La Secretaría Energía publicó ayer su propuesta de pliego licitatorio para la compra de gas en firme por parte de las distribuidoras. Este concurso de precios, que se llevará adelante utilizando la plataforma del Mercado Electrónico del Gas (Megsa), definirá el valor del fluido para los próximos meses porque al demandar cerca del 30% del gas que se consume en el país las distribuidoras fijan una referencia para el conjunto del mercado. Los privados tienen hasta el 25 de enero para realizar observaciones y comentarios en esta consulta pública no vinculante previa a la fijación de las reglas definitivas de la subasta.
El concurso de precios consistirá en una secuencia de rondas de negociación entre los vendedores de gas natural (productores y comercializadores) y distribuidoras. Para cada tipo de producto (volumen de gas a plazo), la modalidad elegida es la de una subasta electrónica, en la cual las prestatarias informan con anterioridad al comienzo de la ronda de negociación los volúmenes de gas a solicitar del producto (por ejemplo, gas anual, gas estacional, etc.) y luego los vendedores realizan ofertas de venta firme. Finalizada la ronda, esas ofertas son ordenadas por precio/tiempo, para luego realizar la asignación correspondiente, con el consecuente compromiso de las partes adjudicadas de efectivizar la compraventa de gas natural. Las rondas se llevarán a cabo el lunes 11 de febrero
“El mecanismo propuesto contribuirá a garantizar que los precios del gas natural que obtengan los prestadores del servicio público de distribución de gas natural en condición firme surjan de un mecanismo competitivo y transparente”, destacó la Secretaría de Energía en un documento de contexto que acompaña a la propuesta de pliegos.
El 6 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el primer concurso de precios para el abastecimiento de gas en condición interrumpible con destino a la generación eléctrica para período estival (10 de septiembre al 31 de diciembre de 2018). El mismo se realizó mediante una subasta inversa (prioridad precio/tiempo) y se recibieron 191 ofertas de 32 oferentes, con un precio medio para consumo esperado de 3,40 USD/MMBTU, un 20% por debajo de la última referencia. A su vez, el 27 de diciembre se realizó una segunda subasta inversa (prioridad precio/tiempo) para el aprovisionamiento interrumpible de gas natural, esta vez para el período enero a diciembre de 2019. En este nuevo concurso participaron 37 vendedores, que colocaron 424 ofertas, con un precio promedio de 3,53 USD/MMBTU para el gas de invierno y 2,59 USD/MMBTU para el gas de verano.
En el sector subrayan que la modalidad interrumpible distorsionó el mercado al forzar una baja de precios por parte de jugadores que no corrían mayores riesgos si luego no podían garantizar el fluido al valor que habían ofrecido. Ahora, en cambio, se licitará gas bajo la modalidad ininterrumpible. Por lo tanto, si cuando llega el momento el productor o comercializador no puede garantizarle el gas a la distribuidora al valor comprometido deberá afrontar una penalidad.
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Cuando van a implementar lo mismo para energía eléctrica y generan el Mercado Electrónico de Energía Eléctrica.
Me parece una muy buena iniciativa, tanto por el carácter de firme como por la posibilidad de contratos pluri anuales. Especialmente para estos últimos, crea un incentivo a invertir lo que, obviamente, se verá reflejado en el precio que deberá ser mayor que para la modalidad interrumpible. Y este incentivo a invertir también es accesible a los convencionales. Si la duda respecto de la evolución del tipo de cambio es grande, esta incertidumbre se verá reeflejada en el precio, ya que el costo del hedge está en el orden del de las tasa de interés. Si puede acotarse/bajarse esta incertidumbre, será una herramienta formidable. El mercado de gas debe contractualizarse