Post Actualidad – Wide 1

Sim Ingeniería
Para saber más sobre Termografía y Vibraciones
22 de agosto
2017
22 agosto 2017
Escuchar nota

Cualquier técnico o profesional con años de trabajo «de campo» sabe que con el equipamiento no se juega. Y que hoy por hoy la sofisticación del instrumental requiere algo más que leer los manuales. Por eso, nada mejor que tomar cursos técnicos con profesionales reconocidos, que permitan prevenir inconvenientes y también llevar importantes bajas de costos en el mantenimiento y en la operación de todo tipo de plantas y procesos productivos.

Es el caso de dos cursos inminentes a dictarse localmente, sobre vibraciones y termografía.

En concreto son:

  • Termografía Infrarroja nivel 1, que se dictará entre el 12 y el 21 de septiembre, y estará a cargo del Ing. Jorge Rodríguez Mancha
  • Análisis de Vibraciones nivel 1, a dictarse entre el 4 y el 7 de septiembre y el docente será el especialista Jesus Sifonte.

«Para cualquier profesional que integra equipos de servicios o mantenimiento es importante conocer sobre termografía», detalló Rodríguez Mancha. «Porque se trata de una herramienta que nos da información rápida, precisa y confiable de los síntomas del equipo o de la instalación, a través de la energía que emite al exterior por un comportamiento o síntoma».

También es importante saber que este tipo de análisis puede efectuarse «en todos los equipos, industrias y sistemas mecánicos, eléctricos y estáticos que generen un trabajo y -por tanto- una energía al exterior que puede ser identificada». De hecho, según Rodríguez Mancha, actualmente se están obteniendo excelentes resultados en la industria hotelera y minera, por mencionar algunos.

-¿Qué tipo de incidentes se pueden prevenir monitoreando la temperatura?

– Una parte fundamental de los beneficios de la inspección infrarroja es la de incrementar la seguridad de las instalaciones, detectando anticipadamente situaciones que pueden poner en riesgo la integridad tanto de la planta como de las personas. Estos hallazgos pueden ser sobre calentamientos, conexiones dañadas o mal instaladas que pueden generar cortos circuitos, arcos eléctricos, sobrecargas, etc. También se pueden generar daños en componentes mecánicos que pueden ocasionar fugas de productos tóxicos, desprendimiento de partes a altas velocidades, explosiones, etc. Y en refractarios de hornos, se detectan y evitan fugas o derrames de productos a altas temperaturas.

Pero eso no es todo. Recurriendo a análisis termográficos es posible lograr ahorros económicos muy altos. «Pero, desgraciadamente, no es común tener la cultura del dato, de la información, del historial donde podamos cuantificar por cada hallazgo cuanto es nuestro beneficio financiero».

Sin embargo la disminución de costos llega a todos los ámbitos de la empresa:

  • Operación,
  • Ambiental,
  • Ahorro de energía,
  • Seguridad personal.

Y según este experto está probado que «una falla que analizamos financieramente dio un resultado abrumador: hasta 100 veces más de ahorro en referencia al costo de la inversión del servicio, u otro, donde la inversión de equipo y capacitación se recuperó en la primera inspección, hablando de una inversión de cerca de US$ $ 100 mil.

En esta materia intervienen diversos tipos de normas. Y existen varias instituciones como ISO, ASTM, NETA que generan referencias y manuales que sirven de guías para el desarrollo de capacitación del personal, inspección y de los análisis de nuestros equipos. La aplicación de cada una de ellas depende del sistema analizado, aunque también hay una de gran resultado como es: la experiencia, los comparativos, el historial, todos aplican en una inspección, por eso es importante la preparación para adquirir esas herramientas de análisis.

Ante este panorama, es claramente importante «la capacitación con práctica ya que el participante aplicará la herramienta en sus instalaciones de manera inmediata, el presentar casos reales y utilizar el equipo durante el curso le da las habilidades y aclara las dudas de su utilización en el desarrollo de sus actividades diarias».

BUENA VIBRA

En la temática de las vibraciones, según el experto Jesus Sifonte, «es clave que un profesional de mantenimiento sepa de esta temática, porque el análisis de vibraciones espectral permite revelar señales de condiciones de fallas mecánicas, hidráulicas y hasta eléctricas mucho antes de que estas se presenten».

Y esas señales pueden ser monitoreadas de manera de poder programar las reparaciones necesarias en un momento oportuno de la operación de una planta.

-¿Qué tipo de accidentes se pueden prevenir monitoreando estas condiciones de funcionamiento?

Hay fallas de equipos rotativos que pueden provocar accidentes aparatosos. Por ejemplo, un rotor de un ventilador rotativo puede alcanzar un estado de resonancia debido a la acumulación de polvo en sus aspas. En caso de que el aumento de peso sea debido a la suciedad, esto puede generar que su frecuencia natural coincida con la frecuencia de giro. Y la amplitud (intensidad) de la vibración del rotor podría aumentar por un factor de hasta 30 veces la de su vibración normal de operación. En mi carrera como consultor en este rubro recuerdo dos casos en el que -de suerte- no murió nadie debido a una falla como ésa. Afortunadamente, en ambos casos, los operadores no se encontraban cerca de estos equipos. Uno de estos casos fue relacionado a un rotor de un purificador de gases que pesaba unos 200 kg y giraba a unas 2000 RPM. La acumulación de suciedad en sus aspas hizo que la amplitud de la máquina aumentara tanto que el rotor se desprendió de su eje, rompió su carcasa y salió disparado a 140 Km/hora, chocando de frente con la puerta de una climatizadora de aire industrial destruyéndola completamente. Otras catástrofes relacionadas con el incendio de motores también pueden ser evitados mediante los análisis de vibraciones, entre otras pruebas.

Para Jesus Sifonte, otra buena noticia es que es posible ahorrar dinero de la compañía haciendo prevención en materia de vibraciones. «Gran parte del potencial ahorro está asociado al tiempo de paro tras una avería. En el caso del ventilador del purificador de aire se detuvo la producción de toda una planta química por ocho horas al no poder neutralizar las emisiones fugitivas de la operación antes de enviarlas a la atmósfera».

Otro ejemplo mencionado en este sentido es que la detección -y corrección- de problemas como desalineación de ejes y desequilibrio de máquinas rotativas, que causan un aumento de carga al equipo, pueden disminuir el consumo eléctrico entre un 2 a 5%.

-¿Por qué resulta importante capacitarse viendo casos prácticos de éstas temáticas, y quedarse con una aproximación teórica?

– Es que conocer los fundamentos teóricos es importante, ya que estos, además de revelarnos el alcance de la técnica, también nos permiten visualizar e interpretar las señales de vibración de forma sencilla con la facultad de ver un problema a la vez. Sin embargo no hay máquinas perfectas y raras veces los problemas aparecen de forma aislada en las ondas vibratorias. Ahí es donde el estudio de casos prácticos hace que el futuro analista vaya agudizando sus habilidades. Como suele decirse: “No es lo mismo en teoría que en la práctica”.

DONDE APLICARLO

El análisis de vibraciones es vital para la temprana detección de muchos defectos de maquinaria rotativa tales como:

+ Desequilibrios de masa

+ Excentricidad de rotores

+ Desalineación de ejes y poleas

+ Desgaste de rodamientos y cojinetes de fricción

+ Doblez de ejes

+ Daños de acoples, retenedores y correas de transmisión

+ Holguras mecánicas

+ Cavitación, turbulencia y otros problemas hidráulicos en turbo maquinaria

+ Resonancias rotativas y estructurales

+ Condiciones eléctricas en motores de inducción

El análisis de vibraciones es un pilar del Monitoreo Continuo y el Mantenimiento Predictivo. Su práctica ha demostrado mejorar el desempeño de planta y reducir los costos del mantenimiento por más de un 50% cuando se acompaña del análisis de causa raíz al compararse con el uso del mantenimiento preventivo solamente.

Sin dudas, dos cursos próximos, prácticos y útiles: una excelente oportunidad para capacitarse en temas claves del mantenimiento y que permiten, además, un importante ahorro de costos económicos.

Para mayor información sobre el curso comuniquese al

+54 11 4342 3166    –   +54 11 4343 0627
[email protected]

0 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS

Oiltanking Ebytem anunció a Guillermo Blanco como su nuevo vicepresidente