cammesa, la compañía mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), presentará en los próximos días una licitación para contratar a una consultora internacional que tendrá como objetivo la elaboración de una propuesta normativa para re-regular el mercado eléctrico.

Desde la salida de la Convertibilidad a inicios de 2002, hace más de 17 años, el negocio de generación estuvo intervenido por decenas de resoluciones y actos administrativos del Estado que, con el paso del tiempo, edificaron un andamiaje normativo ad hoc que afectó el funcionamiento del mercado según lo establecido por la Ley 24.065.

La iniciativa que impulsa ahora la Secretaría de Energía apunta, precisamente, a desandar ese camino y crear un nuevo esquema regulatorio que permita la recontractualización del sector. Es un viejo reclamo de los actores privados de la industria. De hecho, esta semana la decisión de la cartera que dirige Gustavo Lopetegui fue respaldada por las asociaciones de generadores (Ageera) y transportistas (Ateera), accionistas de Cammesa.

¿Por qué es un proyecto importante?

En declaraciones a Revista TRAMA, Lopetegui definió al segmento de generación como un “Frankestein” con múltiples parches regulatorios. El segmento funciona hoy sobre una base regulatoria escrita en los ’90 que, tras la crisis de 2001, fue obturada por resoluciones del Poder Ejecutivo que dejaron sin efecto varios de los ejes centrales de la Ley 24.065 (de Energía Eléctrica), sancionada en 1992.

La consultora internacional que se imponga en el concurso de Cammesa deberá elaborar una propuesta regulatoria parar normalizar la operación del sector. Según comentaron fuentes de la Secretaría de Energía, la intención es preparar una hoja de ruta que permita avanzar con una nueva regulación de fondo para la industria. No se descarta, incluso, que la propuesta incluya también un conjunto de cambios sobre la Ley 24.065 que deberán aprobarse en el Congreso Nacional.

Tiempos

La agenda trazada por Energía es ambiciosa. Lopetegui quiere que la compulsa esté resuelta el 1º de julio y que el trabajo de la consultora —se estima que participarán entre 8 y 10 firmas internacionales, que deberán complementarse con una pata local— esté concluido el 1º de noviembre. Está claro que las consignas del trabajo no llegarán a implementarse por el actual gobierno. Quedarán como hoja de ruta de un eventual segundo mandato de Cambiemos o como una propuesta entrante para una nueva administración.

Para Lopetegui, existe un «Frankestein» regulatorio en el sector que es necesario desarmar.

Obstáculos

El Gobierno quiere que la iniciativa contribuya a recontractualizar el mercado eléctrico tras años de intervencionismo estatal. ¿Qué significa eso? Que las generadoras —Pampa Energía, Central Puerto, AES y Enel, entre otras— puedan firmar contratos de venta de energía con distribuidoras eléctricas de todo el país, así como también con grandes usuarios industriales. Para avanzar en esa dirección hay varios inconvenientes:

  1. El perfil comercial, financiero y hasta accionario de las distribuidoras varía de forma significativa. Hay empresas provinciales, cooperativas y otras privadas con conductas diferentes. Aún existen grandes distribuidoras provinciales que no pagan en tiempo y forma la energía que toman del mercado mayorista. Eso no puede suceder si se quiere recontractualizar el mercado de generación.
  2. Por la devaluación que empezó en abril del año pasado, las tarifas que pagan los usuarios residenciales aún no cubren el precio real de producción de energía. En concreto, lo que abonan los hogares por la electricidad que consumen no alcanza a repagar lo que cuesta generarla. Habrá que ver si es posible liberar el mercado con ese atenuante.
  3. La falta de oferta de gas para el segmento de generación durante los meses de invierno es un obstáculo importante porque encarece la operación del parque termoeléctrico durante ese período. Como el gas producido localmente no alcanza, es necesario importar LNG o combustibles líquidos para cubrir esa faltante. El problema está en que no es factible trasladar esos costos adicionales a las tarifas, por lo que es complejo que la importación esté en cabeza de los privados. Habrá que ver si es factible crear un fondo de estabilización que compense los sobrecostos de despacho del invierno con la baja de costos del verano por el sobrante de gas. Pero en una economía como la argentina que seguirá con altos niveles de inflación y fluctuaciones de tipo de cambio, esa opción no parece sencilla.  

0 comentarios

  1. El precio de la energía eléctrica que tienen que CAMMESA le paga a las hidroeléctricas y que fugara en su pagina web es de mas $2000 y en la misma aparecen discriminado este valor donde engañando a las provincias y a la AIC ponen el precio SPOT a $ 480 agregando una serie de costos e ítems para llegar al precio arriba indicado para pagarle las REGALÍAS a las provincias y el CANON a la AIC sobre $480 y caen pesadamente sobre las Empresas provinciales de energía o las cooperativas de distribución exigiéndoles que trasladen el precio total a los ciudadanos …entonces Nación a les cobra la energía a $480 que es al precio que liquida las regalías a las provincias productoras o le paga las regalías a las provincias al precio que les paga a las hidroeléctricas …. pero lo más grave es que la diferencia se la quedan los CONCESIONARIOS y peor aun que se les paga la energía en función de la POTENCIA DISPONIBLE y de generación más ENERGÍA DISPONIBLE y de real generación y todo en DÓLARES … es decir por ejemplo la represa ALICURA no generó en el mes de marzo NADA para recuperar embalse y cobró 126.000.000 de pesos … realmente una vergüenza . Elias Sapag

  2. A qué se deberá tanto apuro? Hay empresas que están en el negocio que dicen son amigas del poder actual. Querrán antes del 10 de diciembre por sí hay cambio de gobierno??.

  3. El spot debería ser el precio de referencia y los sobrecostos deberían ser la excepción. No puede haber un spot de 480$ y un estacional de $ 2000. Es una deformación q debe ser corregida. La excepción se convirtió en regla por el «toqueteo» q le metieron a la regulación . Originalmente el sistema funcionaba y era coherente. Hoy es un descalabro. Veo bien q se realice.

  4. No hay recursos humanos en la Secretarìa de Energìa, como para realizar esta tarea sin necesidad de contratar una consultora internacional ?

  5. Hace más de tres años que había un panel de expertos trabajando en estos temas. Parecería que las recomendaciones de dicho panel no han sido satisfactorias para las actuales autoridades, que deben recurrir al auxilio de una consultora internacional. No es necesario este estudio, ni debería ser CAMMESA la empresa que lo contrate, ya que no es su función específica. Estaría invadiendo las atribuciones de la Secretaría o el Ministerio correspondiente.

  6. Otro problema no menos importante es el encarecimiento de la energía por la elevada carga impositiva que deben soportar los usuarios. Más todos los extras que se *prenden» de la factura ! No hay particular, negocio o industria que lo soporte !

  7. … y si sacan todos los parches k y volvemos a la normalidad? (prudentemente después del 27O)
    es mas barato y mas racional que llamar a una consultora externa para hacer un show para seguir con tarifas irreales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

cbe
| 02/29/2024

El gobierno presentó los lineamientos de la Canasta Básica Energética, aunque inicialmente se seguirá subsidiando a la mayor parte de los hogares

Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
Luis Caputo, ministro de Economía.
| 02/28/2024
Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
De Ridder
| 02/22/2024
Rodríguez Chirillo decidió avanzar con la designación para no demorar más el funcionamiento de un estratégica que todos los meses debe validar los certificados del Plan Gas que computan la producción que cada petrolera inyectó al sistema de fluido. Sigue en pie la intención de dividir ese área. Por lo tanto, cuando se publique el nuevo organigrama, Fernando Solanet asumiría al frente de la Subsecretaría de Gas Natural.
Segmentacion-Tarifas
| 02/21/2024
Los usuarios serán subsidiados siempre y cuando la Canasta Básica Energética represente más del 10% de los ingresos totales del hogar. Para su aplicación, se tendrá en cuenta la cantidad de personas que habitan el hogar, los ingresos y las biozonas climáticas.
WordPress Lightbox