Post Energia – Wide 1

  
Electricidad
Sruoga: “Queremos que las generadoras puedan gestionar su propio combustible”
17 de agosto
2017
17 agosto 2017
Uno de los principales reclamos de las empresas generadoras es la vuelta a un esquema en el que puedan comprar su propio combustible. Alejandro Sruoga. secretario de Energía Eléctrica, dio precisiones sobre el tema en diálogo con EconoJournal.
Escuchar nota

Uno de los principales reclamos de las generadoras de energía eléctrica pasa por el retorno a un esquema en el que puedan comprar su propio combustible. Alejandro  Sruoga. secretario de Energía Eléctrica, dio precisiones sobre el tema en diálogo con Econojournal.

«Queremos que, antes de terminar la gestión, los generadores gestionen su combustible y vendan su energía a los distribuidores y a los grandes usuarios. Esto es una decisión política que tomamos”, anticipó.

 

Pero puso reparos en que “las posibilidades que tenemos de llevar esta decisión política hacia adelante esta condicionada a los subsidios. Es decir, si nosotros hoy estamos subsidiando difícilmente podamos”.

A propósito de las limitaciones para avanzar en esta decisión política, Srouga comentó que “el proceso de limitación de subsidios esta condicionado por la política y lo social. Ya lo vimos el año pasado”.

El secretario de Energía Eléctrica describió los plazos que tiene el ministerio en esta gestión para reducir los subsidios: “Tenemos la intención de que este año el 47% de la demanda pague los costos, el año que viene sea el 63% y en 2019 alcancemos el 90%”. “Este es el plan que hemos presentado y en este sentido vamos a ir quitando los subsidios”, señaló.

0 Responses

  1. Una lastima que lo hayan nombrado a cargo de la Secretaria de Energía. Había muchas expectativas con el cambio de Gobierno y esta designación acabo con ellas.
    Tuvieron una oportunidad enorme de ser recordados como Bastos pero quedaran como de los peores en ocupar esas sillas.
    En renovables Kind viene armando bien la cosa, en cambio en la generación tradicional (hidro/térmica) la verdad que mas que para ir a actos/inauguraciones y posar para la foto (secretaria y subsecretaria) no sirven. Luego de dos años dan pena.

  2. Es bueno que se vaya normalizando el sistema. El costo debe ser equilibrado y cada uno debe saber el costo real de lo que consume.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/18/2024

Cómo funciona el esquema de Tarifa Social que le costará este año a la provincia de Buenos Aires $ 53.600 millones

En 2023 la Provincia devengó en concepto de Tarifa Social cerca de $18.000 millones de pesos. Ahora decidió ampliar el universo de beneficiaros de este esquema de subsidios, pasando de 1,7 millones a tres millones, por lo que estiman una erogación de $53.600 millones para 2024. ¿Cómo funciona el complejo esquema de subsidios de Tarifa Social?
| 06/03/2024
Marina Dal Poggetto y Nicolás Arceo analizaron la política energética y macroeconómica del gobierno. El bono AE38 que utilizó para pagarle a las generadoras harán que bajen los subsidios un 22% en 2024. Pero el precio de la generación eléctrica en el mediano plazo va a ser más elevado porque las compañías trasladarán el riesgo que implicó el bono al precio final, analizó Arceo. Por su parte, Dal Poggetto remarcó que es probable que la inflación de mayo sea de 4,8%, pero que vuelva a subir a 6,5% por los precios regulados.
| 04/25/2024
Las casas de altos estudios vienen sufriendo un recorte presupuestario inédito que se combinó a partir de este mes con la llegada de facturas de electricidad con fuertes aumentos, lo que activó todas las alarmas. El gobierno había decidido a comienzos de febrero quitarles los subsidios junto a los hospitales y otros establecimientos educativos. Las razones de esa decisión y el efecto de pinzas que provocó al combinarse con el recorte.
| 04/11/2024
Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS