Post Minería – Wide 1

  
Carga tributaria
El Gobierno prepara una reforma impositiva para el sector minero
Jue 26
octubre 2017
26 octubre 2017
El Gobierno tiene en carpeta un incentivo para que los proyectos mineros recuperen el IVA en la etapa de construcción. Se enmarca en las reformas tributarias que impulsará el Ejecutivo luego de las elecciones legislativas.
Escuchar nota

Tras imponerse en las elecciones legislativas, el Gobierno impulsará una serie de reformas en el plano laboral, tributario y previsional. En cuanto al sector minero, el Ejecutivo tiene en carpeta una iniciativa para reducir la carga impositiva que pesa sobre el sector. En concreta, está en estudio una reforma para bajar el peso del  Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante la etapa de construcción de proyectos. La idea es crear un incentivo para el momento en que los proyectos demandan una mayor inversión.

Una alta fuente del Gobierno le confirmó a EconoJournal que, en el marco de las reformas tributarias que prepara la Casa Rosada, el ejecutivo impulsará un incentivo para la etapa de construcción de los proyectos mineros. “Queremos solucionar el descalce que hay con el IVA en el momento de la construcción”, describió. Según calculan en el Ejecutivo, esta iniciativa tendría un impacto sobre casi 3.000 millones de dólares presupuestados en proyectos de inversión durante los próximos años.

Si bien la fuente señaló que aún no hay una metodología definida, sí se va a avanzar en un incentivo respecto del IVA durante la etapa de construcción, algo que hoy los proyectos recién recuperan lo invertido mucho después, durante las ventas en la etapa de desarrollo.

“Sería un elemento para dinamizar la inversión a fin de evitar el descalce que registran las empresas en la actual respecto del IVA ”, describió la fuente ministerial.

Como plantea abiertamente el Gobierno, el objetivo es generar las condiciones para atraer nuevas inversiones y que los proyectos ya definidos se desarrollen.

La misma fuente explicó que “en las etapas de prospección, exploración, permisos y construcción los proyectos mineros demandan inversión. Recién luego de este período comienzan los retornos”.

En la etapa de exploración “existe la devolución anticipada del IVA mediante la Ley de Inversiones Mineras y en la etapa de producción y venta de los proyectos, el IVA “es indiferente porque el inversor compra con IVA y vende con IVA”, resaltó la fuente a este medio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/16/2024

Nombraron al nuevo secretario de Minería y designaron a dos funcionarios en Energía

El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
| 03/26/2024
El objetivo del encuentro consistió en lograr una articulación entre las Cámaras para establecer una estrategia común que impulse las mejores propuestas en términos de regulaciones provinciales, estandarización de normas y promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera en el norte argentino.
| 03/25/2024
La decisión la tomó el titular del Palacio de Hacienda junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En un principio, Caputo se inclinaba por Alberto Carlocchia de CAEM. El gobierno evaluó reestructurar la cartera y convertirla en Subsecretaría de Minería, inspirada en la década de 1990.
WordPress Lightbox