Nueva medida oficial
Esperan recaudar más de U$S 150 millones con la retención a la exportación de crudo
3 de septiembre
2018
03 septiembre 2018
Argentina exporta unos 2 millones de barriles de crudo por mes. Si se estima un barril en torno a los 70 dólares, la exportación anual representa U$S 1680 millones. Con un dólar a 40 pesos, la retención sería de 10%. Por lo tanto, se podrían recaudar U$S 168 millones por año, pero como la retención es en pesos a medida que el dólar suba el porcentaje será menor.
Escuchar nota

Con el nuevo esquema de retenciones, el gobierno espera recaudar más de U$S 150 millones por las exportaciones de petróleo. En la actualidad, Argentina viene exportando unos 2 millones de barriles de crudo por mes. Si se estima un barril en torno a los 70 dólares, la exportación anual representa unos U$S 1680 millones. Sobre ese monto se aplica la retención, pero no es un porcentaje fijo sino un monto de 4 pesos sobre cada dólar de las exportaciones primarias, situación que complica la ecuación. Si se toma un dólar de 40 pesos, esos 4 pesos equivalen a una retención de 10%. Por lo tanto, se podrían recaudar U$S 168 millones por año, pero a medida que el dólar suba el porcentaje de retención será menor.

El cálculo mencionado toma solo la exportación estimada de crudo sin derivados, como fuel oil y nafta virgen. No obstante, todavía no está claro si sobre esos derivados se aplicarán los 4 pesos por dólar exportado o los 3 pesos que rigen para el resto de las exportaciones que no son primarias. Eso dependerá de la reglamentación.

En Hacienda afirman que la intención de no poner un porcentaje fijo de retención y establecerlas como un monto en pesos, permitirá que esa retención se vaya licuando a medida que el dólar suba. Sin embargo, también operará como un desincentivo a la exportación porque a los operadores les convendrá todavía más esperar a que el dólar se dispare.

La retención a la exportación también impactará en el precio que las refinerías pagan por el petróleo localmente. Hoy por la mañana el barril de crudo tipo Brent cotizaba U$S 78. Para exportar crudo Escalante (Chubut) o Cañadón Seco (Santa Cruz), si se descuenta aproximadamente un 2% por menor calidad respecto al valor de referencia y otro 2% por el costo del flete, arroja un valor de crudo de exportación de U$S 74,8 por barril. Con un dólar a 40 pesos, la retención sería del 10% y equivaldría a unos U$S 7,48. De este modo, el precio de referencia del crudo para las refinerías locales bajaría a U$S 67,3 por barril. Sin embargo, al fijarse la retención en pesos, ese porcentaje podría ir reduciéndose o, en el hipotético caso de que el dólar empiece a bajar, ir aumentando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 10/15/2024
Según precisaron desde la organización, para compartir la experiencia de las empresas en la implementación de tecnologías de mantenimiento predictivo para descarbonizar las operaciones, representantes de ingeniería y construcción, refinerías y proveedores de servicios se unirán a la mesa redonda el primer día de DECARBON 2025. La jornada tendrá lugar en Alemania, del 10 al 11 de febrero.
| 10/15/2024
El Ejecutivo tiene pendiente publicar la reglamentación del nuevo artículo 6 de la Ley 17.319 (modificado por la Ley Bases), que precisará qué herramientas conserva el Estado —y en qué casos podrá utilizarlas— para intervenir sobre la fijación de precios del petróleo en el mercado doméstico.
| 09/26/2024
Trafigura gestionó a través de una nueva iniciativa de logística que incluyó más de 2000 viajes en camión la exportación de 70. 000 m3 de crudo hacia Estados Unidos. El recurso fue extraído principalmente de los desarrollos core de Vista en Vaca Muerta. 
# 
| 09/20/2024
La empresa ofrece soluciones químicas para el sector energético dedicadas a la estabilización química de caminos de tierra en yacimientos petroleros y mineros. También, brinda fluidos de perforación, inhibidores, reductores, entre otros. Carlos Trias, director de la compañía, valoró la creación de la Cámara Federal de Proveedores Mineros (CaFeProMi), institución que reunirá a las cámaras de las diferentes provincias que cuentan con proyectos mineros en etapas de exploración y producción.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS