Buscan ahorrar 2500 millones de pesos
Postergan cinco obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico
19 de septiembre
2018
19 septiembre 2018
El listado incluye la paralización de mejoras en las estaciones transformadoras de Ezeiza, Puerto Madryn, Rosario Oeste, Los Nogales y Malvinas Argentinas. El recorte forma parte del plan de ajuste para cumplir la meta fiscal comprometida con el FMI.
Escuchar nota

El gobierno continúa recortando partidas para cumplir con la meta de 2,6 por ciento de déficit primario comprometida con el Fondo Monetario Internacional para este año. La tijera alcanza a cinco obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico de alta tensión que debían ser financiadas con recursos del Fideicomiso de Administración de Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE) creado a través de la resolución 1/2003. De este modo, se prevé ahorrar 2500 millones de pesos (62,5 millones de dólares). El listado incluye la paralización de ampliaciones y mejoras en las estaciones transformadoras de Ezeiza, Puerto Madryn, Rosario Oeste, Los Nogales y Malvinas Argentinas, según confirmaron a EconoJournal distintas fuentes del sector eléctrico.
El 2 de enero de 2003 la secretaría de Energía habilitó, a través de la resolución N° 1, la realización de ampliaciones en los sistemas de transporte de alta tensión y por distribución troncal destinadas a garantizar la calidad del servicio. De este modo, se buscó dar respuesta a un problema generado por la falta de dinamismo de las inversiones privadas.
A los fines de realizar la evaluación de las ampliaciones a ser autorizadas y definir los procedimientos de contratación, la secretaría de Energía creó el 30 de enero del mismo año una comisión encargada de asesor a la secretaría, la cual está integrada por profesionales especializados provenientes de los organismos que conducen y regulan al sector eléctrico.

La comisión recomendó avanzar en la ampliación de las cinco estaciones transformadoras reseñadas y una vez que el gobierno le dio el visto bueno se avanzó con las licitaciones, tal como puede verse en la propia página web de la comisión. Sin embargo, EconoJournal pudo confirmar con fuentes del sector que las obras han sido frenadas como parte del plan de ajuste que lleva adelante el Ministerio de Hacienda.

De este modo, por ahora no se avanzará con la ampliación de la Estación Transformadora Ezeiza para el by pass de líneas de 500 kv, la provisión de equipos y materiales de playa para la ampliación de la Estación Transformadora Puerto Madryn, la compra de trafos para la Estación Transformadora Rosario Oeste, la provisión de sistema, supervisión, control, protección y comunicaciones de la Estación Transformadora Los Nogales y la obra civil y montaje de la Estación Transformadora Malvinas Argentinas.

El freno a las obras de ampliación se suma a la interrupción de la construcción de dos grandes obras del Plan Federal de Transporte Eléctrico: las interconexiones entre las estaciones transformadoras de Bahía Blanca y Vivoratá (Mar del Plata) y entre Rincón/Santa María (Corrientes) y Resistencia (Chaco), tal como informó EconoJoournal la semana pasada. El grado de avance en ambos casos es cercano al 70 por ciento, pero al dejarlas inconclusas Hacienda prevé ahorrar unos 4000 millones de pesos (100 millones de dólares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/05/2024
La obra es clave para reforzar el anillo energético de la zona de mayor consumo del país. Demandará una inversión de alrededor de US$ 1.100 millones y tendrá un impacto de entre 1% y 3% del monto total de cada factura. En la Argentina hace más de 10 años que no se hace una obra de transporte de alta tensión.
| 12/04/2024
Con una inversión total estimada de US$ 600 millones; la iniciativa de Central Puerto contempla la construcción de una línea de alta tensión de aproximadamente 140 kilómetros con origen en la Estación Transformadora Puna. El proyecto prevé una capacidad potencial de hasta 400 MW
| 12/03/2024
Claudio Cunha de Enel Argentina, Adrián Salvatore de Central Puerto y Martín Genesio de AES analizaron cómo superar los cuellos de botella que tiene el transporte eléctrico en el país. Para esto, debatieron sobre qué condiciones se tienen que dar para que se avance en la contractualización entre generadoras y distribuidoras.
| 11/08/2024
La Subsecretaría de Energía Eléctrica, Transener y las distribuidoras cerraron un acuerdo para poner en servicio cuatro transformadores de reserva para el verano. Las máquinas estarán en nodos críticos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Corrientes, donde se concentra más del 60% del consumo eléctrico del país.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS