Post Oil&Gas – Wide 1

  
En Neuquén
Proponen la creación de una agencia especial para Vaca Muerta
Lun 4
septiembre 2017
04 septiembre 2017
La senadora nacional por el MPN, Lucila Crexell, propone la creación de una agencia especial del gobierno neuquino para acelerar las inversiones en Vaca Muerta.
Escuchar nota

La senadora nacional por el MPN, Lucila Crexell, propone la creación de una agencia especial del gobierno neuquino para acelerar las inversiones en Vaca Muerta.

Luego de analizar la situación actual de la industria petrolera, la senadora consideró necesaria la existencia de una «ventanilla única» que «tenga la potestad de coordinar con Nación las políticas de planificación e infraestructura que faciliten el desarrollo de la industria, como así también facilitar la llegada de inversiones», según publicó La Mañana de Neuquén.

Para Crexell «sería de gran utilidad impulsar desde la provincia del Neuquén, una agencia que reciba los asuntos referidos a la explotación de hidrocarburos» y «que sirva para optimizar y unificar en un solo punto de ingreso todos los trámites gubernamentales relacionados con la industria».

En la actualidad, la gestión de los proyectos hidrocarburíferos está repartida en varias áreas del gobierno provincial y nacional, «lo que deriva en una mayor complejidad en trámites y dilaciones innecesarias, que muchas veces obstaculizan la concreción de inversiones», según indicó la senadora del MPN.

Crexell ya se reunió con referentes del sector energético como las autoridades del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y en las últimas horas expresó su preocupación por la necesidad de ordenar el proceso de desarrollo de Vaca Muerta, porque «si bien el potencial geológico y los yacimientos no convencionales de la cuenca Neuquina son comparables con las cuencas productivas de Eagle Ford o Permian, en Estados Unidos, estamos todavía muy lejos de tener el nivel de eficiencia en la gestión del recurso».

«Para concretar las expectativas que se anuncian tanto desde Nación como de Provincia, se debe trabajar fuertemente en las condiciones que garanticen la seguridad jurídica, y ello implica cumplir las condiciones pactadas, garantizar la cooperación de los sectores gremiales que permitan el desarrollo sostenido del sector, facilitar las condiciones de inversión removiendo obstáculos burocráticos, para garantizar la oferta de insumos y la importación de tecnologías, es decir, debemos trabajar en un conjunto de cuestiones que hagan lo suficientemente atractiva la inversión”», detalló.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/19/2024

Ley Bases: el Gobierno le cerró la puerta a un pedido de provincias petroleras para dinamizar inversiones en campos convencionales

El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
| 05/19/2024
Desde Londres, Tomas Marzec-Manser, analista principal de mercados de gas para Europa y a nivel global de Independent Commodity Intelligence Services, repasó con EconoJournal los cambios en el mercado europeo del gas a partir de la crisis energética, las perspectivas en el mercado global del GNL en los próximos años, los factores geopolíticos que complican al mercado y las oportunidades de la Argentina.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/14/2024
Galuccio, Markous y Figueroa lanzaron el programa Genera Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de Neuquén. El proyecto busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona.
WordPress Lightbox