Las ventas de naftas crecieron entre enero y octubre un 2,2% con respecto al mismo período del año anterior, ratificando una tendencia positiva que se mantiene al menos desde 2010, último dato que ofrece la secretaría de Energía. Sin embargo, la demanda de nafta premium acumula en el año una caída de 3,5 por ciento, mostrando un quiebre en la línea de crecimiento por primera vez desde 2014. En el primer trimestre llegó a crecer un 11,2% promedio, pero cuando el dólar se disparó y los precios del combustible subieron la demanda empezó a desacelerarse y en octubre la caída fue nada menos que del 29% interanual.
En el primer trimestre, cuando el dólar todavía no se había disparado y estaba en torno a los 20 pesos, la demanda interanual de nafta premium trepó 11,2%. En el segundo trimestre, ya cuando la divisa estadounidense había pegado un primer salto hasta 25 pesos, la venta siguió creciendo, pero a un ritmo menor y promedió una suba interanual de 4,3%, cerrando el primer semestre con una mejora de 7,8%.
En el tercer trimestre, cuando el dólar trepó a 40 pesos, la demanda de nafta premium se derrumbó con una caída interanual de 15,5% y en octubre, último dato oficial disponible, la baja fue de 29% con respecto al mismo período de 2017.
La demanda de nafta super, por su parte, se mantuvo firme, registrando un crecimiento promedio de 4,7% en lo que va del año, que se disparó en octubre a 6,3% interanual debido en parte a la decisión de muchos automovilistas de abandonar la premium y refugiarse en la variedad super. De hecho, en los primeros diez meses de 2017 la nafta premium representaba el 31% de las ventas, mientras que en lo que va de este año cayó a 29,3% y en octubre tocó un piso de 24,2%
En lo que refiere a las empresas, en octubre YPF redujo las ventas de nafta premium un 29%, Shell un 23% y Axion (PAE) un 28%, mientras que en lo que va del año la caída de YPF es de 3,5%, la de Shell de 0,2% y Axion (PAE) crece 1,7%. En las ventas globales de naftas, en lo que va del año YPF incrementó sus ventas 3,1%, Shell un 4,4% y Axion 10,5%