El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par de Finanzas, Luis Caputo, firmaron ayer el Acuerdo de Indemnidad con el Banco Mundial (BM) para el “Programa de Garantía al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER)”. A partir de este Acuerdo las energías renovables reciben un impulso con la Garantía del Banco Mundial por 480 millones de dólares.
En el marco de ese Programa se firmó el Acuerdo de Garantía entre el Banco Mundial, representado por Jesko Hentschel y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), representado por su Presidente Pablo García, como fiduciario del Fideicomiso Fondo de Desarrollo de Energías Renovables (FODER), según informó el Ministerio de Energía a través de una gacetilla conjunta entre ambas dependencias.
«A partir de estas adhesiones comienza a regir la Garantía del Banco Mundial por 480 millones de dólares con plazos de hasta 20 años para cada uno de los 27 proyectos de las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr que la han solicitado, de los cuales 12 son eólicos (721 MW), 10 de energía solar fotovoltaica (306 MW), 4 son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (4 MW) y 1 de biogás (1 MW)», detalló el comunicado.
Las iniciativas se dan en el marco del Decreto 605/2017 firmado el pasado 3 de agosto por el cual se aprobó el Acuerdo de Indemnidad y se facultó al ministro de Finanzas y al de Energía y Minería a signar en nombre y representación de la República Argentina.
La aprobación de la garantía fue anunciada el pasado 1 de Marzo por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM).