Post Energia – Wide 1

  
Odebrecht firma acuerdo con estatal brasilera por US$ 173 millones
Mié 28
marzo 2018
28 marzo 2018
La empresa Furnas, subsidiaria de la estatal brasilera Eletrobras, firmó un contrato de 578,67 millones de reales (alrededor de 173,3 millones de dólares) con empresas del grupo Odebrecht.
Escuchar nota

La empresa Furnas, subsidiaria de la estatal brasilera Eletrobras, firmó un contrato de 578,67 millones de reales (alrededor de 173,3 millones de dólares) con empresas del grupo Odebrecht para el aumento de la capacidad de la termoeléctrica Santa Cruz, en el estado de Río de Janeiro, según información de la empresa y del Diario Oficial de la Unión.

El acuerdo, obtenido a través de una licitación, se concreta en un momento en que la brasilera Odebrecht es presionada por acreedores en medio de dificultades financieras iniciadas tras el enorme escándalo de corrupción que golpeó a la compañía luego de las investigaciones de la llamada “Operación Lava Jato” en ese país.

Según informó Furnas, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, y su subsidiaria CBPO ​​Ingeniería, formaron el consorcio para la obra en la planta de Santa Cruz, que involucrará la implantación de ciclo combinado en la unidad. La firma del contrato tuvo lugar el 19 de marzo pasado.

El convenio firmado con la estatal no sufre restricciones por la justicia porque Odebrecht no fue considerada no idónea por las autoridades brasileñas, lo que vedaría su contratación por agentes públicos, informó la empresa a Reuters.

La UTE Santa Cruz opera actualmente con 350 megavatios en capacidad, según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

El cierre del llamado ciclo combinado en la planta debe garantizar una potencia final de al menos 507 megavatios líquidos, según señalan documentos de la licitación.

Según el Diario Oficial, el contrato con el consorcio de Odebrecht será por un plazo de 58 meses y con régimen de contratación integral, lo que significa que la empresa será responsable de los servicios de ingeniería, las obras civiles, los suministros de materiales, el montaje electromecánico y la puesta en servicio de la unidad, entre otras actividades.

Retraso

La implementación del llamado ciclo combinado en la termoeléctrica Santa Cruz fue autorizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en 2002, con previsión de operación a partir de 2006.

Posteriormente, la estatal Furnas ganó un plazo hasta final del año 2014 para entregar las obras, pero el cronograma aún no se ha cumplido.

El retraso en el avance del emprendimiento llevó a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) a multar a la empresa en casi 995 mil reales (300.000 dólares) en 2015, una infracción ya pagada por la firma estatal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/29/2024

Con foco en la energía fotovoltaica, Brasil proyecta una matriz 100% renovable

Desde la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica se analiza la situación actual de esta tecnología en el país vecino, los principales obstáculos a afrontar y las medidas necesarias para fomentar el crecimiento de las energías limpias. Además, se plantea la posibilidad de crear una cadena de fabricación de componentes a nivel local.
| 04/23/2024
Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables resalta el crecimiento brasileño en materia de energías limpias. Con 194.085 megawatts de capacidad instalada, principalmente por vía hidroeléctrica, el país se sitúa tercero a nivel mundial. Las fuentes solar y eólica también experimentaron un notable aumento.
| 04/08/2024
De acuerdo con un informe de la consultora Greener sobre el desenvolvimiento de la generación distribuida en el mercado brasileño, los costos de los sistemas solares tuvieron una caída del 30% con respecto a los primeros meses del año pasado. El documento abordó el impacto de esta situación en el CAPEX de los grandes proyectos.
| 03/20/2024
El VP de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE participó en un panel del CERAWeek sobre el futuro del gas en Latinoamérica. El directivo negó que la suspensión en la aprobación de proyectos de GNL sea una oportunidad en sí misma para la Argentina, pero al mismo tiempo defendió que el país cuenta con fundamentos sólidos para desarrollar un proyecto de exportación de gas a largo plazo.
WordPress Lightbox