Post Oil&Gas – Wide 1

  
El Diario AOG 2017
Gutiérrez llamó a mejorar los factores de recuperación en la producción convencional
Jue 28
septiembre 2017
28 septiembre 2017
El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, cree que el sector debe enfocarse en la productividad y analizar alternativas para agregarle valor al gas. También pidió la contractualización de ese segmento y corroboró que la empresa está a favor del mercado. “No podemos olvidar que tenemos bastantes oportunidades en el convencional”, recordó.
Escuchar nota

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, fue uno de los oradores más destacados en su paso por Argentina AOG 2017. En un extenso diálogo con el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, frente a una sala colmada, el ejecutivo repasó la agenda de la petrolera. Aunque confirmó el fuerte interés de la mayor productora de hidrocarburos del país por aumentar su producción en Vaca Muerta, llamó a no desatender las operaciones en los yacimientos de petróleo y gas convencionales.

“El mundo está cambiando. Tengo la visión de que en el futuro vamos a vender un blend de energía. Y cómo la generemos será a gusto del cliente, o le venderemos ese mix. Ahí entra todo: fósiles, gas, renovables, e incluso algunas cosas que quizás hoy no conocemos. Me parece que una empresa como YPF, que ha sido líder durante 95 años, tiene que estar al frente de esos desafíos”, comenzó Gutiérrez.

El ejecutivo advirtió que la compañía tiene una gran urgencia por avanzar en su agenda, que es bastante amplia. “Tenemos oportunidades y desafíos muy claros. Quisimos tener un management team más compacto; no perder tiempo”, explicó con respecto a los cambios que se llevaron a cabo semanas atrás en la conducción de la empresa. “Vamos a tener CEO, pero ahora no es el momento. Tenemos una gran urgencia por ejecutar, y la verdad es que no queremos perder el tiempo”, agregó.

Gutiérrez aseguró que esos cambios permitieron a YPF incorporar una agenda de excelencia operacional y transformación, a tal punto que la llevó al máximo nivel de la compañía mediante la creación de una Vicepresidencia. Y anticipó: “Estamos trabajando en un plan estratégico a cinco años que anunciaremos a fines de octubre o principios de noviembre”, explicó.

Para el timonel de YPF, el país tiene dos desafíos. “El no convencional es el futuro. YPF es la compañía operadora de no convencional más importante fuera de Estados Unidos, pero somos muy pequeños, con una producción baja. Sólo este año hemos hecho anuncios con socios por unos u$s 1.000 millones en pilotos. El no convencional es una realidad”.

En palabras de Gutiérrez, la industria tiene que focalizarse en la productividad, en todo sentido. “Uno tiende a pensar que es la productividad laboral. Es cierto. Pero la logística es muy importante. Si la arena está puesta en el pozo a u$s 200 la tonelada y en Estados Unidos a u$s 100, tenemos un problema en el transporte”, reconoció.

El presidente de la mayor petrolera del país hizo un fuerte llamado a aprovechar las alternativas de negocios que ofrece la producción tradicional de hidrocarburos en el país. “No podemos olvidar que contamos con bastantes oportunidades en el convencional. Vemos oportunidades que se cruzan en el tiempo. Ahí tenemos la chance de poner la atención, tomar las mejores prácticas operacionales y las mejores tecnologías para mejorar los factores de recuperación. Tenemos la oportunidad de hacerlo bien. Es parte de un trabajo que estamos haciendo estas semanas”, aseguró. Y agregó: “Estamos trayendo la experiencia del no convencional al convencional. Lo que aprendimos allá, lo traemos acá”.

Gutiérrez repasó las inversiones de la empresa en el negocio de refinación y comercialización de combustibles. “En downstream invertimos unos u$s 2.000 millones en los últimos tres años. Tenemos el gran desafío de la calidad a futuro. Nuestra red es la más importante del país, con una capilaridad única. Casi un 7% del volumen no lo vendería nadie si no estuviéramos ahí. Este año habilitamos unas 40 estaciones”, explicó. Y recordó que la empresa quiere proveer una red de abastecimiento eléctrico y llegar a los 200 puestos de abastecimiento en las principales autopistas y rutas de mayor tránsito, en Mar del Plata, Rosario y Córdoba.

“Tenemos un compromiso fuerte y establecido con seguir siendo una compañía integrada y continuar haciendo las inversiones necesarias para acompañar la demanda”, aseguró Gutiérrez, quien sostuvo ver “muy bien la vuelta a las reglas de mercado; somos impulsores. Lo mismo con los precios del gas”.

Pero aclaró: “Si bien se suspendió el acuerdo (que establecía un mecanismo para determinar precios de los combustibles), hoy hay un registro de importaciones. No existe mercado libre si no se elimina ese decreto. Eso no es un mercado libre. Hay que trabajar y remover esos obstáculos. Y si vamos a un mercado, ¿qué pasará con los biocombustibles?”.

Según el ejecutivo de YPF, hay que “dotar al Poder Ejecutivo para que pueda subir o bajar impuestos de acuerdo con los precios internacionales (mediante una ley acordeón), para moderar el impacto sobre la economía doméstica. Tenemos que abarcar todo; si no, vamos a ir a un mercado imperfecto”.

Finalmente, planteó como otro tema a atender el hecho de analizar alternativas para agregarle valor al gas, porque “ese gas va a ser una ventaja competitiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Santa Cruz
| 02/22/2024

YPF lanzará oficialmente en marzo un proceso destinado a buscar nuevos operadores para 60 áreas convencionales

La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
IMG-20240208-WA0063
# 
| 02/08/2024
El presidente de YPF realizó una visita a Mendoza en donde recorrió el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo. También, mantuvo encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector a fin de analizar los planes de la petrolera para potenciar el desarrollo en la provincia.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
El conflicto petrolero evidenció un resquebrajamiento de la relación entre Ávila y Torres.
| 02/06/2024
Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del sindicato petrolero, amenazó ayer con una realizar una movilización en Comodoro Rivadavia por la baja de la inversión en Chubut y cargó especialmente contra YPF, que quiere reestructurar su operación en el Golfo San Jorge. El conflicto evidenció, a su vez, el resquebrajamiento entre el líder gremial y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien para no quedar desacompasado se vio forzado a salir a criticar a las empresas petroleras. Lo curioso es que YPF dejó en claro que no quiere desprenderse de Manantiales Behr, su principal yacimiento en la provincia, y anunció inversiones por US$ 250 millones para este año.
WordPress Lightbox