Post Trama – Wide 1

  ˖   
El ajuste en el Estado
Aranguren prepara una profunda reforma ministerial en Energía
Jue 11
enero 2018
11 enero 2018
El ministro de Energía está terminando de definir una importante reestructuración que contempla la relocalización y posterior eliminación de hasta seis subsecretarías de la cartera. El objetivo es ajustar un 20% el presupuesto del Ministerio.
Escuchar nota

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, está terminando de definir una importante reforma ministerial que contempla la relocalización y posterior eliminación de hasta seis subsecretarías de la cartera, según relevó EconoJournal entre distintas fuentes privadas y gubernamentales.

La iniciativa está siendo definida por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Carassale, y por Marcelo Blanco, subsecretario de Coordinación Administrativa. Los funcionarios se posicionaron en los últimos meses como las principales espadas de Aranguren en el manejo de la caja del Ministerio.

“El recorte que prepara Aranguren está en línea con el ajuste del 20% del presupuesto que le pidió el presidente Mauricio Macri a cada uno de los ministros”, explicó un funcionario que pidió la reserva de nombre.

El achicamiento del organigrama del ministerio prevé la relocalización de algunos subsecretarios. Andrés Chambouleyron, a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Tarifaria, asumirá como presidente del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). Sólo resta que Macri firme el decreto oficializando su designación. En la misma situación se encuentra Mauricio Roitman, subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos, que será el titular del Ente Regulador del Gas (ENARGAS). Una vez concretado ese traspaso, ambas subsecretarías se disolverán.

Al mismo tiempo, Alberto Brusco, subsecretario de Infraestructura Energética, pasará a formar parte de Integración Energética Argentina (IEASA), la nueva empresa estatal que surgirá de la fusión entre Enarsa y Ebhisa, que será presidida por Hugo Balboa.

El área de Energía Eléctrica, que conduce el secretario Alejandro Sruoga, también podría registrar cambios. Una de las alternativas que está en estudio es cesantear al subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini. Su salida se sumaría a la de Osvaldo Rolando, que fue reemplazado por Juan Luchilo, ex director de Análisis y Planeamiento de Cammesa, la empresa mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El nombramiento de Luchilo no fue aún oficializado y en el mercado existen dudas en torno a cuál será su cargo específico.

“Seguramente haya más cambios, el trazo fino del recorte aún no está definido”, explicó una de las fuentes consultadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/19/2024

El FREBA continúa consolidando la expansión de potencia del Sistema Eléctrico de la Provincia en Buenos Aires

El Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) a través del FITBA desembolsó en las últimas dos décadas unos 338 millones de dólares para llevar a cabo la expansión del sistema de transporte eléctrico provincial. La inversión sirvió para instalar 450 kilómetros de líneas de alta tensión y ampliar más de 70 estaciones transformadoras.
| 04/29/2024
La subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación adelantó que en las próximas semanas el gobierno publicará normativas destinadas a facilitar el desarrollo del sistema de transporte eléctrico, uno de los cuellos de botella que aquejan al sector. También, que deberán realizar modificaciones en el RIGI para incluir a los proyectos de hidrógeno verde.
# 
| 03/07/2024
El CEO de SAESA analizó el estado del sector energético y expuso cuáles serían las medidas a tomar para poder aprovechar los recursos que posee el país. En este sentido, remarcó la necesidad de contar con reglas claras que otorguen previsibilidad, controlar de forma eficiente los subsidios a la energía y evitar que el Estado obstaculice las iniciativas de los privados.
| 02/22/2024
La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
WordPress Lightbox