El presidente Mauricio Macri encabezará hoy el lanzamiento de la mesa multisectorial de Vaca Muerta para apuntalar la explotación de los yacimientos no convencionales de la cuenca Neuquina y potenciar el desarrollo de cadenas productivas atadas a esos proyectos. El mandatario estará acompañado por varios ministros —el de Energía, Javier Iguacel, y el de Producción, Dante Sica— y por los principales referentes de las petroleras, como Paolo Rocca (CEO del grupo Techint), Alejandro Bulgheroni (PAE), Miguel Gutiérrez (YPF) y referentes de Total, Pluspetrol, Pampa, Vista Oil&Gas y otras empresas. El encuentro tendrá lugar a las 11 en la base de operaciones de YPF en Loma Campana, el principal yacimiento de petróleo no convencional del país, en el corazón de Vaca Muerta, a pocos kilómetros de la localidad de Añelo. Se espera que del evento participen más de 80 personas.
Durante los primeros dos años de su gobierno, Macri no visitó ninguna de las instalaciones de YPF en Vaca Muerta. En lo que va de 2018 será su tercera visita al la formación no convencional.
Ayer se realizó una reunión previa en la Agencia de Inversiones encabezada por su titular, Juan Carlos Trípode. Los asistentes repasaron sus planes de inversión con foco en las oportunidades que se abrirán para mediante y pequeñas empresas del sector industrial. Algunos ejecutivos, sin embargo, manifestaron su preocupación por la continuidad de la conflictividad gremial en las operaciones petroleras, según comentaron a EconoJournal varios participantes. El representante de YPF fue incluso más allá y señaló que el disruptivo avance de la tecnología aplicada en los campos petroleros obligará a readecuar las operaciones por exceso de personal. “Por la innovación tecnológica, en el futuro habrá que reconvertir cerca de 15.000 puestos de trabajo en la industria petrolera”, advirtió.