En continuidad con los que venía haciendo el exministro Aranguren, el Ministerio de Energía que conduce Javier Iguacel autorizó el aumento de entre 5% y 7% de los biocombustibles. Se trata de los nuevos precios para la tonelada del biodiesel y para el valor del litro de bioetanol producido con caña de azúcar y para el elaborado a base de maíz.
La subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos, a cargo de Macros Pourteau, publicó dos disposiciones hoy en el Boletín Oficial donde determina los nuevos aumentos que rigen a partir del 1ro de julio.
La disposición 1/2018 estableció que el precio de la tonelada del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil alcance los 20.944 pesos, marcando un aumento del 7% respecto del último aumento producido el 1ro de junio. La norma establece que el corte obligatorio del biodiesel para la mezcla con los combustibles que se venden en todos los surtidores del país es del 10%.
En tanto que la disposición 2/2018 publicada hoy estableció que para el bioetanol a base de caña de azúcar, producido centralmente en los ingenios azucareros de la provincia de Tucumán, el aumento sea del 6%. De esta manera, el precio del litro pasó de 18 pesos a 19,14 pesos.
Por su parte, la disposición 2/2018 de la subsecretaría que dirige Poruteau aumentó 5% el precio del bioetanol a base de maíz, producido principalmente en la provincia de Córdoba. Así, el precio del litro del bioetanol de maíz se elevó a de 15,1 pesos a 15,9 pesos.
Tanto para el bioetanol a base de caña de azúcar como para el producido a base de maíz, el corte obligatorio de mezcla con los combustibles establecido por ley en todo el país es del 12%.