Post Renovables – Wide 1

Para el Programa Renovar
Arancel cero para la importación de paneles solares en 2019
Mar 23
octubre 2018
23 octubre 2018
El gobierno continuará con la política de arancel cero para la importación de los paneles solares para 2019. La medida concluye el 31 de diciembre de este año y será extendida por un año más. Abarca a los proyectos fotovoltaicos del programa RenoVar.
Escuchar nota

El arancel cero para la importación de los paneles solares para proyectos de energías renovables bajo el programa RenoVar que finalizaban a fin de año se extenderán para todo el 2019. Así lo confirmó el director nacional de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, en el Airec Week 2018, un importante evento de este sector que se desarrolla en Buenos Aires.

El funcionario adelantó que desde el ejecutivo se tomó la decisión de implementar para todo el año que viene el arancel cero para la importación de paneles solares, ya sean para los terminados o semiterminados. La medida incluirá a los paneles importados que no contienen diodo (semiterminados) y también incluye a los que sí lo tienen y están listos para la instalación.

En concreto, para el año 2019 se reducirá de 18 por ciento a cero por ciento los aranceles a la importación de paneles con diodo (terminados) y continuará el arancel cero para los paneles semiterminados.

El objetivo es dinamizar la importación de los módulos fotovoltaicos para los 41 proyectos solares de todas las rondas del programa RenoVar, que en conjunto suman 1.732 MW.

Morrone indicó que en pocos días se conocerá la resolución del poder ejecutivo para que la posición arancelaria 8541 pase a arancel cero también en 2019.

La medida ya tiene el visto bueno por el Ministerio de Hacienda y el de Producción. Resta que concluyan algunas revisiones por parte de la Aduana Argentina.

 

0 comentarios

  1. Disculpame. no hay incentivos para los que estamos generando energía solar en nuestras viviendas? Se podrá ampliar nuestra generación comprando paneles con arancel cero?
    Gracias José Luis Botta de Resistencia Chaco

      1. De hecho se puede hacer algo, pero el nivel de burocracia que existe de por medio es mucho. Y hay que contar con que el proyecto que queramos impulsar sea REDITUABLE, por lo que para personas con proyectos de impacto social no existe un apoyo del estado actual.
        Sin contar que las energías renovables siguen estando a precios altísimos, siendo que la relación proveedores-empresas nacionales es directa.
        No hay un «valor social» de éste tipo de productos, debido a que la necesidad por ellos no se evalúa en base a quienes realmente los necesitan, y tampoco existe un alcance publicitario para personas «comunes».
        Lo que deberían (o podríamos) hacer, es gestionar proyectos de múltiples alcances socioeconómicos en base a la crisis energética actual, y hacer de las energías renovables un bien que pueda ser redistribuido hacia las masas.

  2. Es extesible para zonas rurales o pequeñas poblaciones en las cuales la generacion es termica. Y con fotovoltaico se podrian minimisar los costos .

  3. Acá en este tema hay un solo ganador, y son los importadores, al día de hoy y desde 2016, los paneles solares NO ha dejado de subir de precio, soy consumidor lo seguiré siendo, pero esta medida arancelaria a los que apostamos a las energías verdes, no nos toca. Como toda la vida, los «consumidores» somos el pato de la boda.

  4. Para los que queremos generar energía en nuestras casas ? Hay esa posibilidad?es un nivel menor pero hay una gran cantidad de casas unifamiliar es que se están volcando a este tipo de energías..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 12/22/2023

Claves de lectura para entender el alcance en materia de energía del megadecreto firmado por Javier Milei

El DNU presentado este miércoles incluye una serie de artículos con un impacto en el sector energético. Cuál es el alcance real de la normativa y cómo interpretar los cambios y derogaciones incluidos en el megadrecreto.
# 
| 08/03/2023
La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) le envió una carta a Alberto Fernández, Sergio Massa y Flavia Royón para reclamarles que reglamenten “a la mayor brevedad posible” la exención del cobro del impuesto PAIS para la compra de dólares para importaciones. Podría haber un impacto en las tarifas de servicios públicos y en el autoabastecimiento de hidrocarburos, señaló la entidad.
# 
| 07/28/2023
La Federación de empresas navieras advirtió sobre la imposibilidad de importar insumos y de realizar pagos al exterior para operar sus buques normalmente a causa de las restricciones. En ese sentido, indicaron que esta situación podría derivar en una suspensión de las operaciones lo que tendría un impacto tanto en el abastecimiento de las estaciones de servicios como en el parque de generación. Reclamaron por nota a las secretarías de Comercio y de Energía que se eviten más dilaciones en el acceso al mercado de cambios.
# 
| 07/24/2023
DLS, una de los principales proveedores de rigs de perforación en Vaca Muerta, comunicó que suspendió sus trabajos de acondicionamiento y repotenciación de un equipo de drilling por la imposibilidad de ingresar al país componentes y tecnología necesaria para finalizar los trabajos. En rigor, la compañía no logra obtener la aprobación del Sistema de Importaciones (SIRA). El desarrollo de Vaca Muerta se ve perjudicado, advirtió.
WordPress Lightbox