Impacto en los surtidores
Por el dólar, postergarían una semana el aumento en los precios de los combustibles
31 de agosto
2018
31 agosto 2018
El ministro de Energía, Javier Iguacel, tenía previsto recibir ayer por separado a ejecutivos del sector petrolero de cara a articular una nueva suba de los combustibles. Sin embargo, la crisis del dólar, que se magnificó esta semana, llevaría a las empresas a esperar unos días para tener más información en torno a qué pasará con el tipo de cambio antes de ajustar.
Escuchar este artículo ahora

El ministro de Energía, Javier Iguacel, tenía previsto recibir ayer por separado a algunos de los principales ejecutivos del sector petrolero de cara a articular una nueva suba de los combustibles. En los últimos meses, YPF, el mayor jugador del mercado, actualizó sus precios de las naftas y gasoil en el primer fin de semana después del cambio de mes. Esta no iba a ser la excepción. Con la llegada de septiembre, la petrolera controlada por el Estado tenía previsto continuar con su zaga de incrementos del 6% o 7%. Sin embargo, la crisis del dólar, que se magnificó esta semana, llevaría a las empresas a esperar unos días para tener más información en torno a qué pasará con el tipo de cambio. “Tenemos que ver en qué valor se estabiliza el dólar, si es lo que hace, antes de tomar una decisión”, explicó a EconoJournal el presidente de una petrolera.

En la Ciudad de Buenos Aires YPF, que concentra más del 50% del mercado, aumentó el litro de la nafta premium en lo que va del año de $26,15 a $35,65 (36,3%), la nafta súper de $22,66 a $29,60 (30,6%), el gasoil premium de $23,18 a $31,19 (34,5%) y el gasoil común de $19,99 a $25,94 (29,7%). Sin embargo, luego de que el dólar superara ayer los 40 pesos (durante la apertura de hoy la cotización mayorista bajaba hasta los $38,60), el atraso en surtidores —si se comparan los precios locales con los internacionales— se acentuó. “Con el dólar a 31 pesos, el atraso de las naftas y gasoil contra el import parity rondaba el 12%. Con este tipo de cambio, el gap con el combustible importado supera con comodidad el 30%”, precisaron desde otra petrolera.

Independientemente de la suba del dólar, ya estaba previsto un ajuste para mañana sábado. La suba obedece a la carga impositiva establecida por la Ley 27.430 que en diciembre del año pasado modificó el Impuesto a los Combustibles y al GNC. El vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, dijo que debido a ello las naftas subirían 1,6% y el diésel 1,2%, pero en este contexto no está todavía claro si efectivamente van a subir mañana y dentro de pocos días nuevamente por la disparada del dólar o si directamente las empresas esperarán a que se estabilice el tipo de cambio para aplicar un solo incremento la semana próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 06/19/2025
Desde que se desató el conflicto militar entre Israel e Irán, el precio internacional del petróleo aumento un 20%. El Brent cerró este jueves a casi 78 dólares, 15 dólares más que a principios de junio. Frente a ese escenario, empresas refinadoras podrían incrementar en las próximas horas el precio local de las naftas y gasoil.
# 
| 05/14/2025
La Secretaría de Energía autorizó este martes una suba de 5% del biodiesel que se mezcla con el gasoil y de 2% del bioetanol que se mezcla con las naftas. Desde YPF señalaron que la suba de los biocombustibles se trasladó a los precios en los surtidores.
| 04/29/2025
La baja se explica por el retroceso de 8% que experimentó el barril de crudo en el último mes y por la decisión del Ministerio de Economía de congelar la actualización de los impuestos a los combustibles. Algunos técnicos del área energética creían conveniente aprovechar la caída del precio internacional del crudo para recomponer en términos reales el valor de los dos impuestos que gravan la venta de combustible, los cuales acumulan un atraso de 200 pesos por litro. Sin embargo, en Economía priorizaron la batalla contra la inflación.
| 04/21/2025
Si el dólar oficial sigue cotizando por debajo de los 1200 pesos y el Brent navega sobre los 65 dólares, la intención del gobierno es aprovechar la baja del precio del petróleo —que en sí mismo explica 60% del costo de los combustibles antes de impuestos— para recuperar el cobro del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono, que arrastran un atraso desde que la administración anterior congeló el componente impositivo del valor final de los combustibles para mantener pisado el importe de las naftas y gasoil.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS