Alerta en la industria local
EE.UU. puede definir mañana si acepta el biocombustible argentino
4 de mayo
2017
04 mayo 2017
Mañana se reúne el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Las empresas del sector prevén una baja mayor de las exportaciones al país del norte.
Escuchar nota

Mientras se espera la llegada de fin de mes para que el gobierno de Donald Trump acepte el reingreso de los limones argentinos al mercado estadounidense, las exportaciones de biodiésel a ese país atraviesan una difícil situación por acusaciones de dumping. Mañana se reúne el Departamento de Comercio de Estados Unidos para tratar el tema.

A partir de las denuncias realizadas en marzo sobre competencia desleal a la industria de biocombustibles de la Argentina por parte de la Junta Nacional de Biodiesel de Estados Unidos (National Biodiesel Board), el Departamento de Comercio de ese país esta realizando una investigación para determinar si la Argentina entrega subsidios irregulares al sector y comete prácticas de dumping (vender un producto a un precio inferior al costo de producción para ganar mercados).

El viernes 5 de mayo a las 11 de la mañana hora de Washington (12 del mediodía en Argentina) se reunirá el Departamento de Comercio de Estados Unidos para tomar una decisión preliminar que mantiene en alerta a la industria local y al propio Gobierno.

La semana pasada la denuncia por dumping en las exportaciones de biocombustibles a Estados Unidos fue uno de los temas centrales de la agenda de la comitiva argentina en su visita oficial a la Casa Blanca.

Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) reconocieron que no son optimistas en cuanto a las noticias provenientes desde Washington, pero aclaran que será una decisión preliminar dado que la resolución final de la investigación se dará a conocer recién será a fin de año.

Gustavo Idigoras, asesor en Asuntos Internacionales de CARBIO, explicó a Econojournal que «es probable que mañana el Departamento de Comercio de Estados Unidos ratifique la continuidad de la investigación. Esto se da en el 97% de los casos, es casi una etapa administrativa más para dar continuidad al procedimiento”.

 

Gustavo Idigoras, de Carbio: “En la reunión del viernes es probable que se confirme la continuidad de la investigación porque habría una presunción de daño a la industria norteamericana”.

El responsable de Asuntos Internacionales de la cámara también indicó que, sea cual sea el pronunciamiento del Departamento de Comercio estadounidense, para mañana “no esperamos un cierre de estas investigaciones (dumping y subsidios)”.

En CARBIO están trabajando en este tema en conjunto con el Gobierno nacional, que interviene desde el ministerio de Producción de Francisco Cabrera, el de Agroindustria, a cargo de Ricardo Buryaile, la Cancillería de Susana Malcorra, la secretaria de Comercio de Miguel Braun y la embajada argentina. Además, contrataron un estudio jurídico en Washington.

En ese marco, Idigoras se explayó: “Nosotros entendemos que los argumentos de la industria norteamericana son falsos y arbitrarios dado que alegan un supuesto daño por importaciones con dumping que no existe por dos razones: la primera, porque los exportadores argentinos venden al precio normal del mercado y, la segunda, porque no existe daño demostrable en los últimos años hacia la industria norteamericana porque esa industria, en el mismo periodo donde la Argentina incrementó sus ventas, la industria de Estados Unidos incrementó su producción, sus precios y los volúmenes entregados. Por esto es que no vemos justificación del daño”.

Luego de la reunión del viernes en Washington, desde CARBIO esperan “un efecto de retracción de las ventas a Estados Unidos, pero no un cierre de mercado”.

La Argentina tuvo récord en 2016 de exportaciones de biodiesel, un producto elaborado principalmente en base al poroto de soja. Según CARBIO, las ventas a Estados Unidos fueron de 1.500.000 toneladas por un total de casi 1.200 millones de dólares. Este producto es el más importante en el comercio con Estados Unidos. En 2016 representó el 26% de las exportaciones.

Las denuncias por dumping afectaron las ventas en lo que va de 2017. Desde CARBIO todavía no tienen una estimación, pero aseguran que se siente la caída.

De todos modos, según Idigoras hay otra explicación: “El gobierno de Donald Trump por el momento no confirmó cuál es el mandato anual para 2017. Las refinerías (principalmente las del sur de EE.UU.) están comprando menos porque no tienen claridad de cuál va a ser ese mandato anual de la industria, entonces sus compras de por si sin menores. Esto explica también la caída de nuestras ventas”.

Por último, el directivo de CARBIO no descartó la posibilidad de que el Departamento de Comercio estadounidense realice una auditoria en Argentina como parte de sus investigaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 12/10/2024
Esta nueva instalación ofrecerá al público en general biodiésel (B20) y bioetanol (E17), además de los combustibles tradicionales. Se trata de los biocombustibles que la Provincia y Municipalidad en la actualidad utilizan en el programa de migración de vehículos de flota pública. Wico será la compañía que expenderá biocombustibles dentro del ejido municipal.
| 12/03/2024
La resolución 393/24 publicada este martes en el Boletín Oficial llevó el precio de adquisición del biodiesel, que se mezcla en un 7,5% con el gasoil, de $ 1.023.649 a $ 1.064.595 la tonelada, mientras que la resolución 392/24 elevó el precio del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar de 683,3 a 703,8 pesos el litro. La misma resolución también elevó el precio del etanol maicero de $ 626,2 a $ 645 el litro.
# 
| 11/04/2024
El objetivo es convertir la planta en una biorrefinería productora de “biojet”, el biocombustible de aviación. Demandará una inversión de 300 millones de dólares. “Recuperar este lugar que hace seis años está abandonado es clave para impulsar desde lo local el desarrollo nacional”, expresó el diputado Joaquín Blanco.
| 10/01/2024
La central se construyó mediante el programa RenovAr y queda en el ingenio tucumano La Florida. Utiliza como combustión el bagazo, un residuo de la caña de azúcar. Allí también destilan bioetanol. La nueva planta pertenece a la empresa Los Balcanes, que utilizará la electricidad para su propio consumo y también para inyectarla al sistema interconectado nacional.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS