Cytric Solutions presentó en Argentina una innovadora tecnología de ciberseguridad industrial
25 de octubre
2018
25 octubre 2018
Se trata de Claroty, la plataforma reconocida por Frost & Sullivan como la mejor solución de protección para infraestructura de operaciones (OT) en 2018
Escuchar nota

En el marco del seminario “Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas” organizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), Cytric Solutions, la compañía boutique argentina especializada en soluciones de ciberseguridad y ciberdefensa, presentó en Argentina la innovadora tecnología de Claroty para garantizar la seguridad y confiabilidad de las redes de control industrial (OT) en un contexto de crecientes y sofisticados ciberataques.

“Si bien los ataques han estado ocurriendo durante décadas, en los últimos 3 años aumentaron considerablemente los ataques dirigidos a la tecnología operativa (TO) en Estados Unidos. En un primer momento estos provocaron la interrupción de fábricas y generaron pérdidas económicas muy significativas como las de WannaCry y NotPetya. Pero los nuevos ataques están diseñados para desarmar procesos industriales e incluso sistemas de seguridad (Hatman / TRICON) que obliga a las empresas a replantear sus estrategias de seguridad” explicó Juan Carlos Buenaño, ICS Cybersecurity Consultant de Claroty.

“En Argentina ocurre lo mismo y vemos que las empresas industriales y de Utilities están preocupandose cada vez más por resolver este problema porque son conscientes que sus redes de TO son importantes para sus adversarios. Por eso es importante que realicen una evaluación del riesgo de ciberseguridad industrial, asignen responsabilidades para monitorear esos riesgos y reconozcan los puntos ciegos para orientar una postura defensiva que los identifique y los minimice” recomendó Alejandro Guelman, CEO de Cytric Solutions.

La plataforma Claroty es un conjunto integrado de productos de cibersegurdad que permite tener una completa visibilidad de lo que ocurre con las redes de operación de una empresa para que no quede algo invisible que no pueda controlarse. Del mismo modo, detecta y eliminar amenazas cibernéticas en forma eficiente, garantiza un acceso remoto seguro y realiza evaluaciones de riesgos para redes de control industrial (ICS / OT). Claroty fue reconocida en 2018 por Frost & Sullivan como la solución más innovadora de tecnología de ciberseguridad industrial.

Para explicar el funcionamiento de la tecnología, Buenaño remarcó la implementación de Claroty en dos proyectos de alta complejidad en la industria de Petróleo y Utilities, que demandaron la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) dentro de cada organización para poder abordar el desafío y desarrollarlo en forma exitosa.

El primer caso se trató de un proyecto para proteger la exploración y perforación petrolífera offshore de una importante compañía del sector. El ambiente donde se desarrolló el proyecto fue extremadamente complejo ya que interactuaban múltiples proveedores y 5 aplicaciones: control de impulsores, posicionamiento dinámico, gestión de energía, controles de perforación, y prevención de escape. Cada una de estas aplicaciones representaba a terceros vendedores que formaban parte de la cadena de suministro y requirieron el acceso a los sistemas, por lo que aumentaron el riesgo de seguridad.

El resultado fue la creación de una SOC en Houston liderada por el equipo de TO, un manual de políticas y procedimientos, un sistema de control industrial 24x7x365 en los barcos de todo el mundo, una solución de monitorización continua, una consola de monitoreo en tiempo real y la garantía de un acceso remoto seguro para proveedores y empleados.

El segundo caso presentado correspondió a una compañía global de tratamiento de agua que en el marco su continuo proceso de adquisiciones de empresas con sus propios sistemas de seguridad necesitaba proteger en forma centralizada sus operaciones, incluyendo negocios municipales, industriales, tanto regulados como NO regulados.

El punto de partida de la solución fue en Sudamérica para la protección del saneamiento del agua. Se trabajó con 3 plantas metropolitanas de tratamiento de aguas, 11 plantas menores, diversas estaciones de bombeo, y en la actualización de la red. Los resultados obtenidos superaron la expectativa ya que la tecnología Claroty permitió retrasar el impulso de ataque, reducir el tiempo de detección a minutos y achicar la superficie de ataque en un 40%

“Estos proyectos demuestran que para combatir realmente la ciberseguridad el primer paso es tomarlo en serio y conocer lo que está pasando. Claroty demuestra a las empresas industriales que dando prioridad a la ciberseguridad es posible contribuir a solucionar las preocupaciones de disponibilidad, la productividad, la eficiencia y el ahorro de costos”, concluyó Buenaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS