Post Oil&Gas – Wide 1

  
Delegación argentina visitó Permian
Viaje al corazón del desarrollo petrolero no convencional en Estados Unidos
Mar 20
noviembre 2018
20 noviembre 2018
Una delegación argentina, integrada por funcionarios y empresarios petroleros, recorrió las instalaciones de CUDD Energy Services en Permian, el corazón de la producción no convencional de hidrocarburos, para conocer a fondo estos campos de Texas que son tomados como ejemplo a seguir.
Escuchar nota

Una delegación argentina encabezada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, visitó el jueves las instalaciones de la compañía CUDD Energy Services en Permian, el corazón de la producción no convencional de hidrocarburos en la ciudad estadounidense de Midland. Unas cuarenta personas, en su mayoría empresarios del sector petrolero, recorrieron las instalaciones de este gigante especializado en fracturas hidráulicas y participaron de una presentación sobre la historia de Permian. El objetivo del viaje a Estados Unidos fue difundir la actualidad de Vaca Muerta para sumar inversores extranjeros a ese desarrollo, pero se aprovechó también para conocer a fondo estos campos de Texas que son tomados como ejemplo a seguir. 

La Cuenca de Permian es seguida con atención a nivel mundial por el espectacular nivel de desarrollo que alcanzó de la mano de la explotación no convencional. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés) descubrió a fines de 2016 en la sección Wolfcamp de Permian uno de los mayores yacimientos del mundo. Las primeras estimaciones situaron el potencial de producción del yacimiento en 20.000 millones de barriles de crudo y 16.000 de pies cúbicos de gas natural. A raíz de ello, la consultora IHS proyectó que hay 104.000 millones de barriles recuperables en la región, casi un 30% más que en el subsuelo saudí.

En Permian hay actividad petrolera desde 1950 con perforaciones verticales, pero recién en la década del 90 se comenzó a extraer petróleo con técnicas de fracking. Más que un campo de petróleo es una región con varias formaciones de las que se puede extraer petróleo ligero a través de formaciones rocosas de baja permeabilidad. Las seis formaciones principales son Spraberry, Wolfcamp, Bone Spring, Glorieta and Yeso y Delaware.

Joe Lee, director técnico de Cudd Energy Services, realizó una exposición sobre la historia de Permian y cómo se llegó al nivel de eficiencia con el que operan en la actualidad, la cual sirvió para comparar con Vaca Muerta en términos de geología y la organización del trabajo. La presentación incluyó apenas diez slides, pero la charla se extendió durante dos horas y media por la gran cantidad de preguntas y un intercambio del que también participaron Clint Walker, gerente general de Cudd; Tommy Taylor, director de desarrollo de gas y petróleo en Fasken Oil and Ranch, Kyle McGraw, vicepresidente ejecutivo de Legacy Reserves y Ben Shepperd, presidente de la Asociación Petrolera de la Cuenca de Permian (PBPA, según sus siglas en inglés). Después la delegación visitó el campo de CUDD Energy Services y pudo ver como funcionan los equipos. También hubo tiempo para una pequeña reunión de la que participaron Iguacel, Shepperd y Tommy Taylor, entre otros.  

La visita fue coordinada por la Argentina-Texas Chamber of Commerce (ATCC) a través de uno de sus directores, Christian Cerne, quien gerencia en Latinoamérica las oportunidades para el grupo RPC. La ATCC también participó de la organización de la ronda de negocios que tuvo lugar en Houston los días 13 y 14 de noviembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/23/2024

Weretilneck celebró la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur mientras espera que YPF confirme a Río Negro como el lugar para su planta de GNL

La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
# 
| 05/21/2024
Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
| 05/21/2024
La empresa con mayoría accionaria estatal, que este martes anunció el inició de la construcción de los primero 130 Km del oleoducto Vaca Muerta Sur, está en conversaciones con la firma estadounidense Energy Transfer para sumarla como socia del proyecto. La obra, que prevé la construcción de un puerto en Río Negro, prevé una inversión de más de US$ 2000 millones.
| 05/19/2024
El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
WordPress Lightbox