Post Oil&Gas – Wide 1

  
Señal de alarma en Vaca Muerta
Qué alternativas proponen las petroleras para amortiguar el derrumbe del crudo
Mié 26
diciembre 2018
26 diciembre 2018
El brent cotiza por debajo de los 53 dólares. Cuáles son las alternativas que propusieron las petroleras al gobierno para amortiguar el impacto sobre el negocio de las retenciones a la exportación reestablecidas en septiembre. Incertidumbre de cara a la inversión en 2019.
Escuchar nota

El precio del crudo continúa bajando y el combo que conforma con las retenciones a las exportaciones amenaza con poner en jaque las inversiones en Vaca Muerta. El barril del Brent llegó a cotizar en septiembre a 84 dólares, pero desde entonces ha venido con una tendencia decreciente hasta cotizar hoy por debajo de los 53 dólares, su precio más bajo en 14 meses. Cuando a ese valor se le restan los descuentos por los costos logísticos, por la calidad del producto  y los derechos de exportación que aplica el gobierno, el precio neto de exportación (export parity, en la jerga del sector) cae por debajo de los 45 dólares por barril, cifra que encendió las alarmas entre los productores. Concretamente, ese precio pone en riesgo el desarrollo de nuevos campos en Vaca Muerta.

Los derechos a la exportación ascienden a 4 pesos por cada dólar exportado para el caso de bienes primarios, según lo establecido por el Decreto 793 de septiembre de este año. Con el dólar cotizando en torno a los 39 pesos, según la cotización promedio del Banco Central de la semana pasada, el impuesto equivale a 10,1% sobre el crudo exportado. Sin embargo, para determinar el precio interno del barril de crudo, esa alícuota no se aplica directamente sobre la cotización del Brent (hoy US$ 52,80), sino sobre una cifra menor que aplica descuentos por costos de flete y calidad del crudo.

Por eso, en términos de proyección, dado que aún no es exporta crudo liviano de la cuenca Neuquina (el objetivo es retomar las ventas al exterior de la mano del desarrollo de Vaca Muerta), el export parity de petróleo neuquino ronda los 45 dólares.

Directivos de empresas petroleras con activos no convencionales se reunieron en los últimos días con funcionarios de la Secretaría de Energía, que dirige Javier Iguacel, y del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, para transmitirles su preocupación: con este nivel de precios, es posible que deban ralentizar inversiones en campos de shale oil.

Desde que se reestablecieron las retenciones a la exportación de crudo (que aportarán unos US$ 100 millones a las arcas del Estado en 2019, siempre y cuando el barril cotice, en promedio, a 60 dólares), empresas productoras y refinadoras de petróleo negocian cuál debe ser el precio del crudo en el mercado local. Las primeras defienden valores alineados con el import parity (paridad de importación) de petróleo y derivados, mientras que las segundas toman como referencia la paridad de exportación. Entre uno y otro indicador existen, al día de hoy, entre 6 y 9 dólares de diferencia en función del tipo de crudo.

Con un Brent apenas por encima de los 50 dólares, esa diferencia puede destrabar o no la factiblidad económica de nuevos desarrollos en Vaca Muerta.

Por pedido de sus socios en la cuenca Neuquina, entre los que figuran Chevron, Petronas y la noruega Equinor (ex Statoil), YPF, el mayor jugador del mercado petrolero, definió este año una fórmula polinómica para calcular el precio interno del crudo. Buscó objetivar el cálculo de determinación de precios para limitar la discrecionalidad. “De ese modo, nuestros socios saben cuál es la metodología de cálculo y evitamos la arbitrariedad”, explicaron desde la compañía.

La fórmula en cuestión es compleja y cruza distintas variables pero, a riesgo de simplificar, se podría decir que equivale a la cotización del Brent menos 4 dólares que se asignan al descuento por transporte y calidad del petróleo. Eso significa que el valor sobre el que se aplican las retenciones no es hoy 52,80 dólares sino 48,80 dólares. Una vez descontado el impuesto, el precio caería a 44 dólares, muy por debajo de las expectativas de aquellos inversores que por estos días evalúan si invertir en Vaca Muerta.

La iniciativa de YPF no es una novedad. En los hechos, siempre que se apliciaron retenciones a la exportación, el precio interno del petróleo fue menor que el internacional. De hecho, otros jugadores del mercado de combustibles como Shell, Axion Energy y Puma (Trafigura) ofrecen también una cifra cercana al export parity.

Frente a ese contexto, son cuatro las alternativas que acercaron los productores al gobierno.

  • Eliminar las retenciones a la exportación de petróleo a fin de defender inversiones en Vaca Muerta. A priori, no existen demasiadas chances de avanzar en esa dirección, dado que el Ejecutivo no cuenta con margen político ni fiscal para defender la medida frente a otros exportadores, fundamentalmente del sector agropecuario.
  • Establecer un esquema de retenciones móviles, con un esquema de alícuotas que fluctúen en función de la cotización del precio internacional. A mayor precio del Brent, mayor derecho a la exportación.
  • Establecer un precio límite sobre el que se cobren retenciones a la exportación. Ese valor podría estar ubicado, por ejemplo, cerca de los 55 dólares.
  • Apelar a un nuevo acuerdo de precios entre productores y refinadoras de petróleo, a través de la intervención política y tal vez económica del Estado, para defender la inversión en el desarrollo de yacimientos no convencionales de petróleo. Quienes defienden esta alternativa argumentan que, en la Argentina, siempre que existieron fuertes variaciones del precio internacional del petróleo y también del tipo de cambio, el Estado terminó interviniendo para reencauzar la discusión entre productores y refinadores. Sin embargo, esa posibilidad no encuentra demasiados adeptos en la primera plana de la administración que encabeza Mauricio Macri.

A esta situación, ya de por sí compleja, se le suma la decisión oficial de revisar los subsidios a la producción de gas no convencional.

0 comentarios

  1. Los árabes desde hace tiempo fluctuan el mercado petróleo a fin de desalentar las inversiones en el np convencional. Por otro lado el aumento en la producción de barriles dia de países como irán moviliza ña franja de cotizaciones de ambos mercados.

  2. Díganlo como quieran . Lo cierto es que festejaron la desregulación , o sea si el petróleo subió , subieron los precios de los productos . Ahora bien , les toca lo contrario , así de simple , o sea el petróleo baja y tienen que bajar los precios . En todo el mundo es así , o bien se hacen promedios , por el simple hecho de que ésto no es ninguna crisis , el petróleo sube y baja según suba o baje la producción de la OPEP. Y las inversiones se hacen igual , toda multinacional tiene planes quinquenales o por décadas y saben que algunos años van a tener pérdidas . Coca Cola y Ford han trabajado a pérdida , toda empresa trabaja a pérdida en algún momento y cuando ganan , ganan a tasas comparadas al primer mundo , o sea entre 0,5 y 2% anual (la tasa de Trump es un cisne negro )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/19/2024

Conectando Vaca Muerta: pymes de servicios se capacitan en digitalización e inteligencia artificial

Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/17/2024
Ejecutivos de Shell, Pluspetrol, Phoenix Global Resources y Vista respaldaron la convergencia del mercado doméstico con los precios internacionales pidieron que se avance con la sanción del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones y que se libere la libre circulación de capitales. En lo sectorial remarcaron la necesidad de incrementar la capacidad de transporte para poder llegar a producir un millón de barriles diarios de petróleo.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
WordPress Lightbox