˖   
Ahora posee el 20% del proyecto
Electroingeniería redujo su participación en las represas de Santa Cruz y podría quedar fuera
22 de febrero
2019
22 febrero 2019
Le vendió a Gezhouba el 16% de su participación en la UTE que lleva adelante las represas. De este modo, la firma china elevó sus acciones del 54 al 70%, Electroingeniería las redujo al 20% e Hidrocuyo sigue conservando el 10% restante. La intención oficial es que la compañía de Gerardo Ferreira termine saliendo del proyecto.
Escuchar nota

Electroingeniería le vendió a Gezhouba el 16% de su participación en la UTE que lleva adelante la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa en Santa Cruz. De este modo, la firma china elevó sus acciones del 54 al 70%, Electroingeniería las redujo al 20% y la mendocina Hidrocuyo sigue conservando el 10% restante. Electroingeniería y Gezhouba le comunicaron la novedad por escrito a IEASA (Ex Enarsa) el 14 de diciembre y el gobierno posteriormente dio el visto bueno a la operación. La intención oficial es que Electroingeniería termine saliendo del proyecto de manera definitiva, pero para ello se necesita un comprador argentino porque el pliego del proyecto exige que al menos el 30% del proyecto este en manos de capitales nacionales.
La adjudicación de la obra a Gezhouba, Electroingeniería e Hidrocuyo se realizó el 21 de agosto de 2013 durante un acto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner en Río Gallegos, luego de que esas firmas se impusieran en la licitación. Durante los dos años siguientes, el inicio de la obra se demoró por dificultades para terminar de cerrar el financiamiento y luego del cambio de gobierno, en diciembre de 2015, quedó definitivamente paralizada cuando el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, impulsó una serie de modificaciones en el proyecto, como la reducción de la potencia instalada de las represas y la incorporación de una línea de transporte en alta tensión desde Santa Cruz hasta Buenos Aires.

Mientras se avanzaba con los cambios, hubo gestiones oficiales para desplazar del proyecto a Electroingeniería, empresa identificada con el kirchnerismo, las cuales se aceleraron luego de que el presidente de la firma, Gerardo Ferreira, quedara detenido en la causa de los cuadernos de la corrupción, acusado de formar parte de una asociación ilícita.
El próximo paso apunta a desplazar definitivamente a Electroingeniería de las represas, pero para ello se necesita un comprador que pague por el 20 por ciento de las acciones que conserva la firma de Ferreira. El diario Bae informó en su edición de hoy que la intención oficiales es que esas acciones pasen a alguna empresa cercana al gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 10/16/2024
La nueva conducción de Enarsa que encabeza Tristán Socas, que llegó al cargo por impulso del poderoso asesor presidencial, sumó a Sergio Viana como nuevo interlocutor con el consorcio integrado por la compañía china Gezhouba y Eling que está a cargo de la instalación de las represas de Santa Cruz, que está paralizada desde noviembre del año pasado. El directivo tiene el mandato de retomar los trabajos de construcción el próximo 15 de enero. Cuáles son los puntos clave que están en negociación.
# 
| 05/12/2024
Reactivarán la instalación de las dos represas emplazadas sobre el río Santa Cruz en la provincia homónima después del periodo invernal. En los próximos días se firmará la adenda N°12. La instancia de conciliación continuará el 14 de mayo en Río Gallegos.
| 02/27/2024
Una vez fracasada la última audiencia que se llevó adelante el lunes en el Ministerio de Trabajo, la UOCRA dio inicio al paro porque temen por la continuidad laboral de 3000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Más allá de algunas diferencias contractuales entre Enarsa y la UTE que integran Eling Energía y Gezhouba, el problema de fondo es que el Ministerio de Economía aún no gestionó el séptimo desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.
| 01/15/2024
El nuevo titular de Enarsa recibió a directivos de la empresa china Gezhouba para empezar a discutir la reactivación del montaje de las centrales hidroeléctricas emplazadas en Santa Cruz. El objetivo es obtener un crédito de más de US$ 500 millones para retomar los trabajos. Pero primero debe acordarse una nueva adenda del contrato de construcción. El gobierno argentino quiere encapsular los reclamos de los contratistas, que exigen unos US$ 400 millones por cambios en el proyecto ejecutivo.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS