Post Oil&Gas – Wide 1

  
Repunte de la actividad
Vaca Muerta: crece la cantidad de etapas de fractura en el shale de Neuquén
Jue 22
junio 2017
22 junio 2017
En mayo se completaron más de 250 etapas de estimulación hidráulica en campos de shale gas y shale oil de Neuquén. La cifra es un 76% superior que al promedio de 2016.
Escuchar nota

La industria petrolera argentina vive un año de transición. El foco está colocado en la competitividad y en lograr mejores parámetros de productividad laboral para optimizar los costos de desarrollo de los campos locales de petróleo y gas. El gran objetivo, en los hechos, es despejar la ecuación económica para avanzar con la explotación de los yacimientos no convencionales.

En ese sentido, algunos indicadores emergentes dan cuenta de un reciente incremento de la actividad en Vaca Muerta en los últimos meses. Concretamente, durante el mes de mayo se registró un fuerte aumento de la cantidad de etapas de fractura realizadas en la completación de pozos perforados en campos de shale gas y shale oil en la cuenca Neuquina.

Según información suministrada por operadoras petroleras y de servicios, en mayo se completaron más de 250 etapas de estimulación hidráulica (fracturas, en la jerga petrolera) en Neuquén. La cifra es un 78% superior que el promedio de 143 fracturas mensuales completadas durante el año pasado.

«Se observa una recuperación en el nivel de actividad de completación. Tras un 2016 de baja de la inversión se empieza a notar un repunte en la inversión en Vaca Muerta», indicaron a EconoJournal desde una empresa de servicios.

La estimulación hidráulica de los pozos es la instancia determinante a la hora de producir recursos no convencionales de hidrocarburos, dado que incide de manera central en la productividad de los pozos. Del total registrado en mayo, YPF llevó adelante un 75%, Pan American Energy (PAE), un 15%, y XTO, el 10% restante.

En abril, en tanto, se completaron más de 190 etapas en proyectos shale en Neuquén; más que en cualquier mes del 2016.

 

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Santa Cruz
| 02/22/2024

YPF lanzará oficialmente en marzo un proceso destinado a buscar nuevos operadores para 60 áreas convencionales

La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
IMG-20240208-WA0063
# 
| 02/08/2024
El presidente de YPF realizó una visita a Mendoza en donde recorrió el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo. También, mantuvo encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector a fin de analizar los planes de la petrolera para potenciar el desarrollo en la provincia.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
El conflicto petrolero evidenció un resquebrajamiento de la relación entre Ávila y Torres.
| 02/06/2024
Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del sindicato petrolero, amenazó ayer con una realizar una movilización en Comodoro Rivadavia por la baja de la inversión en Chubut y cargó especialmente contra YPF, que quiere reestructurar su operación en el Golfo San Jorge. El conflicto evidenció, a su vez, el resquebrajamiento entre el líder gremial y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien para no quedar desacompasado se vio forzado a salir a criticar a las empresas petroleras. Lo curioso es que YPF dejó en claro que no quiere desprenderse de Manantiales Behr, su principal yacimiento en la provincia, y anunció inversiones por US$ 250 millones para este año.
WordPress Lightbox