Post Energia – Wide 1

  
Por primera vez en la historia
YPF inició las pruebas para exportar LNG desde Bahía Blanca
Vie 5
abril 2019
05 abril 2019
La petrolera bajo control estatal empezó el proceso de commissioning de la barcaza licuefactora de Exmar en Bahía Blanca. El proyecto deberá obtener una nueva regulación especial para poder operar de forma comercial.
Escuchar nota

YPF inició el lunes el proceso de puesta en marcha de la unidad flotante de licuefacción que le permitirá exportar por barco pequeños volúmenes de gas en forma de LNG, según indicaron a EconoJournal fuentes cercanas al proyecto. La barcaza es de la firma belga Exmar y opera en el muelle de la empresa petroquímica MEGA en Bahía Blanca. La Argentina quedó, así, a las puertas de poder exportar Gas natural Licuado (LNG), aunque en producciones marginales, por primera vez en la historia; un escenario impensando hasta hace pocos años atrás.

Inicialmente estaba previsto que la unidad comenzara en marzo, pero se demoró por unas obras civiles que se estaban llevando adelante en el punto de amarre. Y también por una discusión regulatoria entre YPF, Profertil y el Enargas.

La puesta en servicio, definida en inglés como commissioning, es el proceso destinado a asegurar que todos los sistemas y componentes de la planta estén diseñados, instalados, probados y mantenidos de acuerdo con los requisitos operativos para garantizar el buen funcionamiento de la planta y evitar problemas de seguridad.

El buque, denominado Tango FLNG, tiene capacidad para procesar 2,2 millones de metros cúbicos diarios (MM3/día). Se trata de una escala relativamente pequeña pero que le permitirá a YPF abrir las puertas al negocio global de suministro de este combustible.

Una foto área de la barcaza Caribbean FLNG construida por Exmar

En el área regulatoria, el Enargas otorgó una autorización vía excepción para que YPF pueda tomar 2,5 millones de metros cúbicos (MMm3) gas del gasoducto de Profertil, aunque sólo para realizar el commissioning de la planta. Al tratarse de un caño dedicado, el único autorizado para tomar gas de la red de Camuzzi es  Profertil, una de las empresas petroquímicas del polo que es controlada por YPF y la canadiense Nutrien.

El Enargas habilitó un waiver a esa norma para que el gasoducto pueda tener un segundo cliente, en este caso la barcaza de Exmar. Sin embargo, el ente regulador aclaró que para que la barcaza Caribbean FLNG pueda operar en régimen ya en forma comercial las partes deberán acordar una nueva regulación específicamente para esa tarea.

0 comentarios

  1. Fenosa inauguró en 1.996 el primer peak shaving de América Latina con la presencia del Rey de España y Menem. Produce GNL, lo almacena en un tanque criogénico para usar en invierno y tiene una capacidad de vaporización de 3.861.000 m3/día. Perú Inauguró en 2.010 la primera planta de Sudamérica para exportar GNL en 2.010, con una inversión de 3.800 mill. de dólares, la mayor de su historia. YPF la tiene en estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

¿Qué medidas se pueden adoptar para ahorrar en gas?

Conocer cómo se compone una factura, cuáles son los conceptos facturados, los cuadros tarifarios vigentes y las formas más eficientes para hacer uso de la energía nos permite ser conscientes a la hora de usarla, e impactar positivamente tanto en la reducción de la factura, como en el cuidado del gas, un recurso no renovable.
| 05/29/2024
El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
| 05/28/2024
EconoJournal dialogó con Mariano Bottega, jefe de Desarrollo de Proyectos en YPF Luz; y Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales; quienes detallaron cuál será el rol de la empresa en el camino hacia la transición, que lugar podría ocupar a fin de solucionar la saturación que presenta el sistema de transporte y qué sinergias se podrían lograr en conjunto con la industria minera.
| 05/24/2024
El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
WordPress Lightbox