Post Energia – Wide 1

  
Boletín Oficial
El Enargas aprobó su política contra ciberataques
Lun 17
julio 2017
17 julio 2017
Producto de los cada vez más frecuentes ciberataques informáticos, el Enargas aprobó una política de seguridad de la información.
Escuchar nota

Los ciberataques y la seguridad informática hace rato dejaron de ser parte del guión de una película y se convirtieron en una amenaza real para empresas y gobiernos. En los últimos meses ocurrieron varios ciberataques de carácter mundial que pusieron en jaque a varias compañías e instituciones gubernamentales en todo el mundo. En este sentido, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) acaba de aprobar una política de seguridad informática para protegerse de ciberataques, sabotajes y agresiones.

Mediante la Resolución 4559/2017, publicada el viernes en el Boletín Oficial, el ente regularor aprobó “la Política de Seguridad de la Información”, un documento que cuenta con 131 páginas y describe en detalle su política de seguridad y los distintos protocolos previstos ante emergencias.

A raíz de que estos ataques “se han vuelto más comunes”, dice la resolución, el objetivo del Enargas con esta política de seguridad es cuidar la información de la empresa, un activo relevante en estas épocas.

El texto afirma que “en el marco del Plan de Modernización de la Administración Pública Nacional” se establece que “los organismos del Sector Público Nacional debían dictar o bien adecuar sus políticas de seguridad de la información”.

El extenso documento dice que “la información es un activo que, como otros activos importantes del Organismo, es esencial para las actividades y, en consecuencia, necesita una protección adecuada”.

Además, que “como resultado de la creciente interconexión de los sistemas de procesamiento de datos, la información se expone a un gran número y a una variedad de amenazas y vulnerabilidades”.

Para el Enargas, la “seguridad de la información” es la “protección de la información de los riesgos de uso indebido, garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad”.

El texto advierte que “las causas de daño, tales como códigos maliciosos y ataques de piratería por computadora, y negación del servicio se han vuelto más comunes, más ambiciosos y cada vez más sofisticados”.

Los “sistemas y redes de información enfrentan amenazas de seguridad procedentes de una gran variedad de fuentes, incluyendo fraudes asistidos por computadora, espionaje, sabotaje, vandalismo, incendios o inundaciones”.

Uno de los objetivos principales que tienen los grupos de “piratas informáticos” que violan los sistemas de seguridad en todo el mundo es, una vez efectuado el ataque, pedir grandes sumas de dinero, aunque también estos ataques son parte importante de la geopolítica global.

Uno de los últimos ciberataques globales conocidos se efectuó el 12 de mayo y alcanzó a más de 100 países a través de 150.000 agresiones registradas. Dentro del sector energético, uno de los golpes más grandes lo recibió la petrolera rusa Rosneft.

El 27 de junio hubo otro ciberataque global y, aunque no se conocieron en detalle, Argentina sufrió los daños. Varias empresas energéticas del país ese día intentaron reaccionar rápido para evitar o reducir los efectos del golpe, le comentó a EconoJournal una fuente de de una empresa de seguridad informática.

En este documento que acaba de aprobar el Enargas, el ente regulador tiene contemplado para su política de seguridad informática una estructura especial, presupuesto, el desarrollo de softwere y hardwere y distintos equipamientos, entre otros ítems.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

¿Qué dice el comunicado interno del Enargas sobre la crisis del gas que provocó cortes a industrias y estaciones de GNC?

El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
| 05/24/2024
El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
WordPress Lightbox