Post Oil&Gas – Wide 1

  
Mayor eficiencia logística
La última apuesta de YPF para bajar los costos de desarrollo en Vaca Muerta
Lun 17
diciembre 2018
17 diciembre 2018
YPF incorporó a fines de noviembre un sistema de contenedores para optimizar la logística de arena de fractura para sus proyectos no convencionales. La tecnología, denominada Lumas Box, es operada por AESA, una de sus subsidiarias, y reduce los costos de completación en Vaca Muerta.
Escuchar nota

La mayor eficiencia en la completación de pozos es uno de los vectores que propició este año la reducción en los costos de desarrollo de Vaca Muerta. La optimización del proceso de fractura de las perforaciones horizontales está apuntalada por distintos aspectos, que van desde la mejora en la logística de arena y agua hasta el incremento de la productividad laboral, pasando por el perfeccionamiento del diseño de las etapas de la estimulación hidráulica.

Las petroleras con más actividad en campos no convencionales —lideradas por YPF, Chevron y Tecpetrol— elevaron significativamente la cantidad de fracturas que concretan en una jornada de trabajo. Hoy realizan hasta 8 etapas por día con promedios de 4,5 ó 5 por día a nivel mensual, prácticamente el doble que las 2,5 que concretaban a fines de 2017. La mejora es clave, dado que los costos de completación representan hasta un 35% del costo total de los pozos en Vaca Muerta.

YPF dio un paso más e innovó ahora con la incorporación de una nueva tecnología para manipular la arena de fractura que se emplea en Vaca Muerta. AESA, una de sus subsidiarias, la presentó como Lumas Box (siglas de Logística de Última Milla de Agente de Sosten) y permiten reemplazar mediante contenedores herméticos, cintas transportadoras y autoelevadores especiales la lógistica de arena de fractura que hoy se practica con camiones tolva.

La petrolera controlada por el Estado testeó exitosamente el funcionamiento del nuevo sistema en un Pad 262 de Loma Campana, el campo que explota con Chevron. El plan prevé ahora masivizar su uso en 2019 en otros desarrollos no convencionales que tiene en marcha la compañía.

El sistema Lumas Box de AESA incorpora tecnología probada en el desarrollo no convencional de Estados Unidos y permite desacoplar el transporte de arena tanto de la carga en origen como de la descarga en el set de fractura hidráulica, reduciendo tiempos improductivos y costos de transporte. Además permite reemplazar los camiones tolva por camiones de carga convencionales. De la mano de AESA llega al país por medio de un acuerdo de exclusividad firmado con la empresa norteamericana PropX. Mientras la primera aporta todo lo relacionado con la operación del servicio, la primera aporta la tecnología y equipos. La alianza contempla, además, que la compañía argentina podrá acceder a la licencia para fabricar los equipos en su planta metalmecánica de Canning, al sur de la provincia de Buenos Aires.

El sistema de contenedores metalícos reduce el costo logístico de la arena de fractura. Primero porque las contenedores se pueden acopiar en la locación incluso antes del inicio de la completación, por lo que al momento de iniciar los trabajos la arena ya está in situ. Eso permite reducir también la generación de desechos con relación a transporte a través de bolsas, reduciendo además la cantidad de camiones necesarios para la operación, con el consecuente ahorro de combustible.

El sistema Lumas Box ofrece, a su vez, una mayor velocidad de carga de arena y posibilita manipular de forma más eficiente los excedentes de producto. Si sobra arena, se transporta la caja hasta el próximo pad a completar.

Con la incorporación de esta tecnología  AESA apuesta a consolidarse como un proveedor integral de servicios petroleros con foco en la cadena de valor del negocio no convencional de hidrocarburos. No sólo como brazo operativo de YPF, sino también como prestador de otros jugadores del upstream de petróleo y gas. “Vaca Muerta nos obliga constantemente a no quedarnos en la zona de confort y para eso debemos sumar nuevas tecnologías y mejorar los procesos. Tenemos previsto avanzar con la construcción de nuevos centros lógisticos en el norte de la cuenca”, explicó a Pablo Bizzotto, vicepresidente de Upstream de YPF, en diálogo telefónico con EconoJournal.

ETIQUETAS

0 comentarios

  1. Excelente esta ganancia de productividad, a la que seguramente seguirán otras. Pero en esto también hay un límite, de modo que es necesario poner la lupa a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo los tributos, para capturar todas las ganancias posibles. De este modo, y solo de este modo, Vaca Muerta tendrá la competitividad que su calidad de roca, y la excelencia técnica de nuestra gente, se merece. Y por cierto no pienso que estoy descubriendo la pólvora

  2. Gente.
    Eso supone retornables vacios? Entiendo que a los camiones anteriores se les pagabs el vacio también, pero podemos dar varios pasos más?..usar escalados y dimensionar los contenedores para 52 o 55 t brutas?.. O usar el bitren con autorizacion de vialidad?.. o retornar los contenedores vacios en tren? o diseñar los vacios para que sean colapsables 3×1 o embonables?
    A los camiones que queden vacios les conseguimos carga para que el transportista no pierda y gane dinero… pero aplicando cualquier alternativa va a tener un ahorro mayor …. Mucho mayor…si es que se puede… Espero haber ayudado. Feliz Navidad a todos.

    1. Estimado Diego,
      estamos trabajando en un container con las características que comentas
      también tenemos analizadas las vueltas
      Estás en la industria? Me gustaría conversar con vos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La novedosa solución que explora Neuquén para uno de los temas más conflictivos de Vaca Muerta: quiere reutilizar residuos petroleros para asfaltar rutas

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
WordPress Lightbox