Impacto en los surtidores
Por el dólar, postergarían una semana el aumento en los precios de los combustibles
31 de agosto
2018
31 agosto 2018
El ministro de Energía, Javier Iguacel, tenía previsto recibir ayer por separado a ejecutivos del sector petrolero de cara a articular una nueva suba de los combustibles. Sin embargo, la crisis del dólar, que se magnificó esta semana, llevaría a las empresas a esperar unos días para tener más información en torno a qué pasará con el tipo de cambio antes de ajustar.
Escuchar nota

El ministro de Energía, Javier Iguacel, tenía previsto recibir ayer por separado a algunos de los principales ejecutivos del sector petrolero de cara a articular una nueva suba de los combustibles. En los últimos meses, YPF, el mayor jugador del mercado, actualizó sus precios de las naftas y gasoil en el primer fin de semana después del cambio de mes. Esta no iba a ser la excepción. Con la llegada de septiembre, la petrolera controlada por el Estado tenía previsto continuar con su zaga de incrementos del 6% o 7%. Sin embargo, la crisis del dólar, que se magnificó esta semana, llevaría a las empresas a esperar unos días para tener más información en torno a qué pasará con el tipo de cambio. “Tenemos que ver en qué valor se estabiliza el dólar, si es lo que hace, antes de tomar una decisión”, explicó a EconoJournal el presidente de una petrolera.

En la Ciudad de Buenos Aires YPF, que concentra más del 50% del mercado, aumentó el litro de la nafta premium en lo que va del año de $26,15 a $35,65 (36,3%), la nafta súper de $22,66 a $29,60 (30,6%), el gasoil premium de $23,18 a $31,19 (34,5%) y el gasoil común de $19,99 a $25,94 (29,7%). Sin embargo, luego de que el dólar superara ayer los 40 pesos (durante la apertura de hoy la cotización mayorista bajaba hasta los $38,60), el atraso en surtidores —si se comparan los precios locales con los internacionales— se acentuó. “Con el dólar a 31 pesos, el atraso de las naftas y gasoil contra el import parity rondaba el 12%. Con este tipo de cambio, el gap con el combustible importado supera con comodidad el 30%”, precisaron desde otra petrolera.

Independientemente de la suba del dólar, ya estaba previsto un ajuste para mañana sábado. La suba obedece a la carga impositiva establecida por la Ley 27.430 que en diciembre del año pasado modificó el Impuesto a los Combustibles y al GNC. El vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, dijo que debido a ello las naftas subirían 1,6% y el diésel 1,2%, pero en este contexto no está todavía claro si efectivamente van a subir mañana y dentro de pocos días nuevamente por la disparada del dólar o si directamente las empresas esperarán a que se estabilice el tipo de cambio para aplicar un solo incremento la semana próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/03/2024
La resolución 393/24 publicada este martes en el Boletín Oficial llevó el precio de adquisición del biodiesel, que se mezcla en un 7,5% con el gasoil, de $ 1.023.649 a $ 1.064.595 la tonelada, mientras que la resolución 392/24 elevó el precio del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar de 683,3 a 703,8 pesos el litro. La misma resolución también elevó el precio del etanol maicero de $ 626,2 a $ 645 el litro.
| 09/30/2024
El Estado tiene la obligación de cobrar el precio del gas promedio de mercado.  Si el gobierno no tomaba la decisión de bajar el precio, se iba a continuar con el valor promedio actual de US$ 3,46 por/MMBTU y a los usuarios se les iba a seguir facturando con el valor del invierno durante los meses de verano. Por lo cual se corría el riesgo de que se presente una acción judicial pidiendo la suspensión de los cuadros tarifarios.
# 
| 09/17/2024
Bentia Energy tendrá a su cargo de las áreas Al Norte de la Dorsal, Octógono Fiscal y Dadin, del Clúster Neuquén Sur que eran operadas por YPF. La petrolera ya había adquirido los bloques del Clúster Neuquén Norte.
| 09/02/2024
El aumento del precio de los combustibles se ubicó cerca del 3,5% en promedio en todo el país. Pero las petroleras tomaron la decisión de aumentar las naftas por encima del 6% en Capital Federal con la intención de reducir la brecha de precios que existe con los importes que se cobran en el Gran Buenos Aires. El abaratamiento relativo de las naftas en CABA provocó un incrementó artificial del consumo en las estaciones porteñas que ahora las empresas intentan desarmar. En el caso del gasoil, la corrección fue menor. Incluso en algunas localidades bonaerenses bajó el precio algunos centavos.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS