Post Actualidad – Wide 1

Los productos básicos orgánicos, con una suba del 7%, es el sector más dinámico de la industria química y petroquímica
19 de septiembre
2018
19 septiembre 2018
Escuchar nota

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP) el informe con el panorama sectorial de los primero siete meses de 2018 detalla que a nivel productivo el sector mantiene la misma tendencia negativa, a tono con los datos generales de la industria; sin embargo, la caída del mes julio (-10% vs. junio 2018 y -27% con respecto a julio 2017) se ve influenciada por la parada programada de una de las principales plantas de producción petroquímica del país.

El informe destaca que en el balance general anualizado, la contracción del 13% se sigue explicando por un 6% por cierre definitivo de operaciones y un 7% por la menor demanda. Las ventas locales, también afectadas por las mismas variables indicadas, caen un 13% interanual, aunque se mantienen en terreno positivo (en reducción) si consideramos el periodo anualizado (+8%). En el acumulado del año, el sector más dinámico continúa siendo el de los productos básicos orgánicos (+7%), manteniendo cierta estabilidad los sectores asociados a productos intermedios y productos termoplásticos; los subsectores asociados a productos agroquímicos (casos fertilizantes), productos básicos inorgánicos y cauchos continúan cediendo terreno.

El subsector de las empresas PyMEs químicas (PyMIQ) no evidencia signos de recuperación, con una caída interanual en la producción del 32% y 17% en las ventas locales. La excepción son las exportaciones que crecieron interanualmente un 35% debido a una baja base comparativa.

Con respecto a los datos que presentan el informe mensual, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), señaló que “en el informe se destaca que la actividad mantiene heterogeneidad en sus subsectores integrantes con una ralentización de la actividad, mientras que el subsector más afectado es el de las PyMIQs. Por otro lado, los subsectores con algo más de dinamismo (en promedio) son los asociados a productos básicos orgánicos y algunos productos termoplásticos, siendo los asociados a productos básicos inorgánicos, agroquímicos y productos intermedios, aquellos que no logran salir del terreno negativo”. Y enfatizó que “la petroquímica se traccionará con el incremento de la producción de gas, por tal motivo el gran desafío de toda la industria es desarrollar Vaca Muerta”.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente un informe sobre la actividad industrial del sector cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), NOSIS (Investigación & Desarrollo) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

 INFORME DE LA CIQYP: “Balanza Comercial Química y Petroquímica”

A su vez, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica desarrolla un informe trimestral sobre la balanza comercial de la industria química y petroquímica, el cual arrojó una caída del 21% en el primer semestre del 2018 con respecto al mismo período del 2017.

De acuerdo a las cifras de este informe, las exportaciones argentinas de productos químicos y petroquímicos durante los primeros 6 meses de este año alcanzaron los U$S 1.288 millones, lo que representa sólo 1% menos con respecto al mismo período de 2017. Por su parte,  las importaciones de esta industria llegaron a los U$S 3,219 millones, lo que significó un aumento del 11% con respecto al mismo lapso de tiempo del año anterior.

Los principales destinos donde se registran las exportaciones de productos químicos y petroquímicos desde nuestro país son: el Mercosur 49,8%; LATAM 16,9%; EE.UU./Canadá 10,2%; Unión Europea 9,7%; China 2,6% y otros 10,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/04/2024

Matías Campodónico fue elegido presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica

Acompañarán la gestión Javier Bernardo Sato, Marcos Martín Sabelli y Rodolfo Pérez Wertheim en los cargos de vicepresidentes 1º, 2º y 3º respectivamente.
| 06/11/2024
La producción del sector cayó un 8% respecto a marzo. Las ventas locales cayeron 16% intermensual, afectada por todos los subsectores a excepción de los productos básicos orgánicos y los productos básicos inorgánicos.
| 05/20/2024
Las ventas locales crecieron un 12% intermensual, favorecidas por los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos, argumentadas por mayores volúmenes y precios de ventas. No obstante, se observaron caídas similares, de un 26%, tanto para la variación interanual como en el acumulado del primer trimestre del año.
| 05/13/2024
El objetivo principal de la creación de la Cámara fue constituir una asociación que agrupara a todas las empresas del sector químico y petroquímico que desarrollaban su actividad con el fin de representarlas gremialmente.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS