Post Minería – Wide 1

  
Salar Centenario
Litio: empresa francesa invertirá US$ 400 millones en Salta
Mar 23
enero 2018
23 enero 2018
La francesa Eramet (Eramine) anunció una inversión de 400 millones de dólares en tres año para el proyecto de litio en los salares Centenario – Ratones, en la provincia de Salta. Podría llegar a exportar 150 millones de dólares anuales.
Escuchar nota

La empresa Eramine Suedamericana, subsidiaria de la francesa Eramet, presentó el plan de inversión del proyecto de litio ubicado en los salares Centenario – Ratones, provincia de Salta, que contempla 400 millones de dólares hasta 2020.

La empresa espera producir a partir del primer trimestre de ese año alrededor de 20.000 toneladas de carbonato de litio por año. En estos momentos está realizando, a través del Grupo Techint, el estudio de factibilidad.

Si bien se espera que en 2018 Eramine invierta en este proyecto, el desembolso fuerte de dólares será en 2019, luego de los estudios de factibilidad y ambientales entre otros.

De los 17 proyectos de litio que hay en la provincia de Salta, este de Eramine es uno de los más avanzados”, señaló a EconoJournal el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco.

El proyecto está ubicado en el departamento de Los Andes, al oeste de la provincia, sobre los salares Centenario – Ratones a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar. Allí, la empresa, impulsando este proyecto desde 2012, tiene planificado construir una planta de producción de carbonato de litio en un deposito de alrededor de 500 kilómetros cuadrados.

El secretario de Minería subrayó que “este proyecto va a dar empleo a alrededor de 200 personas y estimamos que este proyecto podría exportar 150 millones de dólares anuales cuando este produciendo”.

“Lo que nos está pasando con el litio en Salta es que, además de los 17 proyectos que tenemos, hay muchas empresas que siguen consultándonos y están muy interesadas en invertir”, concluyó Blasco.

 

0 comentarios

  1. Lo lógico sería que el estado y el gobierno de Salta, exigieran la instalación de una fábrica de productos finales en base a la materia prima que tienen a su alcance. No que endulcen a unos pocos, se lleven la materia prima y luego compremos productos finales a precios altísimos. ¿Quien más que nosotros, pueblo perezoso, desnacionalizado y corrupto tiene la culpa del (otro más) saqueo de nuestros recursos naturales, para luego comprar super smartphones, con baterias made in taiwan o china

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
| 06/10/2024
Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
| 06/07/2024
Luego de la salida de Pluspetrol, Tecpetrol, que era accionista minoritario, decidió ejecutar la cláusula de first refusal, que le dio prioridad en la adquisición y desde el 22 de mayo opera el área. Este yacimiento fue durante varios años el segundo productor de gas de la Argentina. Luego fue superado por Loma La Lata en Neuquén.
| 06/06/2024
El proyecto alcanzará su capacidad de producción máxima anual de 24.000 toneladas de carbonato de litio grado batería en 2025. Además de transformarse en el cuarto proyecto en producción en el país, transformará a Salta en la tercera provincia en producir litio luego de Jujuy y Catamarca. El Delegado General de Eramet en la Argentina, Miguel Gimenez Zapiola, respaldó el RIGI pero marcó su preocupación por el déficit en infraestructura.
WordPress Lightbox