Decreto presidencial
El gobierno oficializó el nuevo valor del impuestos a los combustibles
6 de marzo
2019
06 marzo 2019
Con el objetivo de “morigerar su impacto en el precio final”, el gobierno desdobló el incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Así, el gravamen se actualizará una parte en marzo y la otra en abril.
Escuchar este artículo ahora

El gobierno nacional desdobló en dos la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) para amortiguar el impacto en el precio en los surtidores. Este gravamen, que se debería ajustar en marzo, tendrá una parte del ajuste este mes y la otra será en abril.

El ejecutivo lo dispuso mediante el decreto 167, publicado hoy en el Boletín Oficial, y que lleva las firmas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Tal como publicó Econojournal, a partir de marzo las petroleras aumentaron los precios de los combustibles en los surtidores. Las empresas argumentaron que el incremento es por el impacto del ICL, la suba del dólar y el valor del crudo.

Las circunstancias actuales ameritan una disminución del importe de los nuevos valores, con vistas a morigerar su impacto en los precios finales de los productos involucrados, de manera tal que el incremento total surta efectos recién a partir del 1° de abril de 2019, afirma el decreto.

En concreto, el texto oficial indica que el incremento será “para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 31 de marzo de 2019” con un ajuste de 0,485 pesos por cada litro para las naftas sin plomo de más de 92 ROM (octanaje), para las naftas sin plomo hasta 92 ROM, las naftas vírgenes, la gasolina natural o de pirólisis y para los solventes y el aguarrás. En tanto que el incremento será de 0,282 pesos por litro para el gasoil, el diésel oil y el kerosene.

Para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de abril “deberá considerarse el incremento total en los montos del impuesto”, aclara el decreto.

Los combustibles tienen dos gravámenes específicos, uno es el ICL y el otro es el impuesto al dióxido de carbono. Ambos se calculan trimestralmente según valores establecidos por AFIP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 05/08/2025
Los presidentes de la Argentina y Paraguay negociaron un acuerdo para que la represa binacional puede mejorar sus ingresos y de ese modo, retomar la construcción de Aña Cuá, una obra para ampliar el complejo hidroeléctrico que está frenada desde principios de 2024. El martes de esta semana se publicó un decreto para autorizar al área energética del gobierno a formalizar el acuerdo con el país vecino.
| 04/30/2025
Después de que YPF anunciara una baja del 4% del precio de sus estaciones de servicio a partir de este jueves 1° de mayo, algunas de las otras grandes refinadoras aún no definieron si van a replicar un descenso en el valor de sus combustibles en línea con el de la petrolera bajo control estatal.
| 04/29/2025
La baja se explica por el retroceso de 8% que experimentó el barril de crudo en el último mes y por la decisión del Ministerio de Economía de congelar la actualización de los impuestos a los combustibles. Algunos técnicos del área energética creían conveniente aprovechar la caída del precio internacional del crudo para recomponer en términos reales el valor de los dos impuestos que gravan la venta de combustible, los cuales acumulan un atraso de 200 pesos por litro. Sin embargo, en Economía priorizaron la batalla contra la inflación.
| 04/21/2025
Si el dólar oficial sigue cotizando por debajo de los 1200 pesos y el Brent navega sobre los 65 dólares, la intención del gobierno es aprovechar la baja del precio del petróleo —que en sí mismo explica 60% del costo de los combustibles antes de impuestos— para recuperar el cobro del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono, que arrastran un atraso desde que la administración anterior congeló el componente impositivo del valor final de los combustibles para mantener pisado el importe de las naftas y gasoil.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS