Gas y petróleo en la última década 
Neuquén presentó un balance de su actividad hidrocarburífera 
10 de agosto
2018
10 agosto 2018
Pese a la suba paulatina de la producción no convencional durante la última década, la producción de petróleo del primer cuatrimestre de 2018 respecto al mismo período de 2008 muestra una caída de 29 por ciento y la de gas un retroceso de 10 por ciento.
Escuchar nota

La Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén difundió un informe sobre la evolución temporal y la distribución espacial de los pozos petroleros y su producción en la provincia durante la última década. Se parte de 2008 porque es el año en el que empieza a cobrar relevancia la producción no convencional, pero, pese a la suba paulatina del shale a lo largo de diez años, la producción de petróleo del primer cuatrimestre de 2018 respecto al mismo período de 2008 muestra una caída de 29 por ciento al totalizar 2.071.320 m3 contra 2.914.878 metros cúbicos de enero-abril de hace diez años.  Asimismo, la producción de gas natural en dicha cuenca y en los mismos períodos comparados también resultó en una disminución,  que ronda 10 por ciento y que  surge de comparar  7.659.994 metros cúbicos contra 8. 465.947 metros cúbicos de los cuatro primeros meses de 2008.

Los datos revelan una cada vez menor producción de los reservorios convencionales, (yacimientos maduros) y un fuerte crecimiento del crudo y gas extraídos de pozos nuevos,  más extensos, horizontales, realizados empleando la técnica de fractura hidráulica de la roca que aloja los hidrocarburos, en nuevas zonas de actividad en la provincia.

El informe detalla así la “evolución temporal y la distribución espacial”  (geográfica) de los pozos y su producción en la última década.  El análisis espacial se realiza a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG), considerando las perforaciones en explotación para el primer cuatrimestre de 2008 y 2018.

En cuanto a la evolución en el tiempo de los pozos se observa que en 2008 la producción de crudo en esta cuenca provino exclusivamente de yacimientos convencionales y se acercó a los 9 millones de metros cúbicos en el cuatrimestre referido.

En los cuatro primeros meses de 2017 la producción de crudo convencional bajó hasta rondar los 3,7 millones de metros cúbicos, mientras que la extracción de petróleo de reservorios no convencionales para ese mismo período se acercó a los 2,4 millones de metros cúbicos.

En lo que respecta al gas, en el primer cuatrimestre de 2008 superó los 25 millones de metros cúbicos extraídos casi exclusivamente de pozos convencionales, y en 2017 bajó hasta los 10, 5 millones de metros cúbicos, mientras que los reservorios no convencionales aportaron unos 10 millones de metros cúbicos.

 

Pozos y producción

Para realizar el análisis espacial de una superficie se utilizó la metodología de “mapa de calor”, en el cual se representaron los pozos en función de su volumen de producción, definiendo “zonas calientes” que son las que concentran los mayores volúmenes de hidrocarburos extraídos (departamentos Pehuenches, Añelo, Confluencia y Zapala).

Al 2018 se mantienen los pozos existentes en el 2008, y se incorporan nuevas zonas a la actividad, amplias superficies sobre la margen superior del Río Neuquén y de los lagos Los Barreales y Mari Menuco.  Las “zonas calientes” del año 2008 aparecen con menor nivel de producción para el 2018, lo que muestra la declinación de los yacimientos, principalmente en los alrededores de Rincón de los Sauces correspondientes a las áreas El Trapial-Curamched, Puesto Hernández y Chihuido de la Sierra Negra. (ver Figura 1)

En el 2018 aparece Loma Campana como un área con un nivel de actividad significativa (sobre el Lago Los Barreales). Y también una cantidad de nuevos desarrollos:

  • Hacia el norte de Loma Campana, La Amarga Chica, Bajada del Palo, Bandurria Sur.
  • En las márgenes de los ríos Neuquén y Limay, correspondientes a las áreas Río Neuquén y Centenario, respectivamente.
  • En el centro del departamento Confluencia, dentro del área Loma La Lata-Sierra Barrosa (zona sur de la misma) y en el área Octógono.
  • A 40 kilómetros al sur de la localidad de Rincón de los Sauces, correspondiente al área Volcán Auca Mahuida.

En lo que respecta al gas natural, el informe indica que al año 2018 se mantienen en producción las principales zonas de diez años atrás pero disminuye el volumen extraído:

  • Se evidencia la pérdida de peso de la zona Norte de Loma La Lata-Sierra Barrosa  (sobre el Lago Los Barreales).
  • Por otro lado, se desarrollan nuevos focos de producción siguiendo el curso del Río Neuquén, aguas arriba, en las áreas El Mangrullo y Rincón del Mangrullo.

El informe oficial neuquino analiza además la correspondencia entre los pozos y su nivel de producción, señalando que “se puede observar la gran disparidad de productividad de las perforaciones, por lo que una alta densidad de las mismas no implica necesariamente un volumen de extracción significativo”.

No obstante destaca que las zonas nuevas de desarrollo, tanto en petróleo como en gas, corresponden a reservorios no convencionales, y refiere que “si bien este tipo de reservorios se conocen hace más de 50 años,  fue la declinación de las reservas en yacimientos de tipo convencional, el aumento de los precios de los hidrocarburos (a nivel internacional)  y el desarrollo de la tecnología lo que hizo rentable la producción en los mismos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/21/2024
El gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció un aumento sobre el impuesto adicional sobre los Ingresos Brutos que deben pagar las compañías radicadas en los puertos de la provincia. “De ser aprobado este incremento del 120% en el impuesto adicional (creado en 2020 en plena pandemia), el impacto que deberá el sistema de transporte de hidrocarburos será del orden de 8.000 millones de pesos por año”, aseguran en la industria energética. La medida afectará la competitividad del puerto de Bahía Blanca.
| 11/20/2024
YPF adjudicó a Tenaris la provisión de los caños que demandará el tendido de nuevo oleoducto a Vaca Muerta Sur. El martes de la semana próxima se conocerá qué empresas estarán a cargo de la construcción del proyecto, que demandará una inversión total de US$ 2500 millones. Los primeros trabajo del segundo tramo del nuevo caño empezarán en enero de 2025. La petrolera bajo control estatl creará una nueva sociedad junto con otras compañías que operan en Vaca Muerta para conseguir financiamiento por US$ 1800 millones.
| 11/15/2024
Así lo expresaron en el stand JOG -Jóvenes Oil &Gas- de TGN, durante los tres días que duró la AOG Patagonia, en Neuquén. También se conocieron las motivaciones de jóvenes de edades más tempranas y de los profesionales mayores de 34.
| 11/14/2024
OLADE realizó un estudio sobre la situación del sistema eléctrico en los países de América Latina y el Caribe y advirtió que para sortear las cuestiones climáticas y garantizar el suministro será clave la integración eléctrica de las naciones. «Argentina podría cumplir un rol como respaldo térmico regional para la generación intermitente, así como oficiar de garantía de suministro ante eventos hidrológicos extremos en los países limítrofes”, dice el informe.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS