Post Actualidad – Wide 1

Titular del gremio petrolero
Ávila: “En el segundo semestre habrá 1.500 despidos en la cuenca del Golfo San Jorge”
Mié 21
junio 2017
21 junio 2017
Luego del acuerdo paritario, EconoJournal habló de varios temas de la agenda petrolera con Jorge “Loma” Ávila, el máximo dirigente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.
Escuchar nota

Todos los gremios petroleros cerraron la paritaria del sector la semana pasada, un hecho que no sucedía desde hace 10 años. En un contexto complejo para el sector por la caída del precio del crudo a nivel mundial y la baja en la producción a nivel local, entre otros factores, el acuerdo rubrica un aumento de 20% que será en dos pagos y ajustable por inflación cuando finalice el primer trimestre de 2018.

Luego de este acuerdo, EconoJournal habló de varios temas de la agenda petrolera con Jorge “Loma” Ávila, el máximo dirigente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut. Sobre la paritaria, declaró que “lo que conseguimos es que se pagara un 20% de la inflación anticipada, no fue una discusión salarial”.

El dirigente gremial ve que el escenario petrolero esta “muy complicado porque el precio internacional de crudo no ayuda”. Sobre Santa Cruz expresó que “casi no hay actividad”.

Para Chubut, donde este año ya van 1.444 despidos, anticipó un segundo semestre donde “va a haber 1.500 despidos petroleros” en la cuenca del Golfo San Jorge y alta conflictividad por la caída de la actividad y “la desinversión de YPF”, fundamentalmente en el norte de Santa Cruz.

Sobre el Gobierno nacional, Ávila comentó que “no hace el mismo trabajo para todos los yacimientos del país” y le pidió al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que haga con el resto de las provincias petroleras “algo parecido con lo que hizo en Neuquén” sobre el precio del petróleo y el gas.

Ávila esta en conversaciones con YPF por los despidos y sobre cuál va a ser el plan de inversiones para Chubut. Al sindicato le preocupa la caída de equipos y el nivel de actividad en las empresas de servicios. El lunes se reunió con directivos nacionales de la petrolera con mayoría estatal para discutir estos temas y esta semana continúan las reuniones.

Ávila reclamó a la petrolera estatal que “se anunciaron inversiones de YPF en Chubut por 200 millones de dólares contra los 2.000 (millones de dólares) que YPF anunció para Vaca Muerta. Es decir, el 10% de lo que se va a invertir en Vaca Muerta”.

El sindicato sacó la semana pasada una solicitada publicada en diarios de la provincia donde habla de YPF, de los despidos en Tecpetrol y en las empresas de servicios SP Argentina y en San Antonio, conflictos que ahora están en conciliación obligatoria.

Ávila cuestionó también a «otros dirigentes sindicales», aunque evitó dar nombres propios. “Hay algunos a nivel nacional que tienen miedo de salir a defender a la gente por si los denuncian. Estos dirigentes tienen más plata que los empresarios, pero tienen miedo de terminar presos y por eso no defienden a los trabajadores como corresponde”. Pareció un tiro por elevación contra Guillermo Pereyra, secretario del sindicato de petroleros privados de Neuquén, que hace dos semanas fue denunciado en la Justicia por el presuntas irregularidades en manejo de empresas de su familia que prestan servicios en la industria petrolera.

Balance de las paritarias

“Nosotros no tuvimos una discusión salarial dentro de un cierre paritario, si no que tuvimos un aumento discutido por la inflación. Es decir, lo que conseguimos nosotros es que se pagara un 20% de la inflación anticipada con una cláusula gatillo que se actualiza automáticamente con lo que se genere de inflación”, relató el dirigente sindical.

“El balance que hacemos es que para ser una discusión salarial de una industria que esta en caída libre, el escenario fue ideal porque cerramos el acuerdo por inflación para, por lo menos, mantener el poder adquisitivo del salario”.

Sobre como leyeron este acuerdo las bases del sindicato, Ávila comentó que “nuestras gente sabia que estábamos discutiendo el aumento ajustado por inflación y no un aumento salarial”.

Sobre las paritarias de 2018, expresó que “el año que viene esperemos estar en mejores condiciones, con un precio del barril más estable, con mayor actividad del sector, no solo en Vaca Muerta si no también en otros sectores para poder hacer una discusión más amplia”.

Escenario petrolero

Sobre el escenario petrolero general, el dirigente sindical contó que “lo ve muy complicado porque el precio internacional de crudo no ayuda (ayer martes bajó 2%) y porque estamos en la Patagonia, donde el clima no está ayudando. Tuvimos inundaciones en Comodoro Rivadavia y ahora estuvimos parados todos estos días por la cantidad de nieve que ha caído que complica el traslado y el trabajo en los yacimientos”.

 

0 comentarios

  1. Es vergonzoso que publiquen estos comentarios del Sr Avila cuando esto se viene diciendo y alertando hace dos años atrás y que con una mente abierta se podría haber eviatado, siendo mas flexibles en sus requerimientos.
    Toda la industria se diagramo para trabajar a un precio del barril de 100 dólares y pretenden seguir cobrando y con las mismas prerrogativas de ese contexto, si hubieran aceptado reducir algunos item de sus exigencias, mucha gente no hubiera perdido su trabajo. La realidad es que el momento exige ceder para recibir, pero están montados en la soberbia del poder y los únicos perjudicados son los trabajadores

  2. En el sector petrolero ocurre lo que ocurre en el resto del país, con un agravante, en este sector hay precios de referencia del producto, que como bien apunta el Sr Carrasco lo planificado en costos y beneficios se corresponde con una realidad de precio de crudo de U$Abbls 100,00 lo que no se avisora que se repita en el futuro cercano. La realidad hoy es que hay que acomodarse a un precio de U$A 50,00 por barril y los costos y beneficios se corresponderán con ello. Esa es la razón por la que los empresarios no están dispuestos a invertir o a gastar fuera de esa matriz de costos-precios. sin que ello implique una actitud especulativa, sino el seguir las leyes de la sobrevivencia empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/07/2024

Proyecto Andes: el Banco Santander abrió de forma oficial el proceso de venta de 55 campos convencionales de YPF

EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 03/18/2024
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, firmó la semana pasada con Jorge “Loma” Ávila, titular del sindicato de Petroleros Privados de Chubut, un acuerdo que autoriza a la petrolera bajo control estatal a bajar desde abril la actividad en las áreas convencionales que pretende transferir. No existe, sin embargo, una visión común dentro del universo sindical, dado que algunos gremios no quieren replicar las mismas condiciones que aceptó Ávila. Qué negocia el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para avalar la salida de YPF.
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
| 02/06/2024
Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del sindicato petrolero, amenazó ayer con una realizar una movilización en Comodoro Rivadavia por la baja de la inversión en Chubut y cargó especialmente contra YPF, que quiere reestructurar su operación en el Golfo San Jorge. El conflicto evidenció, a su vez, el resquebrajamiento entre el líder gremial y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien para no quedar desacompasado se vio forzado a salir a criticar a las empresas petroleras. Lo curioso es que YPF dejó en claro que no quiere desprenderse de Manantiales Behr, su principal yacimiento en la provincia, y anunció inversiones por US$ 250 millones para este año.
WordPress Lightbox