Post Energia – Wide 1

  
Energía nuclear
Ante la negativa de Río Negro, el Gobierno evalúa construir la 5° central nuclear en Atucha
Jue 31
agosto 2017
31 agosto 2017
Se construirá con financiamiento chino, pero tras la negativa de Río Negro, no hay lugar donde instalarla. Una alternativa es que se levante donde ya funcionan Atucha y Atucha II.
Escuchar nota

Luego de que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, comunicara el rechazo a la instalación en su territorio de la quinta central nuclear, el Gobierno evalúa la posibilidad de construirla en el complejo de Atucha, en la provincia de Buenos Aires.

Una fuente del Ministerio de Energía le confirmó a EconoJournal lo que ayer el propio Jefe de Gabinete, Marcos Peña, mencionó casi al pasar en el informe que presentó ante el Congreso. Tras del rechazo de Río Negro, el Gobierno evalúa seriamente que la quinta central se instale en Atucha, un complejo que ya cuenta con Atucha I y II y que también contará con la cuarta central nuclear, que comenzará a construirse a fines de 2017 o principios de 2018.  

Si esto se confirma, cuatro de las cinco centrales nucleares que tendrá la Argentina estarán en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. La restante esta ubicada en Embalse (Córdoba).

La misma fuente ministerial reconoció a EconoJournal que “recién ahora estamos saliendo de la sorpresa de la decisión intempestiva” del gobernador Weretilneck y anticipó que “hay muchas provincias interesadas en recibir semejante inversión que crea empleo genuino y a largo plazo”.

Pero afirmó que “Atucha puede ser el lugar definitivo, está preparada” para dos centrales nucleares más. También señaló que por el momento “no estamos pensando en otra alternativa”.

La quinta central comenzará a construirse en 2020 con financiamiento chino (al igual que la cuarta), requerirá una inversión de 8.000 millones de dólares y demandará alrededor de 4.000 puestos de trabajo. Tendrá una potencia de 1150 MW y será la primera en el país con tecnología de uranio enriquecido y moderada por agua natural.

Ayer Weretilneck tuvo una de cal y una de arena, ya que mientras lo recibía de buena forma el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y charlaban este y otros temas de la agenda provincial, el Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, emitía un duro comunicado contra el gobernador por sus idas y vueltas.

Es que desde que se conoció la intención del Gobierno nacional de construir la quinta central en su provincia, el gobernador de Río Negro se había manifestado a favor en reiteradas oportunidades. Pero el viernes pasado dio marcha atrás con la decisión.

El comunicado de la cartera energética afirma que Weretilneck cambió de opinión “a partir de un análisis electoral” (la lista del gobernador terminó en tercer lugar en las PASO del 13 de agosto).

El Ministerio de Energía le reprocha haber ido en mayo en la comitiva oficial a China, junto al presidente Mauricio Macri, en donde “el gobernador presenció la firma del contrato general para la construcción de las centrales nucleares” entre los titulares de las empresas Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la china CNNC.

También resalta que “Weretilneck visitó con el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, y el presidente de NASA la ciudad de Fuquing (China) donde CNNC está construyendo una central nuclear de III Generación”, similar a la quinta que se construirá en el país.

 

 

El comunicado completo del Ministerio de Energía y Minería:

5ta Central Nuclear, su locación

Aclaración del Ministerio de Energía y Minería de la Nación sobre la decisión del Gobernador de Rio Negro Alberto Weretilneck de dar marcha atrás al proyecto de la Central Nuclear.

Miércoles 30 de agosto de 2017

Cuando asumimos la responsabilidad de conducir el Ministerio de Energía y Minería, fueron evaluados uno por uno todos los proyectos energéticos en marcha, bajo análisis, o anunciados por la administración anterior, aún los más controversiales y todos ellos fueron sometidos a una exhaustiva revisión. Los proyectos de expansión de la energía nucleoeléctrica (CAREM, 4ta y 5ta Central Nuclear) fueron modificados en muchos aspectos contractuales, pero se decidió su continuidad por sus implicancias positivas para la matriz energética nacional, su impacto en el desarrollo económico de nuestro país, y por las capacidades y el prestigio internacional que Argentina tiene en esta industria. Pero, sobre todo, porque se entiende al desarrollo nuclear como una política de Estado, de largo plazo; lo que se evidencia entre otras cosas en que cuenta con un marco regulatorio aprobado por una Ley del Congreso de la Nación, la Ley 26.566.

En ese marco, se evaluó una potencial nueva locación para la 5ta Central Nuclear, la primera en el país con tecnología de uranio enriquecido y moderada por agua natural.

Es así que durante todo el año 2016, personal del Ministerio evaluó técnicamente posibles nuevos sitios para la central nuclear. Una de las provincias que aparecía como viable fue la de Río Negro.

En el mes de febrero de 2017, en dos reuniones en las ciudades de Viedma y Cipolletti, le fue transmitida esa información al gobernador de la provincia. A partir de ese momento, el gobierno de la provincia manifestó su total acuerdo y entusiasmo con la iniciativa. Como corresponde a un proyecto como este, luego del acuerdo explícito del gobierno provincial, se avanzó con los estudios de factibilidad del Proyecto.

El gobierno provincial recibió diversos informes sobre el proyecto, y le fue entregada toda la información solicitada. Recibió incluso copia del informe técnico de factibilidad, el que le fue presentado por los técnicos que trabajaron en el mismo, el 11 y 12 de abril pasados. Estuvieron presentes en esa presentación el gobernador, el vicegobernador y varios ministros de su gobierno. En esas reuniones se diseñó el plan de acción y se identificaron varios sitios. Ni el gobernador, ni el vicegobernador ni ninguno de los ministros manifestaron opinión negativa, ni siquiera alguna duda, sobre el proyecto. El apoyo fue tan contundente que luego de esa reunión (y no antes) el Ministerio de Energía y Minería decidió oficializar el Proyecto y comunicárselo al Presidente de la Nación.

Entre el 13 y el 20 de mayo de este año, el gobernador formó parte de la comitiva oficial que integró la visita de Estado a la República Popular China. En esa visita, el gobernador presenció la firma del contrato general para la construcción de las centrales nucleares entre los presidentes de las empresas NASA y CNNC. El contrato formalizaba los trabajos previamente realizados, que le fueron comunicados oportunamente al gobierno de la provincia. Asimismo, el gobernador Weretilneck visitó con el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y el presidente de NASA la ciudad de Fuquing donde CNNC está construyendo una central nuclear de III Generación (+) similar a la que pensamos construir en Argentina.

El 30 de mayo de 2017 el gobernador convocó a una conferencia de prensa, a la que invitó al subsecretario de Energía Nuclear. En la misma, el gobernador calificó que el proyecto implicaría un “antes y un después” para la provincia, comparable con lo que significaron el riego y el ferrocarril en su momento. Coincidimos con esa afirmación.

No obstante todo lo actuado, el pasado viernes, el gobernador de la provincia de Río Negro anunció públicamente, distribuyendo videos en los medios de comunicación y redes sociales, que ha cambiado su posición respecto de este proyecto. En uno de esos videos, el gobernador anuncia que le envió una carta al Ministro de Energía y Minería, cuyo contenido comenta de manera parcial. Frente a las citadas declaraciones, y con el objetivo de dotar de transparencia a los actos públicos acompañamos en esta nota una copia de la carta que el Gobernador el enviara al MINEM.

De su lectura, se podrán apreciar ciertos comentarios que no fueron difundidos en las comunicaciones oficiales que hizo la provincia. Entre ellos, nos parece importante detenernos y recordar algunos de ellos:

  • Que el proyecto genera “un impacto muy positivo en el desarrollo de un área provincial relegada”, que generará miles de empleos e implica un reconocimiento a regiones postergadas.
  • Que no se pone en cuestión los aspectos técnicos y de seguridad del proyecto.
  • Que se reconoce y entienden las necesidades energéticas del país “para permitir un desarrollo económico independiente”.
  • Que se agradece “la sana intención del gobierno nacional de apostar al desarrollo rionegrino” lo que considera incluso “más importante por tratarse de un gobierno provincial de distinto color político al nacional”.

En resumen, puede concluirse que el gobernador entiende que el proyecto es muy conveniente, muy importante y muy seguro, pero lo cancela porque la ciudadanía rionegrina no lo quiere; impidiendo así un sano y necesario debate que apenas comenzaba, y que siempre se manifiesta en cualquier país democrático en relación a grandes proyectos de desarrollo.
Debates que creemos necesario fomentar y no clausurar a partir de un análisis electoral. En todo caso, será la propia ciudadanía la que juzgue esto.

Como siempre afirmamos los funcionarios de este organismo, el Ministerio de Energía y Minería es muy respetuoso de las opiniones y decisiones de los gobiernos provinciales, y no desarrolla proyectos contra su voluntad. Por eso, antes de oficializar el proyecto le fue requerida esa opinión al gobierno de la Provincia de Río Negro, aportando toda la información disponible.

Esa es y seguirá siendo la conducta de los funcionarios de este Ministerio y, en ese contexto, estamos re-evaluando el proyecto a la luz de la nueva posición del gobernador Weretilneck.  El proyecto consiste en la expansión de la fuente nucleoeléctrica para cumplir con los objetivos de seguridad energética y mitigación del impacto en el cambio climático, en el marco de un proyecto integral que incluye la expansión de fuentes de energías renovables (hidroeléctrica incluida) y  térmicas. No se trata solamente de construir una central nuclear en Rio Negro.

Ante estas circunstancias y al no verse reflejado en la carta del Sr. gobernador, queremos disculparnos con la gran cantidad de trabajadores, técnicos y profesionales argentinos que han trabajado en el proyecto, muchos de los cuales residen en Río Negro. Pero sobre todo con aquella parte  de la ciudadanía de la provincia de Río Negro, a la que se le generaron expectativas, particularmente a la población de Sierra Grande y de toda la línea sur de la Provincia, que sabemos depositó todo su entusiasmo en el proyecto. Les pedimos disculpas a todos ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/23/2024

Weretilneck celebró la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur mientras espera que YPF confirme a Río Negro como el lugar para su planta de GNL

La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
# 
| 05/04/2024
La obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 300.000 metros cúbicos diarios. En el acuerdo se estableció el cronograma de obras y de desembolsos. Los trabajos serán financiados en un 50% por Río Negro, en un 25% por Chubut y un 25% por Neuquén.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
WordPress Lightbox