Post Energia – Wide 1

  ˖   
Contrapunto en Diputados
Monzó bloqueó el avance de un proyecto clave
Lun 4
septiembre 2017
04 septiembre 2017
Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, anuló el dictamen que la Comisión de Intereses Marítimos había otorgado a los proyectos de ley de desarrollo de la Marina Mercante y la Industria Naval. Las iniciativas prevén la eliminación del ITC sobre el gasoil para el transporte fluvial de combustibles. Preocupa el impacto fiscal de los textos.
Escuchar nota

Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados y hombre de Mauricio Macri en la cámara baja del Congreso, anuló el dictamen que la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios había otorgado la semana pasada a proyectos de ley de desarrollo de la Marina Mercante y la Industria Naval. No es una decisión usual en el ámbito del Congreso. Monzó bloqueó el avance de esas iniciativas por instrucción precisa de la Casa Rosada, que se opone a los proyectos avalados por sus dos principales fuerzas opositoras, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria (FPV).

En el Gobierno no están dispuestos a asumir el costo fiscal que acarrearía la aprobación de los proyectos que, entre otros puntos, prevén la eliminación de la carga impositiva (en especial, del ex ITC) del gasoil que consume el transporte fluvial de combustibles. Concretamente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no quiere que las iniciativas terminen erosionando todavía más el déficit de las cuentas públicas.

Facsímil de la nota que anula el dictamen favorable al proyecto de ley de Marina Mercante

El proyecto de ley para modificar el marco regulatorio de la marina mercante y la industria naval fue impulsado, en un principio, por el Ministerio de Transporte con el objetivo de bajar los costos y elevar la competitividad del sector. El Ejecutivo intentó llegar a un consenso con la oposición pero en ese proceso perdió el control de la iniciativa.

Así, el martes pasado, Julio Solanas (FPV), titular de la comisión de Intereses Marítimos y hombre cercano a Miguel Ángel Pichetto, llegó a un acuerdo con representantes del FR para firmar el avalar, a través de un dictamen, que los proyectos se discutan sobre tablas en el recinto. Aún resta el aval de otras dos comisiones –Presupuesto, presidida por el macrista Luciano Laspina, e Industria, a cargo del massista José Ignacio De Mendiguren-, pero la Casa Rosada no quiere más sobresaltos y ordenó bloquear ahora el proceso.

En esa dirección, Mario Alberto Álvarez, subdirector legal y técnico de la Cámara Baja y uno de los alfiles de Monzó en Diputados, declaró la nulidad del dictamen otorgado por la comisión que preside Solanas. La nota, con fecha del 31 de agosto, argumenta que la oposición violó el artículo 108 del reglamento de la cámara, que impide dictaminar sobre iniciativas que no estén incluidas en el temario del día. Como los proyectos en cuestión no lo estaban, el Gobierno los anuló.

Es una interpretación totalmente capciosa del reglamento. La oposición tenía los números y avaló los proyectos. El Ejecutivo los bloqueó porque está preocupado por el impacto fiscal”, explicó a EconoJournal un empresario marítimo que monitorea el avance de la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 10/18/2023

Qué dice el proyecto de GNL que obtuvo media sanción en Diputados

La normativa tiene como objetivo incrementar la producción de GNL a gran escala, promoviendo la competitividad de su oferta y alentando su expansión a fin de que la Argentina aproveche el recurso de Vaca Muerta y se convierta en un país exportador. Cuáles son los puntos clave del proyecto de Ley.
# 
| 10/03/2023
El proyecto, que ya obtuvo media sanción en el Senado, reduce el IVA de las tarifas eléctricas de 21% a 16% para usuarios residenciales. Tiene el apoyo de Sergio Massa y del oficialismo del Congreso. Podría aprobarse antes de las elecciones del 22 de octubre. Cuáles son los puntos principales del texto.
# 
| 03/30/2022
El presidente de la Cámara de Diputados, y figura de peso en el Frente de Todos, negocia con diputados de Juntos por el Cambios una ley ómnibus para el sector petrolero, en la que figura la creación de un nuevo esquema cambiario para favorecer el ingreso de capitales a Vaca Muerta. Las cinco claves del proyecto al que accedió EconoJournal.
# 
| 10/06/2021
El diputado por la provincia de Chubut, Gustavo Menna (UCR), presentó un pedido para que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el secretario de Energía, Darío Martínez, expliquen por qué anularon de forma intempestiva los contratos de las navieras ganadores de la licitación para transportar combustible para las centrales eléctricas.
WordPress Lightbox