Post Energia – Wide 1

  
Impacto en los surtidores
Por el dólar, postergarían una semana el aumento en los precios de los combustibles
Vie 31
agosto 2018
31 agosto 2018
El ministro de Energía, Javier Iguacel, tenía previsto recibir ayer por separado a ejecutivos del sector petrolero de cara a articular una nueva suba de los combustibles. Sin embargo, la crisis del dólar, que se magnificó esta semana, llevaría a las empresas a esperar unos días para tener más información en torno a qué pasará con el tipo de cambio antes de ajustar.
Escuchar nota

El ministro de Energía, Javier Iguacel, tenía previsto recibir ayer por separado a algunos de los principales ejecutivos del sector petrolero de cara a articular una nueva suba de los combustibles. En los últimos meses, YPF, el mayor jugador del mercado, actualizó sus precios de las naftas y gasoil en el primer fin de semana después del cambio de mes. Esta no iba a ser la excepción. Con la llegada de septiembre, la petrolera controlada por el Estado tenía previsto continuar con su zaga de incrementos del 6% o 7%. Sin embargo, la crisis del dólar, que se magnificó esta semana, llevaría a las empresas a esperar unos días para tener más información en torno a qué pasará con el tipo de cambio. “Tenemos que ver en qué valor se estabiliza el dólar, si es lo que hace, antes de tomar una decisión”, explicó a EconoJournal el presidente de una petrolera.

En la Ciudad de Buenos Aires YPF, que concentra más del 50% del mercado, aumentó el litro de la nafta premium en lo que va del año de $26,15 a $35,65 (36,3%), la nafta súper de $22,66 a $29,60 (30,6%), el gasoil premium de $23,18 a $31,19 (34,5%) y el gasoil común de $19,99 a $25,94 (29,7%). Sin embargo, luego de que el dólar superara ayer los 40 pesos (durante la apertura de hoy la cotización mayorista bajaba hasta los $38,60), el atraso en surtidores —si se comparan los precios locales con los internacionales— se acentuó. “Con el dólar a 31 pesos, el atraso de las naftas y gasoil contra el import parity rondaba el 12%. Con este tipo de cambio, el gap con el combustible importado supera con comodidad el 30%”, precisaron desde otra petrolera.

Independientemente de la suba del dólar, ya estaba previsto un ajuste para mañana sábado. La suba obedece a la carga impositiva establecida por la Ley 27.430 que en diciembre del año pasado modificó el Impuesto a los Combustibles y al GNC. El vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, dijo que debido a ello las naftas subirían 1,6% y el diésel 1,2%, pero en este contexto no está todavía claro si efectivamente van a subir mañana y dentro de pocos días nuevamente por la disparada del dólar o si directamente las empresas esperarán a que se estabilice el tipo de cambio para aplicar un solo incremento la semana próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/03/2024

Oficializaron las nuevas tarifas de gas natural: cargo fijo repotenciado y mayor aumento para los hogares de la Patagonia

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
# 
| 03/27/2024
El gobernador salteño dispuso la suspensión por 120 días de la actualización tarifaria del servicio de electricidad. La medida va a contramano del objetivo que persigue en gobierno de recomponer las tarifas y trasladar los precios reales a la demanda. De replicarse en otras provincias, se pondría en cuestionamiento la capacidad de regularizar la deuda de las distribuidoras con Cammesa.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/08/2024
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, productoras de biodiesel y bioetanol, están elaborando un proyecto de Ley de Biocombustibles que podrían presentar en la reunión del Pacto de Mayo. Es similar a las nueve modificaciones a la Ley 27.640 que proponía la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. Por qué Buenos Aires, San Luis y La Pampa, también productoras de bios, no acuerdan.
WordPress Lightbox