En medio del boom que está teniendo en los últimos dos años el litio en los salares del norte del país, el Gobierno espera para 2018 inversiones en cinco proyectos puntuales para superar los 800 millones de dólares en la extracción del mineral más liviano del planeta, donde la Argentina podría jugar un rol protagónico en el futuro.
Así lo confirmó a EconoJournal Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, en un evento del sector realizado en Buenos Aires. “Estos cinco proyectos, que son en los salares del Hombre Muerto, Olaroz, Caucharí-Olaroz, Salar del Rincón y el de la firma Gallego Project en Salta, suman más de 800 millones de dólares sólo para 2018”.
Capello agregó que “para el año 2021 estamos pensando una inversión total de 4.000 millones de dólares, es decir, unas 331.000 toneladas de carbonato de litio”. En 2016 la producción total de litio en Argentina fue de alrededor de 30.000 toneladas.
En concreto, el monto de 800 millones de dólares de inversión para 2018 que mencionó el subsecretario surge de cinco proyectos. El primero se trata de la ampliación del proyecto en el yacimiento Fénix – Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra en Catamarca, que hará la firma Mineral del Altiplano, subsidiaria de FMC Corporation, la productora más importante de litio del país. La idea es incrementar la extracción anual a 40.000 toneladas métricas de litio carbonado.
El segundo proyecto es la ampliación del proyecto de la compañía Orocobre en el Salar de Olaroz en Jujuy para llevar su capacidad de 17.000 a 42.000 toneladas.
El tercer proyecto es la construcción que emprenderá en 2018 la Minera Exar, un joint venture entre SQM (Chile) y la Lithium Americas (Canadá), con el proyecto Caucharí-Olaroz en la provincia de Jujuy, donde se estima que producirá en una primera fase 25.000 toneladas de litio.
El cuarto proyecto de litio que Mario Capello sumó para alcanzar los 800 millones de dólares para el próximo año es en el Salar del Rincón en la provincia de Salta. Un emprendimiento a cargo de la firma Energy, a través de su subsidiaria ADY Resources, donde prevé producir 20.000 toneladas anuales. El último proyecto que mencionó Capello para 2018 fue Gallego Project, en la provincia de Salta.