Post Oil&Gas – Wide 1

  
Repunte de la actividad
Vaca Muerta: crece la cantidad de etapas de fractura en el shale de Neuquén
Jue 22
junio 2017
22 junio 2017
En mayo se completaron más de 250 etapas de estimulación hidráulica en campos de shale gas y shale oil de Neuquén. La cifra es un 76% superior que al promedio de 2016.
Escuchar nota

La industria petrolera argentina vive un año de transición. El foco está colocado en la competitividad y en lograr mejores parámetros de productividad laboral para optimizar los costos de desarrollo de los campos locales de petróleo y gas. El gran objetivo, en los hechos, es despejar la ecuación económica para avanzar con la explotación de los yacimientos no convencionales.

En ese sentido, algunos indicadores emergentes dan cuenta de un reciente incremento de la actividad en Vaca Muerta en los últimos meses. Concretamente, durante el mes de mayo se registró un fuerte aumento de la cantidad de etapas de fractura realizadas en la completación de pozos perforados en campos de shale gas y shale oil en la cuenca Neuquina.

Según información suministrada por operadoras petroleras y de servicios, en mayo se completaron más de 250 etapas de estimulación hidráulica (fracturas, en la jerga petrolera) en Neuquén. La cifra es un 78% superior que el promedio de 143 fracturas mensuales completadas durante el año pasado.

«Se observa una recuperación en el nivel de actividad de completación. Tras un 2016 de baja de la inversión se empieza a notar un repunte en la inversión en Vaca Muerta», indicaron a EconoJournal desde una empresa de servicios.

La estimulación hidráulica de los pozos es la instancia determinante a la hora de producir recursos no convencionales de hidrocarburos, dado que incide de manera central en la productividad de los pozos. Del total registrado en mayo, YPF llevó adelante un 75%, Pan American Energy (PAE), un 15%, y XTO, el 10% restante.

En abril, en tanto, se completaron más de 190 etapas en proyectos shale en Neuquén; más que en cualquier mes del 2016.

 

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
WordPress Lightbox